Paisaje Protegido de la Isleta

La Isleta, una península al noroeste de la isla de Gran Canaria limítrofe a la capital insular, donde, sin perjuicio de las grandes transformaciones realizadas por el hombre, aún se conservan relevantes valores naturales y también culturales que le han hecho merecedora de ser declarada Paisaje Protegido dentro de la Red Canaria de Esapcios Naturales Protegidos cpn el código C-22.

La Isleta tiene un origen totalmente volcánico, emergió del mar hace aproximadamente un millón de años como un islote separado del resto de Gran Canaria por un estrecho brazo de mar, que terminó uniéndose a la isla principal por el depósito de sedimentos que conforman el itsmo de Guanarteme.

Actualmente, 462,49 hectáreas de la superficie de la Isleta constituyen el territorio el Paisaje Protegido de La Isleta C-22 . Dentro de sus límites los usos y actividades están regulados por Plan Especial del Paisaje Protegido de La Isleta publicado en Boletín Oficial de Canarias Nº 218 de viernes 5 de Noviembre de 2010. El Paisaje Protegido de La Isleta se declara al objeto de proteger su paisaje desértico, sus formaciones geomorfológicas, sus cantiles y plataformas costeras.

La morfología de la Isleta se debe a la sucesión de varios procesos eruptivos en los que se fueron depositando diversos materiales volcánicos que posteriormente fueron desgastados por la acción del océano y la atmósfera, a lo que hay que sumar las transformaciones introducidas por la actividad humana.

  El dibujo recrea La Isleta antes de las deformaciones introducidas por el ser humano.

Materiales del primer proceso eruptivo responsable de la elevación de La Isleta sobre  el océano que acaeció hace aproximadamente 1 millón de años se nos muestran en la bella rasa marina del Confital donde el oleaje deposita esqueletos calcáreos de algas marinas, son los confites que dan nombre al lugar y que no está englobado en el Paisaje Protegido.

Hace 700.000 años apareció el volcán Montaña Colorada Inferior cuyas lavas al enfriarse sufrieron disyunción prismáticas que hoy se observan en la plataforma costera septentrional como un singular pavimento de formas hexagonales y pentagonales.

Montaña Colorada Inferior está cubierta por Montaña Colorada superior que surgió hace 400.000 años junto con Lomas Coloradas y Montaña de la Cruz del Confital.

Entre 152.000 años y 106.000 años surge Montaña del Faro , cuya chimenea volcánica puede hoy observarse en un acantilado en La Hondura, el domo de Montaña Pelada, y el volcán de la Esfinge totalmente desaparecido por la acción extractiva de la cantera.

Durante el último proceso eruptivo datado entre 60.000 y 36.000 años apareció una alineación continua de conos, la alineación del Vigía, cuyas lavas se derramaron en todas direcciones (Datos geológicos extraídos de “Volcanología y Geomorfología de La Isleta” de Hansen et al., 2010)


Imagenes
Foto Foto Foto Foto Foto