13 ene. 2023

El Cabildo presenta el documental ‘M’ sobre la realidad de los menores extranjeros tutelados con guión del grancanario Nicolás Castellano

El Cabildo presenta el documental ‘M’ sobre la realidad de los menores extranjeros tutelados con guión del grancanario Nicolás Castellano

3 min. lectura

El trabajo audiovisual recoge los testimonios y las vivencias de 14 chicos y chicas que consiguieron llegar a España solos y cuenta con el guion del periodista grancanario Nicolás Castellano El evento tendrá lugar el próximo jueves, 19 de enero, a las 19.30 hotras, en el patio interior de la sede del Cabildo de Gran Canaria de la calle Pérez Galdós, 40

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Solidaridad Internacional que dirige Carmelo Ramírez, promueve la presentación en la Isla del documental ‘M’, que refleja la realidad de los menores extranjeros tutelados y que tiene como nexo de unión la frase “Cuando te conozco, cambia la imagen que tengo de ti”. La obra, que cuenta con el guión del periodista grancanario Nicolás Castellano, se presentará el próximo día 19 de enero, a las 19.30 horas, en el patio interior de la sede de la Corporación insular, sita en la calle Pérez Galdós, 40.

El evento ha sido impulsado por el programa ‘Gran Canaria Solidaria’ que tutela la Consejería y, a través del documental, da a conocer la realidad que viven cientos de menores que llegan a España en busca de un futuro que los aleje de la miseria o la guerra. Y lo hace a través de los testimonios y experiencias relatadas directamente por sus 14 jóvenes protagonistas: Mohamed El Harrak, Hicham Benay Harrak, Asma Bouzazi, Abdelliah Allouch, Ismail El Majdoubi, Coussama Mazari, y Bilal Baulini, de Marruecos; Aboubakar Konate, Manadu Camara, Kane Baba Dit Siaka y Aboybaxar Drame, de Mali; Chouaibou Oumaru, de Camerún; Linili Baulini, de Malawi, y Bouba Barry, de Guinea.

Este trabajo audiovisiual ha sido producido por la Diputación de Cádiz, cuyo Servicio de Vídeo se ha encargado de su realización, y por el Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, con el propósito de exponer algunas de las problemáticas a las que se enfrentan los chicos y chicas migrantes no acompañados que llegan de manera ilegal a España.

Unos menores que pisaron suelo español siendo niños y de los que algunos hoy ya son adultos, y cuyas narraciones articulan un documental que sumerge a las y a los espectadores en las vicisitudes de sus entradas en el país, en ocasiones en condiciones extremas, ya fuera cruzando el Estrecho en patera o atravesando las fronteras escondidos en los bajos de un camión, así como en su paso por los centros de acogida y las situaciones en que se encuentran hoy. Unas vivencias que, en muchos casos, han estado marcadas por palabras cuya primera letra da título al documental ‘M’: menor, migrante, moro, mierda y mena.

Como ha manifestado Nicolás Castellano, “son chicos y chicas que han pasado por centros de protección después de llegar solos a España. Hablan desde el estigma que han sufrido, sobre todo en los últimos años, cuando se ha puesto sobre ellos el foco de la batalla partidista”. Así, el periodista recalca que se trata de historias de vida duras, pero en las que también tienen cabida sus sueños. Y es que, en un gran porcentaje, la trayectoria de estas personas acaba siendo exitosa. Sólo necesitan el apoyo de las instituciones para integrarse en una sociedad a la que llegan “no para delinquir, sino para contribuir”, ha señalado.

Uno de estos jóvenes protagonistas, Aboybaxar Drame, participará en la presentación de ‘M’, junto al consejero insular de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez; el guionista del documental, Nicolás Castellano; el jefe del Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz, Fernando Santiago, y la periodista Ángeles Arencibia, que moderará el acto.

Este proyecto tuvo su origen en una solicitud del padre Gabriel Delgado, que no pudo ver culminada la obra debido a que la irrupción de la pandemia impidió finalizarlo antes de su fallecimiento, hace apenas un año. Por ello, se plantea como un homenaje al que fuera un referente de la Pastoral de Migraciones en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, pionero en la acogida y defensa de los niños y las niñas migrantes que empezaron a llegar a España en los años 80 y 90.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario initerrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:30 horas y los jueves horario initerrumpido de 9.00 a 16.30 horas