Preguntas frecuentes

cargando datos

Recogida de leña y troncos

¿Puedo recoger leña en el monte público?

No, la única forma de obtener leña procedente de los tratamientos selvícolas que realiza el Cabildo, es mediante el Procedimiento específico “Retirada de leña y troncos”.

¿Necesito autorización para retirar la leña procedente de los tratamientos selvícolas que realiza el propio Cabildo?

Uso propio o doméstico: No se necesita autorización administrativa y se puede solicitar en cualquier época del año. Únicamente tienes que remitir por correo electrónico, el formulario que se encuentra publicado en la web del Cabildo, en el siguiente enlace, en función del lugar de retirada de la leña.

Te contestaran mediante un correo electrónico en el que se adjunta un “permiso” informando de todos los requisitos que se deben tener en cuenta para la recogida de la leña que el propio Cabildo tiene a disposición de los solicitantes, en varios puntos de la isla, y en función de los tratamientos selvícolas que realiza la propia Consejería de Medio Ambiente. Por ello, es posible que exista depósito de leña a disposición de los usuarios en la finca de Osorio en unas épocas del año, y en otras no.

Uso comercial (grandes cantidades): Si se necesita autorización administrativa y se puede solicitar en cualquier época del año. Cuando se exceden las cantidades consideradas “uso doméstico”, se ha de presentar una solicitud mediante Instancia General presentada por Sede Electrónica, o bien de forma presencial con Cita Previa en la Oficina de Registro del Cabildo.

Te contestarán mediante el Registro Electrónico del Cabildo.

Más información sobre el procedimiento: “Retirada de leña y troncos”.

¿Cuáles son los condicionantes para solicitar leña?

  • La cantidad máxima permitida al día, una vez al mes, se detalla a continuación:
  • Leña: 3 m3
  • Retama: 16 m3
  • Troncos: 5 troncos
  • Por regla general, para la saca de los restos se utilizarán procedimientos manuales. No obstante, está permitida la utilización de motosierra para el troceado de los troncos, salvo en caso de Declaración de Alerta por riesgo de incendio forestal, en cuyo caso, tanto la actividad como el uso de motosierra quedará suspendida hasta el levantamiento de la declaración.
  • Los vehículos a motor, permanecerán en las pistas o carreteras sin adentrarse en el interior del monte. No se podrá ocupar de forma irregular la vía pública, poniendo en peligro al resto de usuarios de la misma.