Fauna

Fauna

En la fauna marina del Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur destaca la presencia de numerosos invertebrados en la zona intermareal (moluscos, crustáceos, poliquetos…) que suponen el alimento de las aves limícolas migratorias que recalan en este espacio. También se pueden observar algunas especies de peces en la depresión inundada existente en la zona.

Los invertebrados terrestres están representados especialmente por insectos, entre los que destacan algunas especies de escarabajos tenebriónidos y otros de hábitos libadores que aprovechan las explosiones de floración.

En lo que respecta a los vertebrados, los reptiles están representados por tres especies endémicas del archipiélago: el lagarto (Gallotia stehlini), la lisa (Chalcides sexlineatus) y el perenquén (Tarentola boettgeri).

Las aves constituyen el principal recurso vivo del espacio natural protegido y por ello ha merecido la consideración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Unión Europea. Destacan la presencia de especies esteparias (amantes de los espacios abiertos y secos) como el camachuelo trompetero, la terrera marismeña y el alcaraván. También son frecuentes las aves limícolas, que utilizan la costa y los ambientes encharcados para alimentarse, descansar e incluso, hasta un pasado muy reciente, reproducirse, como es el caso del chorlitejo patinegro.

Hasta la actualidad han sido censadas medio centenar de especies migradoras que utilizan el Área Protegida, y el número continúa aumentando. Así en diciembre del 2006 se detectó la cigüeña negra y el águila culebrera, aunque de manera ocasional.

Por último, están las especies que se pueden observar en esta zona pero que no pertenecen a este tipo de hábitats en exclusiva y normalmente poseen una amplia distribución ( ubiquistas).

Los mamíferos silvetres presentes son todos introducidos, como los roedores y los conejos. Este último, junto a las cabras, suponen una presión muy fuerte sobre la vegetación existente.