19 ene. 2023

La FECAI apuesta por la sostenibilidad y la digitalización como elementos claves para el futuro del sector turístico

La FECAI apuesta por la sostenibilidad y la digitalización como elementos claves para el futuro del sector turístico

3 min. lectura

La Federación Canaria de Islas (Fecai) apuesta por la sostenibilidad y la digitalización como elementos claves para apuntalar el futuro del sector turístico en el Archipiélago. Así lo sostienen sus miembros en el manifiesto que han aprobado hoy, en la reunión que han mantenido en Madrid, bajo la batuta del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, con motivo de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

En ese documento, la Fecai incide en que el turismo es el motor económico de Canarias y en que, durante más de un siglo y medio, las Islas se han convertido y han consolidado como uno de los principales destinos de Europa y del mundo, dado que han llegado a recibir a 16 millones de visitantes cada año.

"Mostramos nuestro convencimiento de que trabajando juntas todas las instituciones de Canarias, de la mano del sector privado, los sindicatos y la sociedad civil vinculada al sector turístico, podremos seguir avanzando y abriendo un nuevo tiempo en el que Canarias sea la referencia del turismo del siglo XXI, sostenible, digitalizado, vinculado al territorio y a la cultura, y socialmente justo", subraya la Federación.

Y es que, en su manifiesto, la entidad constata cómo, pese a ser una de las actividades económicas más afectadas por las restricciones a la movilidad humana puestas en marcha durante la pandemia e incluso tras haberse enfrentado por primera vez en su historia a un 'cero turístico', el sector ha demostrado su capacidad de resiliencia y, apenas un año después del fin de las medidas anti-COVID-19, ya ha logrado recuperar las cifras de visitantes y de empleo que presentaba antes de la crisis sanitaria.

No obstante, y aun con este buen escenario, la entidad sostiene que tanto la mayoría de las y los expertos como el empresariado turístico indican que la pandemia sí ha modificado algunos criterios fundamentales para los que el sector canario debe estar preparado.

"Ahora se están poniendo las bases que definirán esta industria durante las próximas décadas y que implican atender a conceptos cruciales como los de sostenibilidad y digitalización, que son prioridades para el sector, porque son cuestiones que exige el nuevo cliente pospandemia", sentencia el manifiesto.

Así, la tesis de la Fecai se fundamenta en que, en estos momentos en los que el planeta se halla inmerso en una emergencia climática y su población muestra una creciente conciencia medioambiental, se hace más relevante que nunca comunicar los avances que se han implementado en las Islas en estos ámbitos, para que las virtudes del Archipiélago lleguen a los oídos de las y los potenciales clientes y que, a la hora de elegir su destino turístico, se decanten por Canarias.

Motor de cambio para la transición ecológica

Los representantes de los siete cabildos insulares también dejan claro en su manifiesto su convencimiento de que el turismo puede convertirse en un motor de cambio para la transición ecológica. "Desde la manera en que tratamos y recuperamos el agua en nuestros hoteles hasta la riqueza natural de nuestra oferta de interior o vinculada al medio marino. La opinión del sector es casi unánime", subraya el manifiesto. "Cada vez son más los clientes que buscan experiencias en entornos naturales privilegiados y nosotros, como territorio atlántico, volcánico y bajo la influencia de los alisios, tenemos mucho que ofrecer para mantenernos como líderes turísticos en Europa".

En la misma declaración, la entidad hace hincapié en la relevancia que tiene el mercado nacional para Canarias, al considerar que el turismo peninsular es un segmento muy dinámico y especialmente importante para sectores emergentes como el turismo de festivales, el activo o el gastronómico, además de ser un mercado que presenta un amplio margen de crecimiento.

Con estas premisas y aun siendo conscientes de las buenas perspectivas que se abren ante el sector turístico canario, los miembros de la Fecai son conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer. "Toca poner en común nuestros intereses y prioridades y ser conscientes de que contamos con las potencialidades para que seamos una referencia en turismo sostenible y natural como lo somos en los productos de sol y playa, para que nuestra geografía, nuestras cumbres, nuestra historia y el patrimonio natural sean tan conocidos como los son nuestras playas", subraya la Federación.

Este ha sido uno de los propósitos de la reunión de hoy de la Fecai, en la que se han abordado distintos problemas y sus soluciones, en la que se ha hecho patente la voluntad de dar prioridad en el sector a los procesos de digitalización y sostenibilidad, como elementos capitales para el nuevo cliente a la hora de elegir destino. "Son, asimismo, conceptos unidos, porque la digitalización acercará a nuestros potenciales clientes la experiencia de nuestros atractivos naturales y sostenibles, y servirá también para atraer a nuevos visitantes que hoy diseñan sus vacaciones bajo estos criterios", concluyen los siete cabildos.
 

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario initerrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:30 horas y los jueves horario initerrumpido de 9.00 a 16.30 horas