21 jul. 2022

El upcycling, las sinergias, km 0 y clientes formados, conceptos clave para una moda sostenible

El upcycling, las sinergias, km 0 y clientes formados, conceptos clave para una moda sostenible

3 min. lectura

 “Esta formación es un ejemplo más de la responsabilidad adquirida por Gran Canaria Moda Cálida en implantar medidas de sostenibilidad en todas y cada una de las acciones que se emprenden desde el programa. Una sostenibilidad entendida desde el compromiso con el entorno, pero también con las personas”. Es la reflexión de Araceli Díaz Santana, directora del programa Gran Canaria Moda Cálida, en la mesa redonda que puso el punto y final a las Jornadas sobre Sostenibilidad, Emprendimiento y Economía Circular celebradas en el marco de la Universidad de Verano de Maspalomas. El curso, que ha contado con la participación de expertos de gran nivel, estuvo organizado por la Asociación Creadores de Moda de España y por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria.

Por su parte, la diseñadora canaria Aurelia Gil compartió con los asistentes algunos de los detalles de su próxima colección, que podrá verse en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid el próximo mes de septiembre. Un trabajo en el que pone de relieve su firme apuesta por la recuperación de las artesanías de Gran Canaria y la producción en km0.

En este sentido, quedó patente que reducir la huella de carbono es clave en la estrategia de las empresas de moda. Así lo destacó también Jorge Toledo que, desde su firma Chela Cló, está poniendo en marcha diferentes iniciativas para facilitar la compra online y generar el menor número posible de devoluciones de sus productos, reduciendo así las emisiones de CO2. Su firma es una de las más innovadoras del programa Gran Canaria Moda Cálida en materia de digitalización.

Un terreno que también es clave para el desarrollo de negocio de Elena Morales. Con su marca de baño se expande cada vez más entre los clientes de la península, distinguiéndose por su enorme implicación con la investigación de nuevos materiales y su apuesta por un modelo de confección a medida en la moda de baño que huye de la generación de stock. La joven diseñadora va más allá y mira hacia el futuro de su marca con proyectos sobre la gestión de residuos de sus propias prendas para crear otras nuevas. Una oportunidad clave para dar el paso hacia la circularidad.

Por otro lado, Moisés Nieto fue el encargado de abrir la programación de ponencias con una charla sobre su trayectoria. Upcycling y materiales reciclados se han convertido en una seña de identidad de su trabajo, además de su compromiso con la recuperación de las artesanías, lo que le ha llevado a crear la Hacería. Un buscador de artesanas y artesanos de toda España, con el que se alzó con el premio Madrid Capital de Moda. “Los proyectos de co-diseño en colaboración con diferentes artesanas han marcado mi última colección, para la que he trabajado mano a mano con ellas creando las piezas en tándem, escuchando todo lo que querían aportar y aprendiendo de su experiencia”, declaró.

Y es que la colaboración de creadores, artesanos y tecnólogos de diferentes ámbitos se ha convertido en una de las claves para generar iniciativas de moda sostenible y circular. Durante su ponencia, Isabel Berz apelaba a la búsqueda de sinergias con diferentes sectores con la finalidad de generar proyectos de innovación en moda. “La creatividad es el límite”, declaraba la diseñadora e investigadora. Berz es además la fundadora del proyecto Las Manuelas, una iniciativa que vincula a mentes creativas de todo el mundo con mujeres alpaqueras de Perú.

Albert Guerrero, director de Calidad y Sostenibilidad de Lola Casademunt, puso sobre la mesa datos reveladores sobre el daño que la industria y la deslocalización están generando en el planeta y el deber de las empresas de moda de adaptar sus procesos para ser más respetuosos con el entorno. “Quince barcos portacontenedores contaminan lo mismo que la mitad del parking móvil mundial. Por lo que incrementar la apuesta por la producción en Km 0 debe ser una parte clave en la estrategia de cualquier empresa”, reflexionó.

La moda sostenible pasa también por la responsabilidad del consumidor

Para María Giraldo, la clave de la transformación del sector reside en el consumidor. “Una de las piezas imprescindibles para acelerar el cambio en la industria, además de las ayudas y de una legislación contundente, es educar. Un cliente bien informado y a la vez dispuesto a probar nuevas formas de consumo sería el mejor regalo para la industria de la moda”, aseguró.

Por su parte, Pepa Bueno ha destacado que en estas jornadas hemos podido comprobar cómo la sostenibilidad y la circularidad se han convertido en un concepto imprescindible dentro de cualquier plan estratégico de una empresa de moda. “Esta estrategia no solo debe contemplar el respeto al medioambiente. Consumo responsable, producción local, creatividad, innovación y preservación de las artesanías son otros conceptos muy a tener en cuenta”.

 

Contacto e información

Gabinete de Prensa
Dirección: C/ Bravo Murillo, 23
Teléfono: 928219421
Web: https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria