La Finca de Osorio

 

Para la realización de actividades recreativas y de senderismo es necesario solicitar y obtener el permiso de visita a la Finca  ​

                                                

Zonas Recreativas
 

 

​Existen Zonas de Esparcimiento en el entorno del Paseo del Centro, el de los Plátanos y el de La Fuente. En dichas zonas se dispone de mobiliario para el descanso y esparcimiento de los usuarios, recordando que se debe cumplir las normas de uso de la Finca.

 

El Jardín Clásico situado junto a la Casona de Osorio, se comenzó a idear a finales del Siglo XIX, pero cuando el Cabildo de Gran Canaria adquirió la finca en el año 1983 dicho jardín se encontraba en estado de abandono, procediéndose a su adecuación. Se estructura en torno a setos recortados sobre parterres bien delimitados donde predominan las simetrías de las formas y todo se organiza alrededor de un eje central, una fuente. Las terrazas a distinto nivel, las escaleras, las fuentes, los balaustres, las copas, etc., forman un conjunto arquitectónico que es parte inteligente del edificio al que acompaña. Una vez obtenido el permiso de acceso a la Finca a través de la OIAC si quiere visitar el Jardín Clásico debe ponerse en contacto con el vigilante o personal de administración de la Finca para la apertura del jardín, durante los días hábiles.

Enlace “Normas para la visita al Jardín Clásico”  y Plano del Jardín Clásico ( /   ).

 

  La Exposición del proyecto Life Rabiche se encuentra entre las actuaciones que el proyecto ha promovido para divulgación y sensibilización ambiental entre la población respecto del monteverde grancanario. Esta exposición se encuentra en la Casona y aborda los aspectos más faunísticos relativo a las palomas endémicas rabiche y turqué. Una vez obtenido el permiso de acceso a la Finca a través de la OIAC para visitar esta exposición debe ponerse en contacto con el vigilante o personal de administración de la Finca para la apertura de la misma, durante los días hábiles.

 

El Sendero Didáctico de Doramas (SENDIDO) , creado gracias al proyecto LIFE-Rabiche tiene como función principal mostrar y permitir un mejor conocimiento e identificación de las especies de flora que conforman el monteverde de la isla. Incluye señalética sobre cada especie vegetal, un circuito de agua, una fuente dedicada a Doramas, así como áreas de descanso con bancos. Una vez obtenido el permiso de acceso a la Finca a través de la OIAC, si desean promover alguna actividad guiada pueden contactar con Foresta al teléfono 928 36 01 00 para apoyo gratuito de monitores que desarrollen actividades complementarias a la visita de lunes a viernes de cada semana en horario de mañana. En caso contrario, los visitantes pueden recorrer de forma autodidacta el sendero.

 Senderos

En el interior de la Finca de Osorio se han establecido varias rutas de senderismo, señalizadas mediante balizas y colores, y que responden a distintos tipos de usos y paisajes que aparecen en la Finca (bosquetes de monteverde, castañar, zonas agrícolas…). En algunos casos estos senderos y caminos enlazan con otros externos a la Finca.

Te invitamos a disfrutar de la naturaleza y el medio ambiente recorriendo los senderos de Osorio.

Descarga de ficheros de sendero en formato KMZ: