14 jul. 2022

El Hogar Maternal de Tafira produce su energía con plantas fotovoltaicas y térmicas

El Hogar Maternal de Tafira produce su energía con plantas fotovoltaicas y térmicas

3 min. lectura

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), concluye la instalación de una planta fotovoltaica, a cargo de la empresa Gesvolta y otra térmica, por la empresa Ingesol, en el Hogar Maternal de Tafira.

De esta manera, la primera institución insular continúa avanzando en el cumplimiento de su compromiso para dotar a sus instalaciones de energías renovables y favorecer la transición energética en la Isla.

El proyecto, puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Política Social y Accesibilidad, ha concluido con la colocación de 28 paneles fotovoltaicos con una potencia nominal de 10 kilovatios y una capacidad de generación anual de 18.300 kilovatios hora, que permitirá cubrir el 86,97% de la demanda del centro, con un ahorro anual estimado de 3.843 euros.

Además, como novedad se ha dotado al edificio de una instalación solar térmica con una superficie total de captación de 10,98 metros cuadrados, capaz de generar 9.975 kilovatios hora para cubrir el 64,56% de las necesidades del equipamiento, logrando un ahorro de 714 kilogramos de propano.

La suma de ambas instalaciones del Hogar Maternal de Tafira evita arrojar a la atmósfera un total de 13,304 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar 1.330 pinos canarios.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, indicó que están “muy satisfechos de que se haya finalizado esta instalación tanto solar fotovoltaica como solar térmica. Ha sido un proyecto clave, yo diría que es la primera colaboración que finalizamos con la Consejería de Política Social del Cabildo de Gran Canaria y, por lo tanto, un buen ejemplo de lo que significa la cooperación de diferentes departamentos de la Corporación insular”.

“Se está produciendo un ahorro de unos 6.000€ al año, eso significa que en cuatro años y medio vamos a tener amortizada esta instalación. Vamos a continuar con esta política de instalación de pequeñas y grandes plantas, paso a paso vamos contribuyendo a la transición energética de la isla de Gran Canaria”.

Desde la Consejería de Política Social que dirige Isabel Mena, resaltó que “seguiremos colaborando con el CIEGC para que esta isla sea más sostenible y para ello hemos puesto a disposición del Consejo todas las infraestructuras públicas que tenemos, tanto los centros de menores como los centros sociosanitarios dependientes o con discapacidad, porque de este modo no solo hacemos más autosuficientes a los propios edificios públicos del Cabildo de Gran Canaria sino que también colaboramos en que Gran Canaria sea una isla más verde y sostenible”.

La directora del centro, María Jesús Méndez, se mostró agradecida por haber dado el paso “nos planteamos esta iniciativa porque veíamos que de gas teníamos que facturar mucho dinero y vimos la opción de las placas solares, contactamos con el Consejo Insular de Energía para ver si era posible hacerlo en el Hogar Maternal y es una iniciativa pionera en lo que se refiere a política social en un centro de menores”.

Carolina Colomar, Auxiliar Administrativa del centro, señaló “hemos conseguido poner las placas solares y ahora tenemos una instalación que nos permite ver desde internet el gasto que se produce y el consumo que ahorramos”.

Estas placas fotovoltaicas reducirán considerablemente el consumo eléctrico de este edificio según la franja horaria y la luz del sol existente y permitirán al Hogar Maternal disponer de 8 horas al día de consumo nulo de red durante los periodos estivales.

Hogar Maternal de Tafira

El Hogar Maternal de Tafira es uno de los cinco hogares que dependen del Cabildo de Gran Canaria. Se abrió en 2002 como Hogar Maternal pero a partir de 2014 pasó a ser un hogar para menores de 6-18 años con medidas de protección. Actualmente, el centro tiene una capacidad para diez niños.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria