Únicamente se podrá hacer fuego para la preparación de alimentos, y para ello sólo se podrán utilizar los siguientes medios:
- Las barbacoas de mampostería habilitadas para este fin, y que forman parte de las instalaciones. En ellas únicamente podrá utilizarse carbón o leña como fuentes de combustión. Está prohibido hacer fuego en aquellas barbacoas señaladas como “fuera de uso” por impedir la distancia interpersonal de 1,5 metros. No obstante, al disponer de menos barbacoas se recomienda llevar comida preparada.
- Las bombonas de gas de hasta 13 kilos, deberán estar instaladas en superficie llana a una distancia del suelo de 50 centímetros, desprovista de vegetación y de objetos cercanos, y siempre dentro del perímetro de las instalaciones.
- En Época de Alto Riesgo de Incendios, que se corresponde con los meses de Julio, Agosto y Septiembre, sólo se pueden usar las cocinas con bombonas de gas en el interior de las infraestructuras, y se prohíbe el uso de fuego mediante barbacoas portátiles.
- Fuera de la Época de “Alto Riesgo de Incendios”, las barbacoas portátiles tendrán una altura mínima del suelo de 50 centímetros, y en las mismas condiciones establecidas para las bombonas de gas.
- Alerta por riesgo de Incendio Forestal.- Cuando se declare una situación de “Alerta” por la Consejería competente del Gobierno de Canarias, o bien por el Cabildo de Gran Canaria, se considera automáticamente PROHIBIDO TODO TIPO DE FUEGO.
- El horario de uso del fuego será desde las 08:00 hasta las 17:00 horas, y queda expresamente prohibido el abandono de fuego encendido o de sus brasas incandescentes.
Semáforo del fuego