Servicios

cargando datos

Convocatoria de subvenciones para la Formación de Adultos con escaso nivel de estudios (Anualidad 2023) (B.O.P 15-09-2023)

El objeto

Financiar acciones de formación y acompañamiento para la inserción laboral de personas desempleadas con escaso nivel formativo y con dificultades de inserción laboral, mediante la acreditación de su cualificación profesional, así como el incremento y/o la adquisición de nuevas habilidades y capacidades laborales.

Destinatarios

Podrán ser beneficiarias las asociaciones, federaciones y confederaciones de empresarios de los distintos sectores productivos, así como otras entidades sin ánimo de lucro.

Presentación

El plazo de presentación de solicitudes será de VEINTE DÍAS HÁBILES a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

Fecha de inicio: 18/09/2023 Fecha de fin: 16/10/2023

Observaciones

Las distintas notificaciones que deban efectuarse durante la tramitación del procedimiento administrativo se practicarán a través de la página web del Cabildo de Gran Canaria (www.grancanaria.com).

La actividad subvencionada se ejecutará en las dos zonas de actuación. Para cada una de estas zonas se elaborará su correspondiente proyecto. Todos los proyectos deberán contemplar las siguientes acciones:

  1. FORMACIÓN:

A) Cualificación Profesional:

- Conducente a la adquisición de un certificado de profesionalidad de nivel 1, 2 ó 3.

- La formación podrá ser impartida de manera presencial, online o en modalidad mixta.

B)        Formación transversal, que constará de los siguientes módulos:

- Un módulo de competencias digitales.

- Talleres dedicados a informar y formar al alumnado en el uso de uno o varios de los tipos de certificación electrónica.

Y, además, con carácter opcional:

C) Complementaria a la cualificación profesional 

  1. ACOMPAÑAMIENTO, ORIENTACIÓN Y/O TUTORIZACIÓN:

Acciones cuya finalidad sea la mejora de la empleabilidad, motivación y la adquisición de herramientas de gestión personal y profesional de las personas destinatarias. Este acompañamiento debe servir de asesoramiento en técnicas para la búsqueda activa de empleo, así como, de motivación laboral y habilidades personales para el empleo.

Con cada persona destinataria se realizará una intervención de al menos 250 horas resultantes del sumatorio de las horas de formación para la cualificación profesional, formación transversal, formación complementaria y de las horas del Plan de Acompañamiento.

3.         INSERCIÓN LABORAL:

Cada proyecto deberá garantizar la inserción laboral de al menos un 10% de las personas destinatarias de las acciones formativas. El cumplimiento de este porcentaje en el conjunto de las dos zonas, en ningún caso, podrá ser inferior a tres personas.

Dichas inserciones deberán ser acordes a la normativa laboral vigente y cumplir con los siguientes requisitos:

•Duración mínima: cuatro meses contados desde el alta en la Seguridad Social.

Duración total: hasta seis meses a través de la suma de varios contratos.

•Porcentaje de la jornada: igual o superior al 50% de la jornada máxima prevista en el Convenio Colectivo de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal. En aquellos casos de personas con discapacidad, el porcentaje de jornada se podrá reducir hasta el 40%.

•El puesto de trabajo a desempeñar debe estar relacionado con la formación recibida.

Órgano de inicio

Consejo de Gobierno Insular de Gran Canaria.

Órgano de resolución

Es competente para la resolución de la Convocatoria el Consejero de Área de Empleo y Desarrollo Local, por delegación del Consejo de Gobierno Insular.

Cómo recurrir

Contra la resolución definitiva, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que lo dictó, en el plazo de UN MES contado a partir del día siguiente de su notificación de la resolución, si el acto fuera expreso; o en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto, conforme a lo establecido en el art. 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

También se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional correspondiente en el plazo de DOS MESES contados desde el día siguiente a su notificación, si el acto fuera expreso; si no lo fuera, el plazo será de seis meses y se contará a partir del día siguiente a aquel en que, de conformidad con el apartado anterior, se produzca el acto presunto; según dispone el art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Vías de tramitación

Sede electrónica

Acorde con el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la presentación de solicitudes se realizará en la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria (https://sede.grancanaria.com/es), o en los registros electrónicos de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades que integran la Administración Local o el sector público institucional.

