Preguntas frecuentes

CENSO INSULAR PARA LA RETIRADA DE ELEMENTOS CON AMIANTO EN VIVIENDAS

¿Si presenté la solicitud y no me han llamado quiere decir que estaba bien presentada y me llamarán?

Este mes de octubre de 2022 publicaremos en el Tablón de anuncios del Cabildo, el listado de solicitudes admitidas y aquellas que deben subsanarse y que no hemos podido localizar a los solicitantes, para otorgarles un plazo para la subsanación, así como aquellas inadmitidas por haberse presentado fuera de plazo.

¿Cómo contactarán conmigo?¿Si no me localizan lo intentan de nuevo? Ídem respuesta a la anterior 3. Voy a retirar los bidones que actualmente están en uso ¿Me avisarán con tiempo suficiente para vaciarlos ?

Si, antes de comenzar los trabajos la empresa especializada que contratará el Cabildo para realizar la retirada, se pondrá en contacto con los solicitantes admitidos para hacer una primera visita de reconocimiento para definir el trabajo a ejecutar y si cumple las condiciones para poder realizarse.

No voy a estar localizable por un periodo ¿Existe un canal de contacto para comunicarlo?

Una vez el Cabildo contrate la empresa especializada para realizar los trabajos se facilitara un canal ( teléfono y correo electrónico) de comunicación con los solicitantes.

¿Tengo que hacer algún tipo de preparación antes de que me llamen?

La empresa especializada que el Cabildo contratará para realizar las retiradas, hará una primera visita de reconocimiento para definir el trabajo a ejecutar y si cumple las condiciones para poder realizarse. Es en ese momento en el que le informarán, si hiciera falta.

¿Cuánto van a tardar en llamarme para la retirada?

Hemos recibido más de 3.000 solicitudes, que están siendo tramitadas y valoradas para poder contratar a la empresa especializada que ejecutará los trabajos. Se estima que para poder realizar todas las retiradas se necesitarán al menos dos años.

¿Está previsto un nuevo procedimiento de retirada de amianto?

Una vez se finalice totalmente esta campaña en curos, se estudiará iniciar otra convocatoria de inscripción en el censo.

¿Van a cobrar algo o es totalmente gratuito?

Se trata de un servicio totalmente gratuito que presta el Cabildo, con objeto de ayudar económicamente a la ciudadanía en su obligación de retirar este material de sus viviendas cuando ya se encuentra deteriorado.

Si no me dio tiempo esta vez. ¿Cómo tiro el amianto? ¿Dónde contacto con alguna empresa especializada?

Las empresas especializadas son las inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) de del Gobierno de Canarias que puede ser consultado en este enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/trabajo/icasel/.content/PDF/EMPRESAS_CON_RIESGO_DE_AMIANTO_RERA.pdf