25 abr. 2023

El Plan de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales de Gran Canaria 2023 recibe el visto bueno del Consejo de Gobierno Insular

El Plan de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales de Gran Canaria 2023 recibe el visto bueno del Consejo de Gobierno Insular

7 min. lectura

La Unidad Operativa de Fuegos Forestales cuenta, este año, con 242 personas, a las que se suman los efectivos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, las agrupaciones de Protección Civil y los bomberos municipales

El Plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales de Gran Canaria 2023 (PAPVEIF), que ha sido elaborado por el Servicio Técnico de la Consejería de Medio Ambiente, que coordina Inés Jiménez, ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno Insular del Cabildo grancanario.

Este documento, que establece todas las acciones a desarrollar con el fin de prevenir, vigilar y extinguir los incendios forestales en la Isla, aborda el problema de estos siniestros desde dos perspectivas: la preventiva y la operativa. En detalle, en lo que se refiere a su carácter operativo, sus objetivos son regular la vigilancia, utilización, coordinación y movilización de los medios y recursos de los organismos públicos y privados que existen en el ámbito de Gran Canaria, con la máxima eficacia posible, en las situaciones de emergencia por incendios forestales, en coherencia con el principio de que, en tales circunstancias, la protección de la vida y la seguridad de las personas debe prevalecer frente a cualquier otro valor. En consecuencia, pretende que todas las actuaciones no sean fruto de la improvisación, sino que estén perfectamente definidas, planificadas y coordinadas.

Y, por otro lado, en cuanto a los propósitos de carácter preventivo, persigue definir las acciones encaminadas a evitar o a reducir los efectos de los incendios forestales, principalmente, con la creación de áreas de baja carga.

Así, este Plan, que permanece continuamente activo, señala tres épocas de peligro: alto, medio y bajo, con base en las que se planifican las medidas a adoptar en cada caso. En concreto, recalca que la época de peligro alto se sitúa entre el 1 de julio al 30 de septiembre, la de peligro medio transcurre en los períodos de tiempo comprendidos entre el 1 y 30 de junio y el 1 y 31 de octubre, mientras que la de peligro bajo discurre entre el 1 de noviembre al 31 de mayo.

Además, el Cabildo redacta este documento junto al 'Protocolo del operativo de prevención y extinción de incendios forestales', en el que se detallan el proceso operativo de atención a emergencias por estos fuegos, los procedimientos de trabajo que integran pautas de seguridad en las operaciones de extinción y las funciones y roles de los efectivos del operativo insular del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo en la atención a estas emergencias.

Con esos fines, el Plan efectúa un profundo análisis del territorio grancanario, para lo que se centra en su fisiografía, en su vegetación, en los espacios naturales protegidos y en su climatología, así como en los aspectos vinculados a la situación socioeconómica de la Isla, con relación a los incendios forestales que ya ha sufrido, a su causalidad y a sus niveles de vulnerabilidad.

De este modo, diseña un mapa insular, en el que identifica ocho zonas de alto riesgo de incendios forestales, que suman 64.488,43 hectáreas y que son: los pinares de los macizos de Inagua, Pajonales y Tauro; los del macizo de Pilancones; los de la cumbre central; los de Tamadaba y Tirma, y los de Los Moriscos, junto a los palmerales de la cuenca de Tirajana y Fataga, los almendros y matorrales de leguminosas del barranco de la cuenca de Tejeda, y las zonas de interfaz urbano-forestal de Medianías del norte, esos lugares habitados en los que los riesgos se incrementan, a causa de las diferentes actividades que se realizan en ellos. Además, también señala los espacios que presentan un riesgo de nivel medio, que ocupan una superficie de 3.415 hectáreas, distribuidas, en su mayoría, en las medianías de la Isla.

242 personas integran la Unidad Operativa de Fuegos Forestales

El PAPVEIF describe, igualmente, los medios dispuestos en Gran Canaria para actuar contra los incendios forestales, tanto en cuanto a infraestructuras como a efectivos, entre los que se encuentran los distintos grupos de acción de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales (UOFF), en los que, en este 2023, trabajan 242 personas.

Este dispositivo está integrado por seis equipos helitransportados (Presas), de entre cinco y siete componentes y un capataz, con presencia constante en la base de Artenara, para una rápida respuesta con helicópteros, en la fase diurna, y formando dos patrullas, en la fase nocturna.  Cuenta, además, con 10 brigadas terrestres, de entre siete y nueve miembros, con vehículo de transporte y autobomba forestal media, y con otras cinco patrullas de cuatro a cinco personas, con vehículos ligeros y motobomba de 400 litros de agua.

También forman parte de este operativo tres técnicos directores de Emergencias, que organizan la campaña y distribuyen los medios; cinco técnicos directores de Extinción; dos técnicos analistas de incendios, que apoyan al director de Extinción en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), en el análisis del comportamiento del incendio y en el mando de operaciones complejas, como las de fuego técnico.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) es otro elemento esencial del dispositivo. Formada por cinco agentes de Medio Ambiente que, además de las funciones propias de policía forestal a la hora de velar por el cumplimiento de las normas preventivas sobre incendios forestales, y dadas su condición de agentes de la autoridad medioambiental y su habilitación para el ejercicio de funciones de policía judicial genérica, asumen la investigación de las causas de los siniestros, como especialistas del grupo de seguridad del Plan especial de protección civil y a atención a las emergencias por incendios forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca).

