07 jul. 2022

El Cabildo invierte dos millones para dotar a las agrupaciones de Protección Civil de 21 vehículos y 400 equipos de protección individual

El Cabildo invierte dos millones para dotar a las agrupaciones de Protección Civil de 21 vehículos y 400 equipos de protección individual

4 min. lectura

El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado los trámites para dotar con 21 vehículos y equipos de protección individual contra el calor y el fuego, para 400 voluntarios a las agrupaciones de Protección Civil de la Isla, mediante la inversión de dos millones de euros y con el objetivo de potenciar los grupos de acción local que trabajan en los casos de emergencias que se suscitan en la Isla.

El presidente del Gobierno de Gran Canaria, Antonio Morales, hizo este anuncio en el transcurso de la reunión que mantuvo con los miembros de estas agrupaciones, en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), en la que le acompañaron la consejera insular de Medio Ambiente, Inés Jiménez, y el coordinador de Emergencias de la Corporación insular, Federico Grillo.  

En la intervención que dirigió a las y los asistentes, Morales subrayó que “disponer de mejores recursos preventivos y operativos, tanto en los municipios como en el Cabildo, garantizará la reducción del riesgo y creará un territorio mucho más seguro, para las y los residentes en Gran Canaria y para los cerca de 5 millones de visitantes que recibimos cada año”.

Así, concretó que esos dos millones de euros se distribuirán entre los 1.290.000 euros que se destinarán a un lote de 21 vehículos de patrullaje pick-up de doble cabina con bomba y cisterna desmontable, totalmente equipados y capacidad de 300 a 500 litros, y los 710.000 euros restantes costearán un segundo lote, compuesto por equipos de protección individual contra el calor y el fuego para 400 voluntarios, también para utilizarlos en las mismas situaciones señaladas.

Todo este material se utilizará en tareas de extinción de incendios forestales e incendios en la interfaz urbano-forestal, así como en las primeras intervenciones de las unidades de Protección Civil de los municipios, en estas o en otras emergencias que se produzcan en su territorio o en las localidades aledañas.

“La Protección Civil Local dispone de abundante voluntariado de gran calidad, formado y con muy buena actitud de cara a la participación en la parte preventiva y operativa de las emergencias, y organizado y coordinado con sus ayuntamientos y con el Cabildo, que a su vez dispone de su propia estructura”, sostuvo Morales. “Pero adolece de una imperiosa necesidad de medios, en algunos casos crítica, por lo que la adquisición de vehículos, materiales, vestuario y Equipos de Protección Individual puede resolver de manera definitiva el punto más débil de sistema en la actualidad, la falta de capacidad”.

Morales especificó que, en estos momentos, el voluntariado de Protección Civil está presente en 18 de los 21 municipios de la Isla, con algo más de 350 personas operativas, lo que equivale a cerca de 30 brigadas de intervención local desde los propios municipios. Unos efectivos que se suman a las unidades profesionales de las que dispone la Corporación insular, que trabajan de forma cada vez más coordinada con el voluntariado municipal.

En este contexto, alabó el trabajo que realizan estas personas y valoró las ventajas que generan en el sistema de Protección Civil Insular, enmarcado en el Plan de Emergencias Insular, dado que aportan información valiosa en la alerta temprana y en el monitoreo de eventos con potencial de riesgo; favorecen la rápida respuesta local, lo que permite atajar una gran cantidad de emergencias incipientes; ofrecen datos en la primera fase de la emergencia, que son vitales para el dimensionamiento de la respuesta operativa necesaria por parte de los cuerpos profesionales; realizan acciones preventivas, que evitan incidentes; llevan a cabo acciones de concienciación ciudadana, con actividades formativas y de información a la población sobre los riesgos potenciales de cada territorio, y suponen un bajo coste de implantación y mantenimiento.

No obstante, también mencionó las deficiencias o debilidades que es preciso paliar y que, además de la falta de materiales, vehículos y vestuario, se centran en la necesidad de formación y entrenamiento constante. “Aunque en Gran Canaria el nivel formativo de este colectivo es alto, gracias al esfuerzo de las propias Agrupaciones de Protección Civil, del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias, debido a la alta tasa de renovación del voluntariado, se hace necesario continuar las acciones formativas de forma reiterada”, aseveró.

Potenciación del uso de drones en las emergencias

El presidente del Cabildo también adelantó que la Corporación pretende, en el marco de los proyectos ‘Alertagran’, redactar la documentación precisa para la contratación de materiales y equipos que potencien el uso de drones en la gestión de la seguridad y las emergencias de la Isla.

Este proyecto busca dotar adecuadamente las unidades de drones ya existentes en Gran Canaria en cuerpos de policías locales y Bomberos, y las de nueva creación, como las del propio Cabildo a través de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales (UOFF).

 “Pero, además, esta iniciativa quiere ser más ambiciosa”, enfatizó Morales, “ya que lo que le hace merecedor de pertenecer a la prestigiosa firma que le da ser proyecto ‘Alertagran’, es que desarrollará un sistema que integre y proporcione al Puesto de Mando Avanzado y a los centros de coordinación operativa imágenes aéreas, tanto en vivo como en diferido, durante la gestión de cualquier tipo de emergencia. Además”, concluyó, “proporcionará una visión detallada del territorio afectado con la información más reciente, que irá continuamente actualizándose, y el origen de esas imágenes podrá provenir de equipamiento de la unidad de drones de la UOFF, de otros servicios de emergencias, de otras administraciones e, incluso, de particulares.

Contacto e información

Gabinete de Prensa
Dirección: C/ Bravo Murillo, 23
Teléfono: 928219421
Web: https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria