Ciudadanía

Infórmate sobre la correcta gestión de tus residuos.


La cultura del usar y tirar reinante en nuestros días, unida a nuestra insularidad, a la fragilidad de nuestro ecosistema y a la escasez de los recursos, provoca que la cantidad y variedad de residuos generados se convierta en un gravísimo problema medioambiental.
La correcta gestión de los residuos es un objetivo clave para el Cabildo de Gran Canaria. Atendiendo a los principios de prevención, fomento de la reutilización y el reciclado de alta calidad, se han adoptado medidas encaminadas a conseguir a reducir la generación actual de residuos y lograr los objetivos específicos de preparación para la reutilización, reciclado y valorización que marca la Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados.

· Información específica de tu municipio

 

LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS

Por término medio un hogar grancanario genera 1,65 Kg. de residuos por habitante al día (602,25 Kg. al año), La mayor parte de nuestra bolsa de fracción resto es materia orgánica pero, en contra de lo que se piensa, viaja también en la bolsa un elevado porcentaje de otros materiales como son papel y cartón, envases, textiles, maderas, etc., que podríamos reciclar y que pueden tener una segunda vida, convirtiéndose en un nuevo producto.

A menudo, no llegamos a valorar la importancia de separar adecuadamente todos nuestros residuos. No sólo se trata de colaborar activamente en los beneficios ambientales, donde la recogida selectiva favorece el ahorro de materias primas, energía, agua, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, facilita la recuperación de materiales que se pueden reciclar y se evita que los vasos de vertido se saturen en poco tiempo. Además, la propia evolución del sistema de recogida y gestión de los residuos contribuye al desarrollo económico y social de nuestra isla, a través de la generación de empleo y tejido industrial.

Cuando usamos los contenedores de recogida selectiva, los residuos, al no estar mezclados con la materia orgánica, se convierten en valorizables, es decir, que las empresas que crean otros productos a partir de estos residuos, que los transforman, pagarán por ellos y este capital se reinvierte nuevamente para la mejora y automatización de los procesos de recogida y gestión de los residuos en nuestra isla.

Consejería de Medio Ambiente

Ed. Insular I, Primera Planta
C/Profesor Agustín Millares Carló,14
35003  Las Palmas de Gran Canaria
Tlf: 928 219421