Conoce las instalaciones del Ecoparque Gran Canaria Sur

Las instalaciones del Ecoparque Gran Canaria Sur (Complejo Ambiental de Salto del Negro) han sido adecuadas y modernizadas por el Cabildo Insular de Gran Canaria desde 2012, con el objetivo de adaptar la clasificación, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos a los requisitos cada vez más exigentes que establece la legislación. El modelo de gestión de residuos implantado busca dar tratamiento a las diferentes entradas de residuos de la forma más eficiente posible, de manera que se consiga la máxima valorización, y se minimicen los rechazos a eliminar en el Depósito Controlado (Vertedero).

El Ecoparque Gran Canaria Sur, gestiona los residuos domésticos (municipales) o asimilables de Agüimes, Ingenio, La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Telde y Valsequillo. El vidrio y el papel y cartón, recogidos por los Ayuntamientos son enviados directamente a plantas designadas por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). Los envases ligeros se envían directamente a la Planta de Selección y Clasificación de Envases Ligeros del Ecoparque Gran Canaria Norte.

Tour Aéreo Ecoparque Gran Canaria Sur

¿Quieres saber que ocurre en cada instalación? Sigue para leer más



 

Consta de un edificio de recepción con un sistema de pesajes habilitado por dos básculas de pesaje en el cual se realiza el identificado y control de todos los camiones que acceden al complejo procediendo a identificar su procedencia, carga e indicando el destino del residuo que transporta. Se dispone de una cámara cenital que permite en los camiones de caja abierta identificar el tipo de residuos que trae.

Procedimiento de admisión de Residuos No Peligrosos (RNP) en los Ecoparques. Clic aquí.



 

La Planta de Selección y Clasificación de la Fracción Resto (“Todo-Uno”) con una capacidad de 300.000 Tn/año, es la encargada de procesar los residuos procedentes del contenedor de la fracción resto (contenedor gris). Esta planta incluye los últimos avances tecnológicos, de tal manera que la mayor parte de los procesos son totalmente automáticos.

Acorde a la legislación europea y estatal, en la planta se selecciona principalmente la materia orgánica, así como aquellas fracciones de los residuos domésticos o asimilables que no se hayan depositado en los contenedores de recogida selectiva de la vía pública (papel y cartón, envases ligeros y vidrio) o en los puntos limpios, para ser incorporados en la cadena de reciclaje antes de ser desechados definitivamente. Estos productos, especialmente papel y cartón, al ser mezclados con otros materiales, y, sobre todo, con materia orgánica, pierden valor, de ahí la importancia de depositar cada fracción en el contenedor habilitado para ello.

Los materiales recuperados se envían a su correspondiente reciclador, el cual se encargará de transformarlos en nueva materia prima, con la que fabricar nuevos envases o cualquier otro producto en el que se utilicen estos materiales. Los rechazos que se originan en el proceso son agrupados para ser trasladados posteriormente a Depósito Controlado (Vertedero).

Los materiales recuperados son:

  • Metales (Férricos y No Férricos)
  • Plásticos (PET, PEAD NATURAL, PEAD COLOR, FILM y Plástico Mezcla)
  • Bricks
  • Papel y cartón

¿A dónde van los residuos recuperados? Clic aquí para más información sobre el viaje de los residuos.

  1. Recepción y alimentación de los Residuos Domésticos o Asimilables en el Foso de RSU.
  2. Triaje de voluminosos.
  3. Separación de la Fracción Resto mediante cribado en cuatro fracciones:
    • Fracción fina (0-80 mm)
    • Fracción media (80-150 mm)
    • Fracción gruesa (150-250 mm)
    • Fracción muy gruesa (>250 mm)
  4. Apertura de bolsas y sistema de captación neumática.
  5. Separación densimétrica en tres fracciones:
    • Hundido de balísticos
    • Planares y ligeros
    • Rodantes y pesados
  6. Separación electromagnética de Metales Férricos.
  7. Separación óptica en tres zonas distintas del proceso de clasificación. Recuperación de PEAD, PET, Bricks, Plástico Mezcla.
  8. Separación inductiva de Metales No Férricos.
  9. Prensado hidráulico para formar las balas de materiales obtenidos tras su selección y clasificación.

Más Información en el Reportaje técnico del Ecoparque Gran Canaria Sur (Clic aquí).



 

En el Ecoparque GC Sur se tratan los residuos voluminosos (muebles y enseres) de los municipios correspondientes, de Puntos Limpios y de particulares. La capacidad máxima de residuos voluminosos es de 20.000 Tn/año.

La zona de trituración de voluminosos dispone principalmente de un área de descarga y de acopio de los residuos recepcionados, donde se realiza una recuperación de materiales valorizables previa trituración, un área o superficie de procesado de los residuos, donde se realizará su tratamiento propiamente dicho, y un área de acopio del material tratado.

A dónde van los residuos recuperados? Clic aquí para más información sobre el viaje de los residuos.

Más Información en el Reportaje técnico del Ecoparque Gran Canaria Sur (Clic aquí).



 

En el Ecoparque GC Sur se tratan los residuos de construcción y demolición (RCD) de obras menores de reparación domiciliaria procedente de los Puntos Limpios. La capacidad máxima de RCD es de 7.000/Tn/año. Los RCD se trituran con el fin de ser utilizados para el reforzamiento del firme de las pistas de acceso de los vehículos pesados al vertedero.



 

En el Ecoparque GC Sur se tratan los residuos vegetales procedentes de la poda y la limpieza de jardines de los municipios correspondientes. La capacidad máxima es de 20.000 Tn/año.

La zona de trituración dispone de una desfibradora, cuya finalidad es la trituración de restos vegetales que serán utilizados como material estructurante en la pila de compostaje.

A dónde van los residuos recuperados? Clic aquí para más información sobre el viaje de los residuos.

Más Información en el Reportaje técnico del Ecoparque Gran Canaria Sur (Clic aquí).



 

El Ecoparque Gran Canaria Sur consta con una Planta de Compostaje de Restos Vegetales y Residuos Biodegradables, esta instalación tiene una capacidad máxima de 38.000 Tn/año. En dicha instalación se produce un compost de gran calidad con muy buenas propiedades agronómicas como enmienda y como fertilizante orgánico. Actualmente se puede obtener de forma gratuita.

¿Quieres Compost gratis? Infórmate aquí. Clic aquí.

El proceso de compostaje se inicia en un depósito rectangular, en forma de túnel, cubierto por un entoldado plástico. Los túneles han sido construidos con lonas de permeabilidad selectiva, que actúan como filtros de aire, por lo que la instalación no requiere de sistema de tratamiento de aire. la maduración se realiza en una nave abierta, asistida por máquina de volteo.

La naturaleza de la mezcla, principalmente compuesta por residuos verdes leñosos, obliga a disponer de tiempos de proceso largos para garantizar una correcta degradación y maduración. Como resultado, se espera obtiene un compost de gran presencia y con muy buenas aptitudes agronómicas, para su utilización como enmienda y fertilizante orgánico.

Más Información en el Reportaje técnico del Ecoparque Gran Canaria Sur (Clic aquí).



 

La Planta de Bioestabilización y Afino, con una capacidad máxima de 125.000 Tn/año, tiene como objetivo someter a un proceso de compostaje acelerado a la materia orgánica recuperada (MOR) de la Planta de selección y clasificación de la fracción resto. Esta planta está asociada a una etapa de afino, a fin de homogeneizar el tamaño de partículas del material madurado (bioestabilizado), así como reducir sus impurezas (plástico, vidrio y otros).

En la Planta de Bioestabilización y Afino se logra:

  • Recuperar un porcentaje de vidrio procedente de la fracción resto.
  • Compostar la MOR procedente de la fracción resto obteniendo un material bioestabilizado.

Consulta el Decálogo para la utilización del material bioestabilizado. Clic aquí.

Proceso de Bioestabilización:

El sistema de bioestabilización, que se realiza en dos reactores en paralelo, es un proceso de biooxidación aeróbico basado en la oxidación por parte de bacterias que se encuentran en el interior de la biomasa presente en los residuos. La efectividad del proceso se fundamenta en el mantenimiento de las correctas condiciones de crecimiento y vida de la colonia bacteriana. Por lo tanto, es necesario asegurar:

  • Buena oxigenación, con un sistema de aspiración y volteo, además de con la porosidad del material.
  • Agua/Humedad de la biomasa (sistema de riego)
  • Temperatura
  • Acidez (pH)
  • Tiempo de residencia de 3-4 semanas.

Proceso de Afino:

El material una vez bioestabilizado se afina para eliminar impropios mediante un cribado en trómel, en el que se obtienen dos flujos:

  • Inferior a 50 mm. Segundo cribado en una criba vibrante obteniéndose a su vez otros dos flujos:
    • Flujo inferior a 12 mm. Bioestabilizado final.
    • Flujo entre 20 y 50 mm. Se recircula al flujo entre 50-80 mm.
  • Entre 50 y 80 mm.
    • Sistema de captación neumática
    • Separadores ópticos (Recuperación de vidrio)

El rechazo del trómel es recogido en contenedores y se lleva a Depósito Controlado.

Más Información en el Reportaje técnico del Ecoparque Gran Canaria Sur (Clic aquí).



 

El Ecoparque GC Sur tiene asociada a la Planta de Bioestabilización y a la Planta de Selección y Clasificación de la fracción resto, una Planta de tratamiento de aire. Esta instalación tiene como objetivo garantizar una adecuada ventilación de las plantas asociadas, así como el tratamiento de los flujos de aire extraídos de las mismas y la reducción de su carga odorífera. La Planta de tratamiento de aire tiene un rendimiento teórico superior al 95%.

Para el tratamiento del flujo de aire la planta cuenta con dos líneas de tratamiento idénticas que presentan las siguientes etapas:

  • Impulsión. Mediante ventiladores centrífugos.
  • Lavado ácido. Lavado en contracorriente en scrubber.
  • Pre-humidificación. Mediante dos torres de humidificación.
  • Biofiltro. Compuesto por 2 módulos de 700 m³ en base a ramas de brezo.

Más Información en el Reportaje técnico del Ecoparque Gran Canaria Sur (Clic aquí).



 

El Ecoparque Gran Canaria Sur dispone de una Planta de tratamiento de lixiviados para tratar un volumen máximo de lixiviados de 13.700 m3/año, procedentes del Depósito Controlado y del conjunto de las instalaciones. La técnica de eliminación utilizada consiste en la deshidratación del líquido por evaporación del agua en régimen atmosférico forzado hasta reducirlo a un volumen varias veces menor que el original.

La instalación presenta:

  • Módulo Incro EMC 42
  • Motobomba
  • Grupos de ventilador de baja presión
  • Sistema de reducción de emisiones de amoniaco

La deshidratación se realiza en módulos, a continuación se describen las etapas:

  • Alimentación del lixiviado hasta concentración prefijada
  • Vaciado a depósito concentrado
  • Deshidratación con Incro EMC 42
  • Módulo de solidificación mediante transvase del concentrado de lixiviado

El concentrado de lixiviado que se obtiene se procesará para conseguir un residuo apto para su depósito en el vertedero, utilizando cemento para la solidificación. Para el funcionamiento del Incro EMC 42 se aprovecha el calor residual del motor de cogeneración de biogás.

Más Información en el Reportaje técnico del Ecoparque Gran Canaria Sur (Clic aquí).



 

El Ecoparque Gran Canaria Sur cuenta con una Planta de Aprovechamiento energético de Biogás, su objetivo es la utilización del biogás generado en las Celdas de Vertido (Vertedero) para la generación de energía eléctrica en el motor de cogeneración y aprovechamiento térmico en la Planta de tratamiento de lixiviados.

La Planta de Aprovechamiento Energético de Biogás cuenta con las siguientes instalaciones:

  • Motor de cogeneración de 1.145 kW de potencia térmica
  • Antorcha de alta temperatura para eliminación de biogás no valorizable (>1000ºC)

Más Información en el Reportaje técnico del Ecoparque Gran Canaria Sur (Clic aquí).



 

El Ecoparque Gran Canaria Sur dispone de un recinto para el depósito definitivo de forma controlada de residuos no peligrosos sin posibilidades de valorización y rechazos procedentes de las plantas de tratamiento, Depósito Controlado (vertedero).

Para la explotación del vertedero se siguen pautas basadas en las buenas prácticas de vertido de residuos:

  • Descarga de los residuos mediante camiones con volquete.
  • Extendido, mediante pala cargadora o de cadenas, en capas de entre 0,40 y 0,60 m.
  • Compactación mediante un pisón respetando la densidad, altura y pendiente del conjunto de las capas de vertido.
  • Cubrición del avance del frente de vertido, mediante una capa de tierras compactadas de entre 10 y 15 cm de espesor.

Una vez se colmatan las celdas de vertido, se realiza el sellado definitivo. Las coberturas de tierra se realizan con los acopios procedentes de las diferentes excavaciones realizadas durante la conformación del vertedero y con tierras limpias procedentes de otras obras.

Una vez se realizó el sellado definitivo del antiguo vertedero municipal, se realizó el correspondiente proyecto de restauración paisajística. (Ver Galería)

Más Información en el Reportaje técnico del Ecoparque Gran Canaria Sur (Clic aquí).



 

El Ecoparque Gran Canaria Sur cuenta con distintas áreas dispuestas por sus instalaciones para la educación ambiental, tales como los miradores, el aula ambiental, etc. Las actividades educativas se articulan a lo largo de un recorrido denominado Senda Ambiental.

El aula ambiental permite organizar actividades de educación ambiental, fomentando la cultura de la prevención en la generación de residuos, la reutilización y el reciclaje. Las energías renovables se explican a partir de las instalaciones de placas fotovoltaicas y el aerogenerador existente en los miradores del Ecoparque.

¿Quieres visitar las instalaciones? Clic aquí para más información.

El contenido web seleccionado ya no existe.