Otros 16 agentes de Medio Ambiente integran el grupo de extinción (BRIEX) y componen el cuadro de mandos intermedios, cuyas tareas están totalmente relacionadas con la coordinación del Centro de Recepción de Medios y con la asistencia al Director de Extinción en el Puesto de Mando Avanzado y en la jefatura de operaciones, en los diferentes sectores de extinción o la dirección de extinción en las fases incipientes de la emergencia.

Por último, 14 gestores trabajan en el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), en las tareas de coordinación de los medios en la fase de vigilancia y despachan por protocolo las diferentes unidades, en caso de declararse incendios. En total, se cuenta con operadores, agentes de Medio Ambiente y coordinador e ingenieros de Telecomunicaciones. Junto a ellos, operan otros siete encargados de logística, responsables del avituallamiento, que organizan el relevo y descanso de unidades y medios.

Siete personas más se encargan del abastecimiento y de los almacenes, y se cuenta también con los vigilantes de incendios, que operan en torres o puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente en Ariñez, El Pleito, Pico de la Gorra, Hierbahuerto, La Sándara, Pinos de Gáldar, además de los vigilantes móviles de espacios naturales, con horarios especiales, que facilitan información sobre incendios incipientes y apartan datos complementarios, si se les requiere.

Cecopin, Protección Civil y bomberos municipales, elementos esenciales

Además de la Unidad Operativa, entre los recursos disponibles en la Isla para luchar contra los incendios forestales, se halla el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, integrado por el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de 19 municipios (excepto San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria), cuyas funciones son actuar como refuerzo en los grandes incendios forestales, como unidades específicas para la defensa de viviendas en la interfaz urbano-forestal, en incendios incipientes cercanos a los parques o en la medianía baja, y como primera llegada, en siniestros de invierno y nocturnos.  El Consorcio tiene unos 210 bomberos con un perfil rural/industrial y siete parques: Telde, Arinaga, Puerto Rico, La Aldea, Gáldar, Arucas, San Mateo y el de Tejeda, que abre como refuerzo en verano, en caso de ola de calor.

Otro instrumento fundamental lo configuran las agrupaciones de Protección Civil, que el Plan considera de gran ayuda en la primera llegada, ya que evitan que muchos conatos incipientes crezcan y pueden constituir un potente refuerzo para los grandes incendios forestales. Aunque presentan grandes variaciones de personales, por sus caracteres estacional y voluntario, en la práctica se puede establecer un número superior al de 40 brigadas en Gran Canaria, con una media de una por municipio, salvo en Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Mogán y San Bartolomé, donde existen de tres a cinco, por lo que se estima que las cifras superan los 350 voluntarios operativos y otros tantos de apoyo, en tareas de coordinación y logística.

Por último, juegan un papel relevante los bomberos municipales de los ayuntamientos de las Palmas de Gran Canaria, con tres parques y cerca de 100 bomberos con un perfil más urbano/industrial, y San Bartolomé de Tirajana, con un parque y unos 30 bomberos. En este apartado, cabe indicar que ambos municipios constituyen por superficie casi un tercio de la Isla y, entre 2013 y 2019, ambos registraron el mayor número de incendios forestales. 

Trabajos de prevención y campañas de concienciación ciudadana

El PAPVEIF fija las distintas medidas que se acometerán en la Isla, para intentar evitar los incendios forestales y para frenar su propagación. Entre ellas, cita los trabajos preventivos que, en la mayoría de los casos y dado que la superficie por gestionar es muy extensa, tienen como objetivo ralentizar la propagación del fuego, para favorecer las labores de extinción. En este contexto, se establecen varias zonas estratégicas en las que actuar, como el eje de los barrancos y de crestas principales del relieve grancanario, los cinturones de defensa de la interfaz urbano-forestal, las Zonas Agrícolas Estratégicas (ZAE) o las fajas auxiliares al borde de carreteras y pistas.

A todas estas intervenciones, se sumarán los programas de concienciación y sensibilización para la prevención de incendios forestales que continuará ejecutando el Cabildo de Gran Canaria, a través de campañas de concienciación ciudadana, que incluirán programas de sensibilización e información preventiva a los ciudadanos, y de educación para la prevención en centros escolares; de la web www.grancanariamosaico.com, y de la publicación 'Gran Canaria y la prevención de incendios forestales'.

Otras acciones serán la celebración, el próximo mayo y como en años anteriores, del 'Mes de la prevención de incendios forestales', y la campaña de publicidad institucional de la Corporación insular sobre la prevención de incendios y la importancia de ‘hacer los deberes’ en mayo para preparar las casas y los entornos forestales y rurales ante la inminente llegada del verano, es decir, la temporada de alto riesgo de incendio forestal.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas