03 jul. 2023

El Cabildo abre el plazo de inscripción para el programa de mejora de los comercios locales

El Cabildo abre el plazo de inscripción para el programa de mejora de los comercios locales

2 min. lectura

Esta iniciativa, financiada con los fondos europeos Next Generation, permitirá que 400 establecimientos situados en las 42 zonas comerciales de la isla reciban un plan personalizado de mejora de su negocio.

El Cabildo de Gran Canaria abrió hoy el plazo de inscripción para el programa de mejora de comercios locales ubicados en las diferentes zonas comerciales abiertas de la isla con el objetivo de reactivar estos espacios y apoyar al comercio minorista. Se trata del Programa de Diagnóstico Global del Pequeño Comercio en Gran Canaria, que hoy presentó la consejera de Desarrollo Económico, Minerva Alonso, y que prevé llegar a un total de 400 comercios locales, pertenecientes a las 42 zonas comerciales abiertas, de tal manera que se convierta en una herramienta que permita reactivar la demanda a través de la mejora de la oferta, con la entrega de un plan de mejora personalizado a cada comercio participante.

La gestión del programa ha sido encomendada a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), que destinará al trabajo un equipo multidisciplinar integrado por economistas, antropólogos y expertos en cada aspecto del proceso comercial, y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con 1.011.000 millones de euros, a los que la institución insular añade 678.000 euros.

El diagnóstico, para el que se destinarán 350.000 euros, se llevará a cabo a través de un proceso de análisis de 23 aspectos: desde el diseño del espacio o la exposición de producto a la comunicación con el cliente en la preventa, la fidelización etc. Y con esa información se realizará un plan individualizado para cada establecimiento, en el que se indicarán las recomendaciones de mejora aconsejadas y ejemplos de su puesta en marcha, una forma de trabajar que no se había hecho hasta ahora, tan cercana al comercio individual, y que va a ayudar también a diseñar políticas más ajustadas a las necesidades reales del sector, según detalló la consejera.

Se elegirán por orden de inscripción pero con un número de plazas reservadas por zona para que estén todas representadas. El 19 de julio se publicará la  primera selección y después habrá una visita al comercio por parte de Gesplan para iniciar el trabajo. 

Los establecimientos interesados pueden llevar a cabo la inscripción desde hoy hasta las 00:00h del 16 del julio, a través de la página web www.comerciogc-nextgeneration.com. Las personas interesadas en obtener más información, podrán contactar con el personal de Gesplan mediante la página web: www.comerciogc-nextgeneration.com, del teléfono 928402807 o del correo electrónico: comerciogc_ng @gesplan.es

Un Plan de Revitalización y un Observatorio del Comercio

El programa, que alcanza las 12 acciones, incluye también un Plan Estratégico de Revitalización del Comercio, que consiste en realizar un análisis holístico actualizado del sector del comercio de Gran Canaria: determinar las líneas estratégicas y establecer los indicadores que sirvan de base al Cabildo para seguir ajustando las políticas comerciales.

También está contemplado el diseño de un Observatorio del Comercio, con el objetivo de crear una herramienta que permita a la institución insular conocer de primera mano la realidad y las necesidades del comercio para diseñar políticas útiles para las Pymes y por tanto para la economía insular.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas