08 jul. 2022

El Cabildo declara la alerta máxima por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria a partir de las 10:00 del viernes

El Cabildo declara la alerta máxima por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria a partir de las 10:00 del viernes

2 min. lectura

El Cabildo de Gran Canaria ha activado el Plan Insular de Emergencias (PEIN), por el que se declara la alerta máxima incendios forestales en Gran Canaria, la cual entrará en vigor partir de las 10:00 horas de este viernes 8 de julio, por lo que queda prohibido el uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas (incluido el uso de las barbacoas de obra instaladas en estas zonas), y los fuegos artificiales en terreno forestal y en una distancia de 400 metros a su alrededor.

Además por primera vez este año se incorpora la  prohibición de transitar por senderos y pistas forestales y el acceso rodado por la GC-216 (carretera de acceso a Tamadaba), excepto para servicios y vecinos, así como el uso de la Zona de Acampada de Llanos de la Mimbre y Área Recreativa de Tamadaba.

El Cabildo de Gran Canaria ruega que se respete esta prohibición ya que las quemas agrícolas con unas de las principales causas de incendios forestales y con las condiciones meteorológicas tan adversas suponen un riesgo extremo.

Se restringirá asimismo el uso, en terreno forestal y sus proximidades, de maquinaria que genere chispas, como radiales, motosierras, equipos de soldadura, desbrozadoras y análogas, y no se permitirá ni la actividad de carboneo ni el uso de fuego en la apicultura.

Se prevé una situación meteorológica muy calurosa para este fin de semana, con temperaturas que en la isla podrían alcanzar los 40 grados en las medianías y cumbres de la isla.

A pesar de los días húmedos que han caracterizado la llegada del verano en la isla, la previsión de entrada de una masa de aire caliente y calima, cambiará por completo la situación meteorológica, por lo que en los próximos días la situación será crítica e incluso la vegetación que está verde es muy susceptible de arder, a causa de la falta de humedad y las altas temperaturas que se registrarán.

La Declaración, firmada por el director del PEIN y presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, establece la prohibición expresa de las siguientes actividades:

El uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas gestionadas por el Cabildo de Gran Canaria, tanto en los lugares habitualmente habilitados para ello como mediante cualquier clase de sistema portátil.

Todo tipo de quemas en fincas agrícolas o forestales. (Prohibidas del 1 de julio al 30 de septiembre).

La celebración de espectáculos pirotécnicos, el uso de fuegos artificiales así como cualquier clase de artefacto que contenga fuego en zonas forestales y en distancia de 400 metros a su alrededor.

La utilización de maquinaria que genera deflagración tales como radiales, equipos de soldadura, motosierras y motodesbrozadoras en zonas forestales.

El empleo de fuego en operaciones culturales tales como carboneo y apicultura.

El acceso rodado por la GC-216, excepto servicios y vecinos, así como el uso de la Zona de Acampada de Llanos de la Mimbre y Área Recreativa de Tamadaba.

Enlace de interés

https://grancanariamosaico.com/semaforos/  en este enlace, en la parte de Alerta están explicadas con más detalle todas las restricciones.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria