11 jul. 2022

El Cabildo destina 6,5 millones al sector primario para mejorar su competitividad, valorizar el producto local e impulsar la sostenibilidad

El Cabildo destina 6,5 millones al sector primario para mejorar su competitividad, valorizar el producto local e impulsar la sostenibilidad

4 min. lectura

El Cabildo de Gran Canaria destina un total de 6,5 millones de euros en un paquete de actuaciones en beneficio del sector primario de la Isla, para continuar cumpliendo con los principales objetivos del Plan Estratégico el Sector Primario de Gran Canaria que ejecuta la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, con los fines de mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias y pesqueras, fomentar la coordinación con las administraciones públicas, impulsar la sostenibilidad ambiental y valorizar el producto local.

El presidente del Gobierno de Gran Canaria, Antonio Morales, dio cuenta hoy, junto al consejero insular de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Aguas, Miguel Hidalgo, de este nuevo paquete de inversiones que se aprobó el Pleno de la Corporación insular el pasado 30 de junio.

“Con estos fondos, se podrán ejecutar actuaciones que compensen el incremento de las materias primas para el alimento del ganado generado por la guerra en Ucrania”, especificó, “y que fortalezcan las estructuras de las explotaciones agrarias, al reducir su dependencia de los combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero, lo que les permitirá diversificar y complementar su oferta a través de subproductos, vincular el sector al paisaje y al turismo, promover la venta en los mercados locales que acorten la cadena de distribución y mejorar la vertebración territorial e infraestructuras de las explotaciones”.

El presidente insular ratificó el compromiso del Cabildo de incorporar nuevos recursos para seguir apoyando al sector. “Entendemos y sabemos la difícil situación que está atravesando y seguiremos apoyándolo”, sostuvo. “Somos conscientes de que la crisis no ha terminado, de que la inflación va a seguir avanzando y vamos a estar ahí para atender las situaciones sobrevenidas y los incrementos de costes que se puedan producir”, enfatizó. “Seguiremos apostando por un sector, que es fundamental para nuestra Isla, y no solo por su aportación a la economía y a generar empleo, sino por su contribución a la supervivencia de nuestros valores y a los hábitos de comer más sano y a generar menos contaminación”.

Del paquete de inversiones refrendado en el último Pleno del Cabildo, Morales se refirió a una nueva subvención extraordinaria de 3 millones de euros para la ganadería, destinada a aliviar las consecuencias económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania, que están suponiendo un incremento de los precios del alimento del ganado y de los combustibles que necesitan las explotaciones, lo que dificulta el sostenimiento de la actividad.

Explicó que se trata de una ayuda será de concesión directa y las y los interesados deberán presentar la solicitud solo de forma telemática, en la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria, https://sede.grancanaria.com/es, durante los 20 días hábiles posteriores a su publicación, que está prevista para agosto. De este modo, se estima que los pagos se podrían estar realizando a finales de octubre.

Tal y como subrayó, con la concesión de esta partida, “las subvenciones otorgadas a las y los ganaderos de la Isla ya alcanzan en este período los 7.395.000 euros, dado que previamente se le asignaron otros 4.395.000 euros para afrontar las dificultades económicas generadas por la pandemia”. En concreto, los denominados ‘fondos COVID’ se distribuyen entre los dos millones destinados a explotaciones ganaderas lecheras, otros dos a explotaciones ganaderas para alimento, 350.000 euros más a pequeñas queserías artesanales, 30.000 a bovino del país y 15.000 a cochino negro canario.

Hay que reseñar que el sector ganadero de Gran Canaria es el más importante del Archipiélago, con una cabaña superior a las 73.000 cabezas de ganado mayor junto a una cabaña avícola de 900.000 gallinas. Además, la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria ejecuta un Programa de Desarrollo para el fomento de la ganadería sostenible, basado principalmente en la concesión de ayudas específicas de 2,9 millones de euros cada año; la legalización de explotaciones ganaderas que, entre 2016 y 2021, ha beneficiado a más de 55 explotaciones, con un importe de 1,2 millones de euros; y el impulso de la formación, con más de 28 cursos específicos al año, junto a la Escuela de Ganadería y Pastoreo.

Junto a esta nueva subvención específica para la ganadería, el Pleno también acordó dedicar al sector primario en su conjunto otros 3,5 millones en créditos de remanentes de 2021. De ellos, 588.345 euros son para costear los gastos de los 21 ayuntamientos de la Isla en la promoción del sector primario y la valorización de sus productos; otros 543.500, para las inversiones de siete consistorios, en la mejora de mercados agrícolas y ganaderos, centros agroalimentarios municipales y recintos feriales, entre otras infraestructuras; 507.100 más, para seis ONG, de cara a incrementar el Canal Social del sector; 217.000, para asociaciones y empresas de agricultores, ganaderos y pescadores; 697.921 euros, para sufragar obras en infraestructuras rurales de 12 municipios, y un millón de euros para la implantación de equipos de energías renovables y mejoras en la eficiencia energética en explotaciones agrarias, ganaderas y pesqueras.

De todas ellas, el presidente insular hizo especial hincapié en esta última que, como aseguró, “ha permitido instalar en la Isla casi un megavatio por hora, que supone una reducción muy importante en las emisiones de CO2 y un abaratamiento muy significativo en los costes de producción, de los se han beneficiado 60 explotaciones agrarias, con más de 1,2 millones de inversión, y seis entidades pesqueras, con otros 725.000”.

Por último, Morales recalcó que el Gobierno insular continúa, asimismo, trabajando con el sector primario en otras vías, entre las que citó las labores de evaluación de la huella de carbono y las actuaciones para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector ganadero, la reforma de cuatro naves en el Polígono Agroganadero de Corralillos de Agüimes, que beneficiará a 200 explotaciones de ganado; la mejora de razas autóctonas, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y las asociaciones criadores; la  ampliación de la Planta de Gestión de Residuos Agroganaderos, y los avances en el Plan Forrajero de Gran Canaria.

Contacto e información

Gabinete de Prensa
Dirección: C/ Bravo Murillo, 23
Teléfono: 928219421
Web: https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria