30 mar. 2023

El Cabildo pone en marcha dos nuevos servicios destinados a reforzar la lucha contra la violencia de género

El Cabildo pone en marcha dos nuevos servicios destinados a reforzar la lucha contra la violencia de género

4 min. lectura

Sara Ramírez indica que, con estos instrumentos, se busca fortalecer los servicios municipales y alcanzar una mayor especialización en la atención y en la red de acogida a las víctimas

El Cabildo de Gran Canaria pone en marchas dos nuevos servicios que fortalecen la Red de Violencia de Género de la Isla: el Servicio Insular de Ciberviolencia Machista y el Servicio Insular de Prevención de Violencia de Género, impulsados por la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia, que tutela Sara Ramírez. Dos instrumentos en los que la Corporación insular ha invertido 550.000 euros de fondos propios, en una partida que, como remarcó el presidente insular, Antonio Morales, "forma parte del mayor presupuesto que ha destinado el Gobierno de Gran Canaria para el fomento de la igualdad y la lucha contra la violencia machista, dado que el Área ha pasado de disponer de 6 millones en 2019 a los 10 millones de 2023".

El presidente Morales encabezó hoy el acto de presentación de estos dos servicios, flanqueado por la consejera del Área, Sara Ramírez Mesa; Ana Lidia Fernández-Layos Fernández, directora de 'Opciónate' y coordinadora del Servicio Insular de Ciberviolencias Machistas, y Mónica Concepción Gómez, directora de 'T-Acompañamos' y trabajadora Social.

Antonio Morales dejó constancia de que la igualdad y la lucha contra cualquier tipo de violencia o discriminación por razón de sexo, de género o de orientación sexual ha sido una de las prioridades del actual Gobierno del Cabildo grancanario. "Ya en 2015, creamos una consejería que integraba tanto los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia como la unidad de Igualdad, para poder ofrecer una respuesta integral a este problema estructural", expuso. "Posteriormente, pusimos en marcha el Marco Estratégico por la Igualdad 'Gran Canaria Infinita', una excelente herramienta para articular las políticas públicas destinadas a avanzar en igualdad en esta Isla y para transformar el sentir y el alcance de las medias pro igualitarias".

A este respecto, puso el acento en los importantes avances que se han producido en la Isla en la especialización de los servicios de atención a las víctimas de violencia de género, con la finalidad de dar el mejor servicio a las mujeres y a las y a los menores que la padecen. "Con ese objetivo se ponen en marcha los dos nuevos servicios, con ese medio millón de euros de inversión, para la que hemos dado un paso adelante sin contar con la participación de ninguna administración pública, reticente a seguir profundizando en un proyecto que nos parece imprescindible para Gran Canaria", incidió.

En definitiva, subrayó que se ha buscado reforzar estos servicios en todo el territorio insular, "para que la atención que reciben las víctimas no dependa solo del municipio en el que residen y, asimismo, hemos aumentado en más de un 60% las ayudas de emergencia que reciben, pasando de los 300.000 euros de 2019 a los 800.000 de 2022", concluyó el presidente.

Sara Ramírez, por su parte, abundó en que ese incremento del 50% del presupuesto de su Área se ha destinado a la Red de Violencia de Género, con objeto de fortalecer los servicios municipales y de alcanzar un mayor grado de especialización en las atenciones y en la propia Red de acogida, además de indicar que la Consejería ha trabajado en implementar políticas de cuidados tanto hacia las mujeres y los niños y las niñas víctimas como a las profesionales que trabajan en esa Red.

"En 2019, se abría el Servicio Insular de Atención a Víctimas de Violencia Sexual; en 2020, inauguramos el Servicio Insular de Atención Psicoeducativa a Menores, y, en 2021, poníamos en marcha una de las líneas que ha generado un especial orgullo dentro de la Consejería de Igualdad, que es la Casa de Acogida Terapéutica Madai, para las víctimas de violencia de género que tenían problemas de adicciones", enumeró la consejera. "Y este año, gracias al apoyo presupuestario que ha ofrecido el Cabildo a estas políticas únicamente con fondos propios, abrimos estos dos nuevos servicios", puntualizó.

Garantías de protección integral y acciones de sensibilización y prevención

La consejera detalló que el Servicio Insular de Ciberviolencia Machista, gestionado por la entidad 'Opciónate', pretende garantizar la protección integral, la orientación, el asesoramiento y la atención multidisciplinar a mujeres y a menores víctimas de ciberviolencia de género; así como asesorar a las profesionales de los servicios de prevención y atención pertenecientes a la Red Insular en esta materia, y desarrollar acciones destinadas a la sensibilización social y a la prevención de este tipo de violencias.

Este departamento cuenta con 200.000 euros de presupuesto y dispone de un equipo multidisciplinar compuesto por una psicóloga, una asesora jurídica, una asesora en ciberseguridad y protección digital, una promotora de igualdad, una coordinadora y personal administrativo.

Por otro lado, explicó que el Servicio Insular de Prevención de Violencia de Género, coordinado por 'T-Acompañamos', persigue desarrollar acciones destinadas a la sensibilización social y a la prevención de la violencia de género, con especial incidencia en los ámbitos comunitario y educativo de la Isla; además de aumentar el nivel de conocimiento, visibilización y sensibilidad social sobre esta violencia en cualquiera de sus manifestaciones, así como sobre los recursos y medios existentes para luchar contra ella. "Surge de la necesidad de reforzar la prevención en nuestra Isla, con equipos que se situarán por comarcas, que intentan ir a las causas de la violencia de género y no solo a sus consecuencias", puntualizó Sara Ramírez.

Pretende, de igual modo, elaborar un plan de comunicación, que permita educar y sensibilizar a la población en general en materia de prevención frente a la violencia de género, y visibilizar de forma continua el conjunto de acciones del programa. Y también se concentrará en crear una campaña de publicidad del programa, desde una visión municipal e insular, como mecanismo de sensibilización y prevención de la violencia de género.

A este servicio se ha asignado un presupuesto de 350.000 euros y está integrado por dos trabajadoras sociales, cuatro educadoras sociales, tres promotoras de igualdad, una integradora social, una 'comunity manager', una diseñadora gráfica y personal administrativo.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas