¿Cómo perjudico al Medio Ambiente?

¿Cómo perjudico al Medio Ambiente?

La cultura del usar y tirar reinante en nuestros días, unida a nuestra insularidad, a la fragilidad de nuestro ecosistema y a la escasez de los recursos, provoca que la cantidad y variedad de residuos generados se convierta en un gravísimo problema medioambiental.
La correcta gestión de los residuos es un objetivo clave para el Cabildo de Gran Canaria. Atendiendo a los principios de prevención, fomento de la reutilización y el reciclado de alta calidad, se han adoptado medidas encaminadas a conseguir a reducir la generación actual de residuos y lograr los objetivos específicos de preparación para la reutilización, reciclado y valorización que marca la Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados.

En los hogares se tiran al año 76 kilos de comida a la basura.

Una lata que no se recicla, puede tardar hasta 500 años en descomponerse y un envase de vidrio, unos 5000 años.

Tirar 1 litro de aceite usado por el fregadero contamina 1000 litros de agua.

Se calcula que un millón de aves y 100.000 tortugas, además de otros animales marinos, mueren debido a la ingestión de bolsas de plástico.

Neveras, televisores, lavadoras y otros electrodomésticos abandonados, vertidos o eliminados de forma incontrolada, provocan la contaminación de
suelos, aguas y aire por metales pesados y gases CFCs.

Neumáticos, escombros, muebles abandonados, vertidos o eliminados de forma incontrolada suponen un gran impacto paisajístico, afectando la
biodiversidad y la riqueza ambiental de nuestra isla.

Una pila de botón puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, el equivalente al consumo de 3000 personas en un año.