22 abr. 2022

La Consejería de Medio Ambiente subvencionará con 300.000 euros labores de silvicultura para prevenir incendios forestales

La Consejería de Medio Ambiente subvencionará con 300.000 euros labores de silvicultura para prevenir incendios forestales

3 min. lectura

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria destina 300.000 euros durante este 2022 a subvencionar la ejecución de obras forestales de silvicultura preventiva en la Isla, con el propósito de promover en terrenos particulares, situados en zonas de alto riesgo de incendios, la ejecución de actuaciones destinadas a disminuir el riesgo originado por la acumulación de restos inflamables y a reducir la erosión por arrastre en zonas de pendientes.

El Consejo de Gobierno Insular aprobó esta semana a la convocatoria de estas ayudas, que se enmarca en la ejecución de acciones para la prevención de incendios forestales dentro de la política agroambiental de la Corporación insular. Con ellas, se pretende favorecer que asociaciones y titulares privados de terrenos forestales realicen tratamientos en las parcelas ubicadas en zona de riesgo, así como actuaciones en emplazamientos cercanos a núcleos habitados que, por su naturaleza, ubicación o dimensiones, adquieran especial relevancia de cara a la posible propagación de un incendio.

Cabe indicar que las parcelas, núcleos o asentamientos propuestos, así como todas las actuaciones definidas, están incluidos en la superficie catalogada como Zona de Alto Riesgo de Incendio Forestal.

Así pues, podrán optar a estas subvenciones las personas y entidades titulares de montes particulares de Gran Canaria. Además, con el fin de facilitar el acceso a las ayudas a aquellas fincas que no lleguen a la inversión mínima subvencionable establecida en la convocatoria (10.000 euros), las y los interesados podrán sumar varios terrenos de la misma titularidad o agrupar los de varios titulares, para el cálculo de la superficie total. En ese caso, serán tratadas como una única unidad de gestión, bajo la responsabilidad de una persona o entidad representante o apoderada única de la agrupación.

En detalle, con estos fondos se subvencionan los gastos correspondientes a la ejecución de obras de selvicultura preventiva como desbroces, podas, claras por lo bajo, regeneración natural asistida, entre otras, en formaciones arboladas, para hacerlas más resistentes al fuego; la gestión de pastizales herbáceos en zonas estratégicas, según cartografía específica, mediante el pago por el servicio de mantenimiento de dichas infraestructuras de contención de incendios; y los trabajos de protección de suelos (fajinadas).

De igual modo, se conceden ayudas para las labores de transformación de superficies con presencia de matorral inflamable en estructuras con menor capacidad de propagación de fuego, como pastizales, bosques productivos agroforestales, bosques pastoreados y/o monte verde, por medio de tratamientos silvícolas. Cabe indicar que, en el caso de trabajos de corta de caña, zarzas y helechos, sólo se financiarán el tratamiento inicial y otro posterior de mantenimiento, incluidos en la subvención, de ahí que la o el beneficiario deberá comprometerse a continuar con sus medios las labores hasta la erradicación de esta vegetación, pudiendo ser por pastoreo o por medios mecánicos

Las y los interesados en optar a estas subvenciones cuentan con un plazo de 20 días hábiles para presentar la solicitud, contados a partir del siguiente al que esta convocatoria sea anunciada en  la página web del Cabildo de Gran Canaria (www.grancanaria.com).

 

Entidad colaboradora

El Consejo de Gobierno Insular también aprobó la convocatoria para la selección de una entidad colaboradora que se encargará de gestionar estas subvenciones y para la que se acordó un gasto máximo de 50.000 euros.

Las labores que realizará esta entidad, que gestionará la convocatoria de 2022 y podrá prorrogar su tarea a la de 2023, tendrán por objeto la realización de acciones destinadas a fomentar la calidad medioambiental y territorial con actuaciones que prevengan incendios forestales y que mitiguen el cambio climático y mejoren el patrimonio rural, alineándose así con el plan de acción insular para la sostenibilidad energética y con el Fondo Verde Forestal (FVF).

Las entidades que deseen participar en el procedimiento de selección deberán presentar sus solicitudes en la Sede Electrónica del Cabildo de Gran Canaria (https://sede.grancanaria.com), en el plazo de 10 días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

Gabinete de Prensa

C/Bravo Murillo 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria