Empresas y Entidades Locales

Infórmate sobre la correcta gestión de tus residuos.


En esta sección encontrarás recomendaciones sobre cómo gestionar bien los residuos, ya sean generados en los hogares o en oficinas, mercados, industrias, mataderos, hostelería, etc.

También puedes consultar la información específica de tu municipio relativa a la recogida de residuos.

SEPARA BIEN TUS RESIDUOS COMERCIALES

Los residuos comerciales son aquellos generados por la actividad propia del comercio, al por mayor o al por menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios.

La actividad comercial genera grandes cantidades de residuos que representan un elevado porcentaje de la generación total de residuos urbanos.

Aunque por su composición, estos residuos puedan asimilarse a los generados en nuestros hogares, otras características como la gran cantidad generada o su volumen hacen que su recogida a través del sistema de recogida de residuos domésticos sea, en ocasiones, bastante problemática.

En la actualidad, en la mayoría de los municipios de Gran Canaria se utilizan los contenedores de la vía pública para el depósito de los residuos comerciales, lo que provoca en ocasiones desbordes de contenedores y problemas de limpieza viaria.

La gestión de los residuos comerciales corresponde al titular de la actividad que los genera y debe gestionarlos de acuerdo con las obligaciones propias de los poseedores o productores de residuos. Pueden contratar la recogida de dichos residuos a un gestor autorizado o, en el caso de los residuos comerciales no peligrosos, gestionarlo a través del Ayuntamiento, siempre que esté implantado y así lo permita la correspondiente Ordenanza (por ejemplo, la recogida puerta a puerta de papel y cartón en muchos municipios de la isla).

Por tanto, el productor u otro poseedor inicial de residuos comerciales no peligrosos deberá acreditar documentalmente la correcta gestión de sus residuos ante la Entidad Local o podrá acogerse al sistema público de gestión de los mismos, cuando exista, en los términos que determinen las Ordenanzas municipales.

Encuentra en esta sección la información específica de cada municipio acerca de cómo gestionar los residuos generados por la actividad propia del comercio.
Residuos comerciales asimilables a domésticos:

    Vidrio: Deposítalo en el contenedor verde (VACRI).
    Aceite: Entrégalo a un gestor autorizado.
    Papel y cartón: Consulta con tu ayuntamiento si tienen recogida puerta a puerta. En caso contrario, entrégalos a un gestor autorizado.
    Envases: Consulta con tu ayuntamiento si tienen recogida puerta a puerta. En caso contrario, entrégalos a un gestor autorizado.
    Fracción resto: Deposítalos en los contenedores habilitados para ello por tu ayuntamiento.

Residuos comerciales no asimilables a domésticos:

· Residuos admitidos en los Ecoparques

· Buscador de gestores de residuos no peligrosos (PDF temporal debido a tareas de mantenimiento en la Web de Residuos del Gobierno de Canarias)

· Buscador de gestores de residuos peligrosos (PDF temporal debido a tareas de mantenimiento en la Web de Residuos del Gobierno de Canarias)

· Lista Europea de Residuos (Códigos LER)

Consejería de Medio Ambiente

Ed. Insular I, Primera Planta
C/Profesor Agustín Millares Carló,14
35003  Las Palmas de Gran Canaria
Tlf: 928 219421