04 jul. 2022

Cabildo, Gobierno canario y San Bartolomé de Tirajana renovarán el Plan de Modernización de El Veril para garantizar la instalación del Siam Park

Cabildo, Gobierno canario y San Bartolomé de Tirajana renovarán el Plan de Modernización de El Veril para garantizar la instalación del Siam Park

3 min. lectura

El Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana han decidido elaborar un nuevo Plan de Modernización , Mejora e Incremento de la Competitividad en el ámbito de El Veril, que garantizará la instalación en Maspalomas del parque acuático Siam Park, después de que una sentencia del Tribunal Supremo haya suspendido el desarrollo del proyecto.

El presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, el director general de Ordenación del Territorio y Aguas del Ejecutivo autónomo, Víctor Navarro, y la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, han participado en el encuentro promovido por el Cabildo para coordinar e impulsar esta iniciativa empresarial, de cara a garantizar su seguridad jurídica y a agilizar su desarrollo. Y es que, en palabras de Antonio Morales, se trata de un proyecto “estratégico para Gran Canaria, por lo que significa de incorporar a la oferta del sector turístico de la Isla ocio, turismo de familia y diversificación, por lo que es muy importante que las administraciones públicas trabajemos de manera coordinada y demos respuesta a esta situación sobrevenida”.

El presidente insular ha hecho hincapié en que “este Plan no va a partir de cero, porque toda la documentación que se ha elaborado durante los últimos años se va a incorporar a la nueva propuesta, lo que va a permitir que se avance de manera más ágil para conseguir la culminación de la iniciativa y que sea posible comenzar las obras”.

De este modo, ha puesto en valor el trabajo que se realizado en el actual Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad en el ámbito de El Veril , sobre el que ha subrayado que “ha tenido muchas zancadillas en su camino para hacerse realidad”. Y ahora, “una sentencia del Tribunal Supremo desproporcionada, que hace que no se pueda continuar con la tramitación de la licencia que el Ayuntamiento estaba a punto de conceder para esta propuesta”, ha recordado.

Durante la reunión, se han puesto sobre la mesa las distintas alternativas con las que se contaba, como la suspensión del planeamiento, la declaración de la iniciativa como Proyecto de Interés Insular, una ordenanza municipal provisional, la modificación menor del Plan General de Ordenación del Ayuntamiento y el nuevo Plan de Modernización y Mejora, que es la opción por la que se han decantado las tres instituciones.

Finalmente, Morales ha anunciado que, a partir de este momento, las tres administraciones van a trabajar de forma coordinada. Así, la próxima semana, el Gobierno de Canarias aportará un calendario con los plazos de tramitación a cumplir, mientras el Cabildo y el Ayuntamiento, por su parte, solicitarán al mismo Ejecutivo regional la tramitación del nuevo Plan de Modernización.

Víctor Navarro, por su parte, ha remarcado que el Gobierno de Canarias coincide con los postulados del Cabildo y el Ayuntamiento que defienden la necesidad de desarrollar este entorno y secunda esta propuesta, porque entiende lo que supone este proyecto de interés estratégico para el avance de Gran Canaria. “Pondremos los medios necesarios para que este nuevo Plan de Modernización que nos solicitan sea una realidad en el menor tiempo posible, debido a los tropiezos que ha tenido hasta ahora para salir adelante y entendiendo que es de vital importancia para el desarrollo turístico y económico de esta Isla”, ha manifestado.

Así, ha detallado que se analizará el documento para determinar en qué parte del procedimiento se debe partir, dado que presenta partes que matizar y desarrollar, “con el fin de que quede bien adaptado y sirva como la mejor herramienta jurídica para que no vuelva a suceder lo que sucedió en el Plan anterior”, ha culminado.

Conchi Narváez, a su vez, ha incidido en la voluntad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de seguir luchando con la misma ilusión que asumió al principio del mandato, para sacar adelante un proyecto fundamental para Gran Canaria y para Maspalomas Costa Canaria como destino turístico referente a nivel europeo y mundial, por ser una oferta turística complementaria muy necesaria para nuestro destino. “Estamos ilusionados, porque esta es la pieza clave para seguir mejorando el destino, y, para mí, lo más importante es la coordinación de las tres administraciones para trabajar de la mano y sacar un proyecto de interés insular”, ha enfatizado.

Por último, ha insistido en que se va a trabajar en un nuevo Plan de Modernización y Mejora que ya está trabajado y cuya debilidad consiste en aclarar y establecer de forma muy clara de dónde viene el agua, además de que se cuenta con los recursos hídricos suficientes para poder llevarlo a cabo. “La apuesta por la seguridad jurídica y la agilidad son las herramientas fundamentales para nosotros”, añade, para “poder caminar de forma rápida, porque es necesario tener este parque temático cuando antes, y con la seguridad jurídica de que nadie venga detrás a intentar tumbarlo, como hemos visto en otras ocasiones”.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria