INFORMACIÓN DEL ESPACIO

La Reserva Natural Integral de Inagua (C-1) es uno de los treintaitrés (33) Espacios Naturales Protegidos que a día de hoy integran la Red homónima autonómica en la isla de Gran Canaria, desde que la Ley 12/1987, de 19 de junio, de declaración de Espacios Naturales de Canarias lo clasificase como “Parque Natural en el ámbito de la Comunidad Autónoma” y se redefiniese a su categoría actual gracias a la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

No en vano, el artículo 176.9 de la actual Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, define esta categoría – la de mayor peso restrictivo en términos de protección y conservación – como aquella cuyo único objeto es la preservación de hábitats singulares, especies concretas, formaciones geológicas o procesos ecológicos naturales de interés especial y en la que no es compatible la ocupación humana ajena a fines científicos, educativos y, excepcionalmente, recreativos, o de carácter tradicional. Es, actualmente, la Reserva Natural Integral más extensa del archipiélago, con una superficie de 3.920,30 ha, siendo casi cuatro veces superior en superficie que la sucesora, y presentando un ámbito un centenar de veces por encima del otro Espacio grancanario con misma categoría, a saber, Barranco Oscuro (C-2).

Además, este espacio pertenece a la Red Natura 2000, siendo simultáneamente Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) ES0000041 Ojeda, Inagua y Pajonales.

Aún antes de la declaración de las figuras de protección citadas en los párrafos superiores, en este paraje se crea el Refugio Nacional de Caza de Ojeda, Inagua y Pajonales por Real Decreto 1740/1982, de 18 de junio – hasta la fecha, único territorio de la Comunidad Autónoma con esta categoría –, en virtud de lo establecido en el artículo 11 de la Ley 1/1970, de 4 de abril, de caza.

En términos forestales, cabe destacar que la Reserva Natural Integral de Inagua (C-1) está conformada exactamente por la agrupación de tres Montes de Utilidad Pública del Catálogo de la Provincia de Las Palmas, exceptuados de la desamortización por razones de interés general de acuerdo con el artículo 4 del Real Decreto de 27 de febrero de 1897: MU.P. nº 5 de Inagua, MU.P. nº 6 de Ojeda y MU.P. nº 7 de Pajonales.

Cabe destacar también que, sobresaliendo entre la enorme riqueza natural que alberga, este Espacio es, todavía, el principal hogar del pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzek Hartert), el pinzul, paseriforme catalogado en peligro de extinción por Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Por si todo lo anterior no fuese suficiente para resaltar el gran valor ambiental del enclave, se añade la reciente obtención del certificado FSC por su servicio ecosistémico agua, algo inédito en Canarias.

Desde el punto de vista del uso y la gestión del Espacio, cabe referirse a las siguientes normas, como aquellas que definen su marco en términos de régimen general y específico: