25 ene. 2023

El Cabildo pone en marcha un proyecto para fomentar la ética digital y la participación de la juventud grancanaria

El Cabildo pone en marcha un proyecto para fomentar la ética digital y la participación de la juventud grancanaria

2 min. lectura

La Dirección de Participación Ciudadana subvenciona el proyecto ‘Ética digital y ciberciudadanía participativa’. Este trabajo se basará en las aportaciones de al menos sesenta profesionales y representantes del ámbito educativo y asociativo

El Cabildo de Gran Canaria financia un diagnóstico para conocer los recursos y retos de cara al desarrollo de la participación ciudadana en el ámbito digital, cuyo objetivo final es el fomento de la ciberciudadanía activa y la ética digital entre la población juvenil de la Isla, gracias a las aportaciones de al menos sesenta profesionales y representantes del ámbito asociativo y educativo.

Este proyecto, denominado ‘Ética digital y ciberciudadanía participativa’ y promovido por la asociación Opciónate, cuenta con el apoyo de la Dirección de Participación Ciudadana de la Consejería de Presidencia del Cabildo, a través de la convocatoria de subvenciones del año 2022 para el fomento de la participación ciudadana y el fortalecimiento asociativo destinada a fundaciones, asociaciones, federaciones, confederaciones y entidades sin ánimo de lucro.

El trabajo central de este proyecto será un estudio basado en la experiencia y las sugerencias de las personas especializadas en los ámbitos de la ciudadanía digital, la educación o el mundo asociativo insular, entre otros. Para ello, completarán un cuestionario online y, además, serán invitadas a las sesiones presenciales de trabajo para intercambiar experiencias, retos, iniciativas y propuestas.

Con toda la información y resultados obtenidos, se elaborará y publicará un informe que se difundirá ampliamente en la web y redes sociales de la entidad, y de otras vías de comunicación, para llegar al mayor público posible y dar un impulso a la participación ciudadana y la democracia digital a través del uso de las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRIC). Además, se convocará una presentación pública invitando a todas las personas y entidades participantes.

Uno de los objetivos esenciales de la iniciativa consiste en promover un espacio online centrado en la convivencia, con enfoque de derechos humanos, diversidad, interculturalidad y equidad de género. Y todo ello desde un mayor conocimiento de los derechos y deberes, así como de las plataformas existentes para la influencia social, además de la prevención y la eliminación de los ciberdelitos, los discursos de odio y la información falsa.

El proyecto parte de la base de que el espacio digital ofrece innumerables oportunidades para la participación ciudadana y su contribución a la mejora de las políticas públicas. Sin embargo, la población joven desconoce en su mayoría muchas de estas posibilidades que resultan cruciales para la construcción democrática y que también puede ejercerse a través de las TRICs.

En última instancia, esta actuación se enmarca en los objetivos de la Agenda Gran Canaria 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre cuyas prioridades se encuentran la igualdad en la diversidad, el enfoque comunitario, la educación para la igualdad y frente a la brecha de género o la transformación digital, y la gobernanza pública participada, con los elementos de  transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario initerrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:30 horas y los jueves horario initerrumpido de 9.00 a 16.30 horas