Residuos Comerciales

Residuos Comerciales

En esta sección encontrarás recomendaciones sobre cómo gestionar bien los residuos, ya sean generados en los hogares o en oficinas, mercados, industrias, mataderos, hostelería, etc.

También puedes consultar la información específica de tu municipio relativa a la recogida de residuos.

SEPARA BIEN TUS RESIDUOS COMERCIALES

Los residuos comerciales son aquellos generados por la actividad propia del comercio, al por mayor o al por menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios.

La actividad comercial genera grandes cantidades de residuos que representan un elevado porcentaje de la generación total de residuos urbanos.

Aunque por su composición, estos residuos puedan asimilarse a los generados en nuestros hogares, otras características como la gran cantidad generada o su volumen hacen que su recogida a través del sistema de recogida de residuos domésticos sea, en ocasiones, bastante problemática.

En la actualidad, en la mayoría de los municipios de Gran Canaria se utilizan los contenedores de la vía pública para el depósito de los residuos comerciales, lo que provoca en ocasiones desbordes de contenedores y problemas de limpieza viaria.

La gestión de los residuos comerciales corresponde al titular de la actividad que los genera y debe gestionarlos de acuerdo con las obligaciones propias de los poseedores o productores de residuos. Pueden contratar la recogida de dichos residuos a un gestor autorizado o, en el caso de los residuos comerciales no peligrosos, gestionarlo a través del Ayuntamiento, siempre que esté implantado y así lo permita la correspondiente Ordenanza (por ejemplo, la recogida puerta a puerta de papel y cartón en muchos municipios de la isla).

Por tanto, el productor u otro poseedor inicial de residuos comerciales no peligrosos deberá acreditar documentalmente la correcta gestión de sus residuos ante la Entidad Local o podrá acogerse al sistema público de gestión de los mismos, cuando exista, en los términos que determinen las Ordenanzas municipales.

Encuentra en esta sección la información específica de cada municipio acerca de cómo gestionar los residuos generados por la actividad propia del comercio.
Residuos comerciales asimilables a domésticos:

Vidrio: Deposítalo en el contenedor verde (VACRI).
Aceite: Entrégalo a un gestor autorizado. Será obligatoria su recogida separada a partir del 30 de junio de 2022.
Papel y cartón: Consulta con tu ayuntamiento si tienen recogida puerta a puerta. En caso contrario, entrégalos a un gestor autorizado.
Envases ligeros (envases de plástico, latas y bricks): Consulta con tu ayuntamiento si tienen recogida puerta a puerta. En caso contrario, entrégalos a un gestor autorizado.

Biorresiduos: Consulta con tu ayuntamiento si tienen recogida selectiva de esta fracción (Puerta a puerta o en contenedor especifico en acera). En caso contrario, entrégalos a un gestor autorizado. En el caso de biorresiduos comerciales e industriales, tanto gestionados por las entidades locales como de forma directa por gestores autorizados, los productores de estos biorresiduos deberán separarlos en origen sin que se produzca la mezcla con otros residuos para su correcto reciclado, antes del 30 de junio de 2022.
Fracción resto: Deposítalos en los contenedores habilitados por tu Ayuntamiento para ello. 

Residuos comerciales no asimilables a domésticos: