28 jun. 2022

El Cabildo afianza su compromiso por la igualdad en el Día Internacional del Orgullo LGTBI

El Cabildo afianza su compromiso por la igualdad en el Día Internacional del Orgullo LGTBI

4 min. lectura

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera insular de Igualdad, Sara Ramírez, han ratificado el compromiso del Gobierno grancanario de continuar acometiendo acciones y políticas en favor de los derechos de los colectivos LGTBI, en el acto institucional que ha celebrado la Institución, para conmemorar el Día Internacional del Orgullo de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales, que se celebra cada 28 de junio. Como colofón a la jornada, esta noche, a partir de las 21.00 horas, el edificio del Cabildo se iluminará con los colores de la bandera LGTBI.

En el evento que tuvo lugar en la fachada del Cabildo, en compañía del personal del área de Igualdad, colectivo GAMÁ y consejeros/as del Grupo de Gobierno y de la oposición, Antonio Morales ha puesto voz al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que defiende que las instituciones deben asegurar la igualdad de todas las personas LGTBI y sus familias, como elemento esencial de una buena convivencia, para el progreso y el desarrollo social.

Para lograrlo, ha sostenido que la obligación de las administraciones es frenar los discursos de odio que se vienen escuchando desde hace algún tiempo, “haciendo de muro, para concienciar a la sociedad de que todas las personas, sin importar su identidad u orientación sexual, pueden ejercer sin miedo y con respeto todas las facultades y derechos que les corresponden como ciudadanos y ciudadanas”, ha manifestado.

A este respecto, ha recordado el importante avance que se produjo en 2021, con la aprobación por parte del Parlamento Europeo de una resolución que declara la Unión Europea como zona de libertad para las personas LGTBI.

De este modo, y consciente del papel que desempeñan los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares en esta lucha, Morales ha defendido las reivindicaciones de la FEMP, que se suma a la defensa del derecho a la plena igualdad, la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género, e invita a todas las entidades locales a adherirse a la causa. Además, se compromete a seguir acometiendo políticas para erradicar las actitudes LGTBIfóbicas y a promover consensos para que se adopten las medidas necesarias para combatir la desigualdad por orientación sexual o identidad de género en todos los niveles de la Administración. Por último, expresa su preocupación por los casos documentados internacionalmente, que ponen de manifiesto la criminalización de la homosexualidad y la transexualidad, la privación derechos y discriminación legal, así como la impunidad de estos crímenes.

Canarias sí avanza

Por su parte, Sara Ramírez, y el equipo de la Consejería de Igualdad han transmitido el manifiesto del Cabildo de Gran Canaria, en el que se constata cómo, a nivel estatal, los avances en los derechos de las personas LGTBI se han frenado, al caer desde el segundo hasta el décimo puesto en el índice Rainbow Europe que clasifica la situación legal y política del colectivo en 49 países europeos. Un hecho que la Corporación insular atribuye a la radicalización en las actitudes de odio de quienes discriminan, el no reconocimiento de la libre autodeterminación de las personas trans, la invisibilidad de las personas no binarias y la aún vigente necesidad de presentar un diagnóstico de disforia de género y, por tanto, una patologización de la identidad de las personas trans.

No obstante, también han incidido en que Canarias sí sigue progresando, especialmente con la aprobación unánime del Parlamento regional, en 2021, de la ‘Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales’, que establece la libre autodeterminación de la identidad y de la expresión de género, e incorpora la realidad de las personas intersex.

Asimismo, han puesto en valor la labor que desarrolla la Institución insular, que trabaja para combatir las discriminaciones que sufren las personas trans en el ámbito del empleo, en la ‘Mesa monográfica para la inserción laboral de las personas trans’ de la que forma parte junto a grupos políticos, sindicatos, entidades sociales, ayuntamientos, el Servicio Canario de Empleo, el Gobierno de Canarias, la Confederación Canaria de Empresarios y la Cámara de Comercio.

De hecho, han subrayado que, actualmente, se está realizando un diagnóstico de la realidad laboral de este colectivo, cuyos resultados coinciden con la publicación el pasado mes de abril de un estudio del Ministerio de Igualdad que sitúa su tasa de actividad en España en el 34%. Así, se estima que el nivel de paro de estas personas se encuentra en el 46,5%, una cifra muy superior a la media de la población española.

Ante esto, han recalcado la necesidad de impulsar políticas de diversidad encaminadas a la lucha contra la LGTBfobia; fomentar proyectos vinculados con la memoria histórica LGTBI y con la visibilización de personas referentes del colectivo; promocionar acciones encaminadas a sensibilizar contra las discriminaciones que sufren las personas trans y por el reconocimiento de que las personas no binarias e intersexuales también existen, e instar al Gobierno de España y a las fuerzas políticas presentes en el Congreso de los Diputados a que, junto con la participación de los colectivos LGTBI, apruebe la Ley Integral Trans y de Igualdad LGTBI.

Contacto e información

Gabinete de Prensa
Dirección: C/ Bravo Murillo, 23
Teléfono: 928219421
Web: https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria