19 ene. 2023

Gran Canaria pone en valor en Fitur la mejora del destino y el incremento en la facturación e ingresos del sector

Gran Canaria pone en valor en Fitur la mejora del destino y el incremento en la facturación e ingresos del sector

4 min. lectura

La Feria Internacional de Madrid, Fitur 2023, se inauguró este miércoles, 18 de enero, con la presencia de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Carlos Álamo, consejero de Turismo insular, y el objetivo de consolidar la recuperación del sector, fidelizar al cliente nacional y consolidar el aumento del gasto, que ha aumentado un 10% en este cliente con relación al ejercicio de 2019.

Con una agenda de 60 reuniones, con especial atención a las agencias de viaje, los turoperadores y las aerolíneas. Las bazas del destino y la marca turística de Gran Canaria están en una conectividad sin precedentes, con rutas directas hacia 24 ciudades y 1.772.191 plazas programadas entre enero y octubre, lo que representa un 22% más que lo ofertado en 2019, referencia precovid.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, señaló que hemos vivido momentos duros y de incertidumbre en los últimos años y que ha afectado directamente a mercados importantes como el alemán y el nórdico en los primeros tres meses del presente año, pero la verdad es que nuestros datos son buenos en la recuperación y con un perfil de cliente de mayor capacidad o voluntad de gasto en la Isla. Con lo que hemos superado al 2019 en facturación”.

Morales destacó el impacto de las novedades de Gran Canaria en las distintas reuniones profesionales. Estamos hablando de un aumento del 22% en la conectividad, con más plazas y rutas que nunca, con Gran Canaria conectada a 24 ciudades de España. Son elementos clave y la tendencia de los últimos meses se iguala prácticamente a la referencia precovid con una diferencia de tan solo 0.9%. Por lo tanto, todo apunta a que en el 2023 vamos a superar la llegada de clientes de 2019 con un repunte importante del mercado nacional”, añadió Morales, que destacó el encuentro que hicimos con 500 agentes de viaje realizado junto a Hosteltur el martes. Les presentamos nuestras mejoras, la renovación del sector privado y el público, y las claves del destino para apoyarnos en ellos y fidelizar a cliente nacional, que ya fue el primer cliente de Gran Canaria en el verano de 2021. Es una manera de hacer llegar el mensaje de que Gran Canaria es la mejor opción para disfrutar de las vacaciones este 2023, apuntó.

Este incidió en el hecho de que los últimos datos apuntan a un repunte por encima del 7%, mientras la conectividad ha crecido más de un 20%, algo significativo, al realizarse en base a la previsión de las propias compañías. Es verdad que hemos bajado en el turismo nórdico y alemán, como consecuencia del conflicto en Ucrania, la crisis económica y energética en esta zona, pero ya se está recuperando y las perspectivas del mercado nacional son muy buenas.  Además, valoramos especialmente el nivel de gasto del cliente nacional y que ha permitido que en cuanto a la facturación del sector estemos ya en registros de 2019”.

Por su parte, el consejero de Turismo señaló que Gran Canaria contará con 1.126.648 de asientos para la temporada de verano (mayo-octubre) y que el destino insular recibió entre enero y noviembre de 2022, a falta de confirmación de los datos de diciembre, a 512.873 turistas y la misma cantidad aproximadamente que Fuerteventura, Lanzarote y La Palma de manera conjunta.

El mercado nacional ha influido en el aumento del gasto del turista actual, que en el caso del turista nacional representa un 16,5%; un incremento que está por encima del porcentaje de la inflación y de la subida de precios. Y es que el cliente peninsular se interesa más que otros mercados por nuestros productos culturales, por nuestra gastronomía, por la oferta de ocio y las distintas opciones vinculadas al turismo activo y al deportivo. En definitiva, es un cliente que le gusta conocer más allá de la playa, le gusta recorrer la Isla y le gusta gastar más dinero en restaurantes y productos artesanales o agrícolas.

Con todo, nuestra recuperación está siendo positiva en cuanto a los ingresos que genera esta industria, puesto que estamos por encima de lo ingresado en 2019. Nuestra apuesta es por un destino sostenible y por aumentar los niveles de facturación. Esto pasa por una mejora de la oferta y el producto para que el cliente esté dispuesto a gastar más, sobre todo si lo que pretendemos es tener un destino sostenible, que no implique un perjuicio al territorio ni para el ciudadano. El producto ha mejorado y el cliente está dispuesto a dejarse más dinero en la isla, tanto en el alojamiento, como en una gastronomía que está de moda, como en las actividades culturales, deportivas y de ocio que ofrece nuestra oferta turística. Por lo tanto, estando cerca de los números de 2019 no nos obsesionamos con la cantidad, ni con el turismo de masas y sí nos esforzamos más en la mejora del destino y en aumentar los ingresos derivados del gasto del cliente en la isla. Para nosotros, la tendencia de los últimos nueve meses es positiva y, si nada se interpone, el 2023 va a ser el año del repunte de la industria y del mercado nacional y, con ello, el regreso a los números de 2019.

Álamo indicó que en la cita de Fitur vamos a reunirnos con muchos de los agentes protagonistas de este mercado con el objetivo de consolidar este segmento y este crecimiento. Es un cliente que ha respondido muy bien durante la pandemia y nos ha permitido aliviar nuestra economía. Ahora, por lo tanto, es el momento de sentarnos con los representantes de este mercado nacional, promocionar nuestra muchas y variadas virtudes y consolidar acuerdos, que nos permitan encarar un año en el que, por fin, se consolide, la recuperación. En definitiva, vamos a trabajar para que toda aquel que esté pensando en sus próximas vacaciones tenga a Gran Canaria como la primera opción”, concluyó Álamo.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario initerrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:30 horas y los jueves horario initerrumpido de 9.00 a 16.30 horas