01 jul. 2022

El Pleno del Cabildo acuerda incrementar con 20,7 millones los fondos de su Plan Estratégico de Subvenciones 2022

El Pleno del Cabildo acuerda incrementar con 20,7 millones los fondos de su Plan Estratégico de Subvenciones 2022

4 min. lectura

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria, en su sesión ordinaria celebrada hoy jueves, ha aprobado un incremento global de 20.748.443 euros de su Plan Estratégico de Subvenciones para 2022, en sendas propuestas con las que, en su conjunto, se apoyarán proyectos de todos los ayuntamientos de la Isla e iniciativas de 34 entidades públicas y privadas.

El primer aumento acordado por mayoría implica la incorporación al Plan de 11.459.561 euros, que se distribuirán entre actuaciones de los 21 consistorios grancanarios y de 34 entidades tanto de carácter público como privado. La segunda asignación, que se ha tratado como un asunto de urgencia, también ha recibido una mayoría de síes y supone aportar otros 9.288.882 euros, de los que 7.281.494 costearán 12 proyectos de los ayuntamientos de Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Telde y Valsequillo, y los 2.007.388 restantes serán para el Plan de restauración de infraestructuras municipales en zonas afectadas por la borrasca ‘Filomena’, en 2021.

Asimismo, se ha secundado por unanimidad el gasto plurianual de 4.531.238 euros, para el período 2022-2024, destinado a las obras de rehabilitación del antiguo internado de Nuestra Señora de Fátima, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria y actual sede de una veintena de entidades de asistencia sociosanitaria, a las que el Cabildo ha cedido parcialmente las instalaciones.

Igualmente, se ha dado un sí unánime a un gasto plurianual de 299.600 euros para el plazo 2022-2027, dirigido a la contratación del suministro y soporte técnico de varios conmutadores de red para los servidores de la Corporación insular, con el fin de responder a las necesidades surgidas por el incremento de máquinas virtuales, aplicaciones y volumen de datos que maneja la Institución.

Por otro lado, y a petición del grupo Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria, ha comparecido la consejera de Función Pública y Nuevas Tecnologías, Margarita González Cubas, para explicar los pasos que da el Gobierno insular para cumplir la normativa relacionada con los interinos y las medidas urgentes para reducir la temporalidad en los empleos públicos.

En su intervención, ha expuesto que esta situación afecta a 428 personas que trabajan en la Corporación y que, tras aprobar la Oferta Pública de Empleo, se inicia la negociación de las bases de la convocatoria, para lo que se ha remitido a los sindicatos un documento, de cara a que presenten propuestas. González Cubas ha manifestado su compromiso de flexibilizar las posturas, para que esas bases sean las más adecuadas y no generen incertidumbre en las y los trabajadores.

Declaración institucional contra la LGTBIfobia

En el capítulo de mociones, toda la Corporación ha promovido una declaración institucional, en la que, con motivo de la celebración el pasado día 28 del Día Internacional del Orgullo LGTBI, se manifiesta la necesidad de impulsar políticas de diversidad encaminadas a la lucha contra la LGTBfobia; promover proyectos vinculados con la memoria histórica LGTBI y con la visibilización de personas referentes del colectivo; promocionar acciones de sensibilización contra las discriminaciones que sufren las personas trans y por el reconocimiento de que las personas no binarias e intersexuales, e instar al Gobierno estatal a que, con la participación de los colectivos, apruebe la Ley Integral Trans y de Igualdad LGTBI.

Además, todo el Pleno ha impulsado una segunda declaración institucional, para solidarizarse con las familias ante el dolor y la dificultad que representa la enfermedad de un niño o una niña y sumarse a la petición de la asociación Pequeño Valiente y de las familias al Gobierno canario de que se construya cuanto antes la torre pediátrica del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

Del mismo modo, la mayoría del Pleno ha avalado la propuesta de Nueva Canarias, Partido Socialista Canario-PSOE y Grupo Mixto-Sí Podemos, para adherirse a la solicitud realizada por la ‘Plataforma Ciudadana para el cambio de denominación de la Avenida Pintor Felo Monzón por la de Prolongación de la Avenida Felo Monzón’, al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de que el nombre Avenida Felo Monzón se extienda desde la rotonda de unión con la GC-3 y la carretera de Los Tarahales hasta la rotonda de la GC-23 y La Minilla. En este punto, ha intervenido Miguel Monzón, representante de la citada plataforma ciudadana.

También ha recibido luz verde por unanimidad la moción de Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria para que el Cabildo inste al Gobierno de Canarias a elaborar una normativa regional para las zonas turísticas destinadas a campings y autocaravanas, a evaluar los impactos medioambientales que puedan provocar esos espacios y a llevar a cabo acciones de promoción turística.

Finalmente, se ha desestimado la moción planteada por el Partido Popular para que se aceleren los trámites administrativos necesarios para ejecutar el proyecto de acondicionamiento y mejora de la carretera GC-308, desde el barrio capitalino de El Román hasta la rotonda de la GC-3 o Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. Los miembros de la Asociación de vecinos El Román, Rafael Carlos Batista y Ana María Martel, han intervenido en defensa de esta iniciativa.

Medio millón del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos para Agaete

Dentro de los asuntos que se han tratado por urgencia, se ha respaldado de forma unánime el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos correspondiente al Consistorio de Agaete, para 2022 y 2023, que recibirá 504.793 euros, para actuar en el Área natural de recreo, ocio, esparcimiento y zonas multiusos Las Charcas.

Con otra votación unánime, se ha autorizado una modificación de crédito del presupuesto del Instituto Insular de Deportes, por un importe de 2.750.000 euros, de los que 1.150.000 se destinarán a clubes de fútbol de la Isla y 1.600.000 a otros clubes deportivos.

Por último, se ha ratificado por mayoría un proyecto de modificación de crédito del Presupuesto de la Corporación 2022 por un importe de 785.500,00 euros, de los cuales 100.000 euros corresponden a créditos extraordinarios y 685.500 euros a suplementos de crédito.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria