07 oct. 2022

Finaliza con éxito el Plan de Empleo para la Transición Ecológica del Cabildo

Finaliza con éxito el Plan de Empleo para la Transición Ecológica del Cabildo

3 min. lectura

El proyecto ‘Gran Canaria, Plan de Empleo de Transición Ecológica P.E.T.E 2021-2022’, que el Cabildo puso en marcha el pasado mes de diciembre, ha finalizado tras 9 meses en los que las 146 personas contratadas, 57 mujeres y 88 hombres, “han ejecutado servicios de competencia del Cabildo de Gran Canaria y de interés general y social, en materia de lucha contra el cambio climático y la transición ecológica justa cosechando muy buenos resultados”, ha destacado el consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria.

En esta edición 2021-2022, el Plan de Empleo Verde ha contado por primera vez con un equipo multidisciplinar: ingenieras técnicas forestales, ingeniero técnico agrícola, geógrafa, ambientóloga, biólogo, economista, ingeniero industrial y arquitecto técnico. Además de la Consejería de Empleo y Desarrollo Local, también han participado la Consejería de Política Territorial y Paisaje, la Consejería de Educación y Juventud y la Consejería de Medioambiente, asumiendo cada una de ellas distintas actuaciones.

Desde la Consejería de Empleo y Desarrollo Local se han trabajado, de manera individual como grupal con la población con perfiles menos cualificados, las habilidades sociales para el empleo, se ha impartido formación para el empleo, como competencias digitales básicas. De las cien personas participantes,  51 de ellas han adquirido algún tipo de identificación digital para la realización de actuaciones con la Administración. Para ello se contó con un equipo de orientadores laborales integrado por un docente en competencias digitales y un prospector laboral que fue el encargado de contactar con las distintas empresas de la Isla presentado el proyecto y la potencialidad de las personas que en él participaban y buscando las ofertas más convenientes para la futura contratación de dicho personal una vez terminado el proyecto.

Desde la Consejería de Educación y Juventud, con perfiles de educación social, ambiental y docente, se trabajó con la población más joven en los hábitos de vida y valores integrados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. La divulgación de los ODS, mediante talleres o la formación de Agentes de Desarrollo Sostenible, se ha impartido en un total de 23 centros educativos, 10 municipios y ha llegado a 1.839 jóvenes de la isla, con un total de 126 talleres y formaciones impartidas.

Además, se han formado a un total de 65 alumnos y alumnas como Agentes de Desarrollo Sostenible. En esta formación se ha trabajado la sensibilización y concienciación en todos aquellos ámbitos que abarca el término sostenibilidad: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.  Con esta formación, el alumnado ha adquirido un conocimiento general sobre los ODS, aportando un espíritu crítico con su entorno y siendo capaz de implementar los Objetivos de la Agenda 2030 en la toma de decisiones, no sólo en el centro educativo, sino también en su ámbito personal y social.

A la Consejería de Política Territorial y Paisaje se adscribieron una arquitecta, una arquitecta técnica, una ingeniera de obras públicas, una ingeniera de caminos y un auxiliar administrativo. Dicho equipo trabajó, entre otros ámbitos, en la redacción de pliegos e informes para la contratación de diversos proyectos de regeneración paisajística y seguimientos de otros ya en marcha, así como la  tramitación y seguimiento de subvenciones para ejecutar el tratamiento cromático-metálico de las industrias–almacenes de la zona industrial de El Goro (Telde), la renovación de las fachadas industriales en la zona Urb. Industrial de Salinetas (Telde) y la regeneración paisajística y adecuación de fachadas en el entorno de Galdar-San Isidro (Gáldar).

En el ámbito medioambiental, teniendo en cuenta tanto las Zonas de Alto Riesgo de Incendio Forestal (también conocidas como Zonas ZARI) así como aquellas entidades poblacionales que se han visto afectadas por los Grandes Incendios Forestales acontecidos en Gran Canaria en los últimos años, se han definido un conjunto de zonas prioritarias de actuación. Siguiendo estas premisas se ha actuado, entre otras zonas, en la localidad de San Isidro (Teror), Jardín Canario Viera y Clavijo, Barranco de Azuaje con la eliminación de papiro (especie invasora), en la Caldera de Bandama, Finca el Galeón en Santa Brígida y barranco de San Lorenzo, etc…

El coste total de este proyecto ha sido de 3.206.056,71 euros, siendo cofinanciado por el Cabildo de Gran Canaria con 197.908,62 euros (un 6,17%) y el Servicio Canario de Empleo con un total de 3.0080.148,02 euros  (93,83%).

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria