El Deporte Recicla (en curso)

El Deporte Recicla (en curso)

El Servicio de Residuos del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con ECOEMBES, pone en marcha la Campaña “El Deporte Recicla”. Esta iniciativa, cuya duración será desde junio a noviembre de 2022, tiene por objetivo facilitar los recursos y apoyos necesarios para que las instalaciones deportivas implanten la recogida selectiva de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks).

Los objetivos de la campaña son:

  1. Favorecer la participación del sector deportivo en la recogida selectiva municipal de envases ligeros (envases de plásticos, latas y briks) facilitando los medios de contenerización a nivel de establecimiento de acuerdo a las necesidades y en base al análisis de la situación previa y futura evaluada en cada caso. Todo ello iría acompañado de acciones formativas dirigidas al personal de las instalaciones deportivas que participen en la campaña para una correcta separación de residuos y con la distribución de materiales de consulta con información detallada.
  2. Incrementar la tasa de reciclado de envases ligeros en la isla, favoreciendo la participación del sector deportivo, en cantidad y calidad, con el fin de que los residuos de envases ligeros generados en las instalaciones deportivas se depositen en el contenedor correspondiente (contenedor amarillo).
  3. Incrementar los beneficios medioambientales y sociales, de la participación del sector deportivo en la recogida selectiva municipal de envases ligeros.

El alcance de La Campaña es insular pudiendo beneficiarse múltiples tipos de instalaciones deportivas públicas y privadas de Gran Canaria: polideportivos, complejos deportivos, gimnasios, centros deportivos especializados, campos (de fútbol, de golf, de tiro,…), terreros de lucha canaria, pistas de pádel, atletismo y tenis, piscinas, centros de yoga, academias de baile, centros de fisioterapia deportiva, circuitos de karting/motocross, etc.

 

ACTUACIONES

Las instalaciones deportivas que se acojan a La Campaña se beneficiarán de una serie de actuaciones de carácter gratuito. La empresa encargada de ejecutar estas actuaciones será ACHIGEA.

Una vez se haya inscrito la instalación deportiva, se concertará una visita para informarle con detalle sobre las características y actuaciones de La Campaña. Este proceso de evaluación y asesoramiento inicial servirá también para valorar las necesidades de cada instalación deportiva e identificar los recursos y apoyos que necesite para participar en la recogida selectiva de envases ligeros. Finalizada esta tarea, se dotará a cada instalación deportiva de los contenedores necesarios para separar los envases ligeros que generan. Para ello se dispone de un stock de contenedores.

De forma paralela, se desarrollarán acciones formativas y de sensibilización ambiental para que el personal y usuarias/os (grupos organizados) de las instalaciones deportivas participen de forma activa y responsable en la recogida selectiva de envases ligeros.

A lo largo de La Campaña, el equipo educativo acompañará a cada instalación deportiva en el proceso ofreciendo apoyo para solventar dudas y resolver las posibles dificultades que surjan.

Por último, si  la instalación deportiva cubre con éxito el proceso de implantación de la recogida selectiva, se les hará entrega de un distintivo a modo de vinilo que puedan fijar en un lugar visible del establecimiento que destaque que en dicho establecimiento se realiza una correcta gestión de residuos.

Con esta actuación, el Cabildo de Gran Canaria pretender dar un nuevo paso de transición hacia la Economía Circular colaborando en cerrar el  ciclo de vida de los envases de plástico, latas y briks avanzando así, en la consecución de los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea. 

 

INSCRIPCIÓN

Formulario de Inscripción

Fin de plazo de inscripción: 15/08/2022.

 

MÁS INFORMACIÓN

eldeporterecicla@achigea.com

665 51 81 95 / 623 06 82 20

Carta de invitación