La Finca de Osorio

Aula de la Naturaleza

Es un equipamiento ubicado en un entorno natural, dotado de los recursos materiales y humanos necesarios para apoyar el desarrollo de programas de educación ambiental durante varios días con grupos organizados y reducidos, constituyendo una oferta educativa que el Cabildo de Gran Canaria pone a disposición de los centros escolares y de distintos colectivos.

Dispone de habitaciones-dormitorio, de baños , además de un servicio de cocina-comedor que utilizan preferentemente de lunes a viernes en período escolar los centros educativos de Gran Canaria.

 

El Aula de Osorio es el lugar ideal para:

  • Conocer los elementos y procesos implicados en los ecosistemas canarios, especialmente en lo referente a las formaciones boscosas de monteverde.
  • Trabajar el concepto de agricultura y ganadería de medianías, utilizando los recursos existentes en la finca.
  • Propiciar una aproximación afectiva al entorno, como base de una nueva forma de percibir el mismo.
  • Promover el trabajo autónomo de los alumnos.
  • Fomentar una actitud crítica en el análisis de los problemas ambientales y el interés por contribuir a solucionarlos.
  • Establecer relaciones de convivencia y de trabajo en equipo que potencien la madurez personal y colectiva en los grupos.

Cómo funciona

El Aula funciona coincidiendo casi con el curso escolar, desde mediados de octubre hasta finales de julio. La duración de la estancia varía de los dos días (una noche) como mínimo, hasta los cinco días (cuatro noches) como máximo y de lunes a viernes.

El plazo para la entrega de solicitudes es del 15 de septiembre al 15 de octubre, coincidiendo con el curso escolar, aunque si quedasen fechas disponibles sin ocupar se podrían solicitar dichas fechas fuera del plazo. Los grupos solicitantes deben pertenecer a centros educativos o colectivos de carácter social o cultural y estar formados por un máximo de 40 personas y un mínimo de 15. Las solicitudes se pueden descargar aquí.

Una vez aceptada la solicitud, los grupos elaboran y entregan el programa educativo ambiental que quieren desarrollar en el equipamiento. Tanto para dicha elaboración como para su puesta en práctica, contarán con el apoyo y el asesoramiento de los educadores del Aula. Tras la finalización de la estancia, los responsables del grupo deberán presentar una memoria de las actividades y experiencias desarrolladas en la misma.

Recursos y actividades

El Aula cuenta con recursos didácticos como maquetas, biblioteca y sala de proyección y con personal especializado que apoya las actividades educativas del grupo durante su estancia. Así mismo cuenta con diferentes materiales didácticos de apoyo para el desarrollo de actividades.

Existen actividades monitorizadas por el personal del Aula y que suelen estructurarse en torno a itinerarios guiados para estudiar los diversos aspectos naturales y culturales de la Finca de modo interdisciplinar, así como actividades en el aula a base de charlas, audiovisuales y talleres.

Estancia en Aula de la Naturaleza

Información sobre el procedimiento de solicitud de permiso para estancia en el Aula de la Naturaleza

► Formulario de solicitud para utilización de Aulas de la Naturaleza.

► Anexo I. Centros educativos y formativos.0611.PA11/CID-02.

► Anexo II. Asociaciones y Colectivos en General.0611.PA11/CID-03.

Descarga de material didáctico

Guía del profesor

Hoja de respuestas

Trabajo de Campo

Trabajo previo