 

Todas las entidades han de cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar domiciliada en Gran Canaria o contar con sede permanente en esta isla, aun cuando su ámbito territorial de actuación fuera regional o nacional.

b) Estar válidamente constituida e inscrita en el registro público correspondiente en el momento de presentar la solicitud.

c) No estar incursas en las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

d) No estar incursas en procedimientos de cobro por vía de apremio de deudas contraídas por el Cabildo de Gran Canaria o sus Organismos Autónomos.

e) No haber recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto por parte de la Corporación Insular.

f) Haber procedido a la justificación de las subvenciones concedidas con anterioridad por el Cabildo de Gran Canaria, cuando hubiere estado obligado a ello.

  1. Anexo I: Solicitud.
  2. Fotocopia de los estatutos y/o de la escritura de constitución.
  3. Certificado de inscripción de la entidad solicitante en el Registro correspondiente, o del depósito de los estatutos si se trata de organizaciones sindicales, en el que conste la fecha de inscripción y la identidad de su órgano de representación, salvo que se autorice en la solicitud al Servicio de Empleo y Desarrollo para recabar del Registro competente dicha información.
  4. Certificado emitido por el Secretario de la entidad solicitante en el que conste la composición de su órgano de gobierno.
  5. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del representante de la entidad solicitante, en caso de no autorización expresa al Servicio de Empleo y Desarrollo Local a llevar a cabo su comprobación de la identidad mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad (Real Decreto 522/20006, de 28 de abril).
  6. Fotocopia del Documento de Identificación Fiscal de la entidad solicitante.
  7. Certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con la Agencia Tributaria Canaria y con el Cabildo de Gran Canaria (Valora Agencia Tributaria) y frente a la Seguridad Social (Exclusivamente si no se autoriza al Servicio de Empleo y Desarrollo local para la comprobación).
  8. Anexo II-Ficha de Proyecto por cada una de las zonas de actuación.
  9. Documento justificativo de poseer o haber solicitado acreditación para impartir certificado/s de profesionalidad (Resolución de la Subdirección de Formación del Servicio Canario de Empleo de acreditación/inscripción de especialidades), completos o de carácter modular, así como cualquier acreditación oficial para la formación complementaria/transversal objeto de la subvención.
  10. Presupuestos y/o Facturas proforma de cada uno de los gastos a imputar que estén debidamente relacionados con las acciones o el proyecto desarrollado en el Anexo II- Ficha de Proyecto. Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 15.000 euros, aportará además tres presupuestos de proveedores distintos.
  11. Alta/modificación de terceros, debidamente cumplimentado, en el caso de que la entidad no estuviera dada de alta o fuera necesario modificar los datos existentes en el sistema contable del Cabildo Insular de Gran Canaria.
  12. En el caso de haber solicitado ayudas, tenerlas concedidas o haber suscrito convenios para el mismo Proyecto, con entidades privadas y/o públicas, se aportará copia de los documentos pertinentes que lo justifiquen, donde se indique su cuantía, los fines y niveles de cobertura.
  13. Documentación acreditativa de la entidad solicitante como Agencia de Colocación por el Sistema Nacional de Empleo, en su caso.
  14. Documentación acreditativa de la disposición de espacios en los distintos municipios de cada una de las zonas, donde se prevea impartir las acciones del Plan de Acompañamiento.

ANEXO I - Solicitud - 1125,5 kb

ANEXO II - Ficha de Proyecto - 323,2 kb

ANEXO III - Aceptación de la subvención - 355,4 kb

Anexo IV - CARTEL - 68,7 kb

ANEXO V - Información de la financiación de las acciones Personas Destinatarias - 348,8 kb

ANEXO VI - Información de la financiación de las acciones Personas Trabajadoras - 345,9 kb

ANEXO VII - Información sobre protección datos - 290,7 kb

ANEXO VIII - Informe de seguimiento - 253,2 kb

ANEXO IX - Memoria Actuaciones - 525,7 kb

ANEXO X - Requisitos de las personas destinatarias - 406 kb

ANEXO XI - Relación bajas y sustituciones - 228,9 kb

ANEXO XII - Memoria Económica - 135,8 kb

ANEXO XIII - Alcance informe de auditoría de la memoria de actuaciones y económica - 316,1 kb

ANEXO XIV - Control Horario de Personal - 28.dic.2023 - 434,4 kb