04 oct. 2022

El Cabildo reabre mañana el carril de la GC-1 cerrado por los daños causados por la borrasca ‘Hermine’ a la altura de Las Huesas

El Cabildo reabre mañana el carril de la GC-1 cerrado por los daños causados por la borrasca ‘Hermine’ a la altura de Las Huesas

2 min. lectura

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha anunciado que mañana el Cabildo reabrirá el carril dañado por la borrasca ‘Hermine’ en la GC-1: “hemos trabajado a destajo y casi sin descanso ,16 horas al día durante 6 días seguidos, para poder abrir el segmento de carril que nos vimos obligados a cerrar por seguridad para poder arreglar el muro que se desplomó debido a las intensas lluvias que dejó a su paso la borrasca ‘Hermine’. Gracias al trabajo y esfuerzo de los técnicos y efectivos del Cabildo de Gran Canaria y a los de la empresa Satocan hemos podido abrir el carril dos semanas antes de lo previsto, por lo que les agradezco el gran esfuerzo realizado para lograr el objetivo que nos marcamos, recuperar la normalidad de la GC-1 a la mayor brevedad”.

El también consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad ha subrayado que aunque se ha trabajado rápido y de forma intensa, en todo momento se ha hecho de forma completamente segura: “hemos acelerado al máximo la construcción base del muro para asegurar la carretera y poder abrir el carril cortado al tratarse de la GC-1, la arteria de comunicación más importante y más transitada de la Isla que soporta una elevada densidad de tráfico. Por ello, hemos destinado un exceso de recursos a esta actuación parcial en la que se han rehabilitado 12 de los 130 metros afectados del muro. Una vez solventada esta actuación parcial, en los siguientes 5 meses, vamos a continuar asegurando el resto de la estructura dañada, los 118 metros restantes, trabajos que se harán en horario nocturno”.

OBRA DE EMERGENCIA

En la obra de emergencia de la GC-1, en esta primera actuación parcial, se ha ejecutado un muro de gravedad a modo de forro que ha consistido en la colocación de 44 bloques de hormigón de un peso de 7 toneladas cada uno de ellos y la puesta en obra de 270 metros cúbicos de hormigón de HM-40 de resistencia.

El muro se ha elaborado colocando los bloques de hormigón en un ancho de 12 metros para sustituir el tramo de muro dañado y se ha ido rellenando en tongadas con el hormigón de alta resistencia. La buena predisposición y eficacia de la empresa Satocan, sumada a la alta cualificación de la dirección de obra por parte de los técnicos del Cabildo, ha propiciado que se haya optimizado el tiempo de ejecución de obra permitiendo devolver la circulación al carril en tan solo 6 días desde que se comenzó con los trabajos.

La ejecución del muro de gravedad en sí ha sido de sólo 2 días y medio empleándose el resto del tiempo en ejecutar una carretera para poder acceder al pie del muro caído. Los medios principales empleados han sido 3 retroexcavadoras, una grúa de 55 toneladas, una grúa de 400 toneladas, una bomba de hormigón y varias hormigoneras. Así mismo en el parque desde donde se han transportado los bloques de hormigón se ha dispuesto de una tercera grúa de 80 toneladas.

La obra de emergencia se justifica principalmente por la elevada densidad de tráfico que soporta la vía más transitada de Gran Canaria, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y tiene un plazo previsto de ejecución de 5 meses en los que se trabajará en horario nocturno para evitar afecciones en el tráfico de la GC-1.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria