Preguntas frecuentes

cargando datos

La pinocha y la piña

¿Está prohibido recoger pinocha y piña en los montes de Gran Canaria?

No. La recogida de pinocha y piña no está prohibida pero sí está regulada porque la actividad de recogida debe realizarse conforme a unos requisitos mínimos. Por ello, en algunos lugares es un uso permitido (no sujeto a autorización), en otros es un uso autorizable (que requiere autorización) y en otros es un uso prohibido, pues hay determinados espacios naturales protegidos que tienen la calificación de zona de uso restringido en los que no se permite ni ésta ni otras actividades ajenas a la propia gestión de la Administración.

Sin embargo, en gran parte de la isla, la recogida de pinocha es un uso permitido siempre que se cumplan los condicionantes del procedimiento “Recogida de pinocha”

Si la cantidad de pinocha a recoger supera las cantidades establecidas para considerarlo uso doméstico, sí tienes que solicitar “autorización administrativa”, conforme al procedimiento previsto en la misma web.

 

¿Cómo puedo pedir permiso para recoger piña y pinocha para uso doméstico?

Si vas a solicitar una cantidad pequeña para tu uso particular y cumpliendo los siguientes requisitos, sólo tienes que remitir por correo electrónico: medioambienteadministrativo@grancanaria.com la siguiente solicitud de permiso  y te contestamos por correo electrónico.

Los condicionantes a cumplir en este caso son los siguientes:

   a) La cantidad máxima permitida de pinocha será de 3 m3 (la caja de un vehículo pick up) y de piñas será como máximo de 1 m3

   b) La extracción de piña o pinocha debe realizarse en una franja de 30 metros a ambos lados de las carreteras y pistas. Los vehículos a motor, permanecerán en las pistas o carreteras sin adentrarse en el interior del monte. No se podrá ocupar de forma irregular la vía pública, poniendo en peligro al resto de usuarios de la misma.

   c) La recolección se realizará exclusivamente con medios manuales.

  d) No se permitirá la acumulación de pinocha o piñas en el interior o inmediaciones del monte, debiéndose retirar el mismo día que se amontone. En todo momento deben quedar practicables las carreteras y pistas forestales existentes.

   e) El ámbito de recolección será exclusivamente los montes públicos y en los espacios naturales protegidos que se señalan en los mapas que se adjuntarán al permiso.

   f) La recogida de pinocha se deberá realizar respetando la flora del lugar y de forma que se mantenga un espesor mínimo en la zona de recolección, no pudiéndose retirar el mantillo vegetal que protege el suelo de la erosión.

  Junto con este permiso, te remitiremos un plano de los lugares en los que se puede retirar pinocha y piñas cumpliendo estos condicionantes.

¿Puedo recoger pinocha en terrenos particulares solo con la autorización del propietario?

No, porque la recogida de pinocha no está condicionada a la propiedad del terreno, sino a la calificación del suelo, es decir, su grado de protección, por lo que la necesidad o no de “autorización” la puedes consultar en el procedimiento establecido en la web del Cabildo:

“Recogida de pinocha”