24 mar. 2023

La Fedac convoca la VI Jornadas de patrimonio fotográfico dedicadas a la ‘Macaronesia, la fotografía en las islas de la felicidad’

La Fedac convoca la VI Jornadas de patrimonio fotográfico dedicadas a la ‘Macaronesia, la fotografía en las islas de la felicidad’

2 min. lectura

El evento -de carácter internacional- ha logrado poner en valor este patrimonio y que aumenten notablemente las nuevas incorporaciones de material al propio archivo o las visitas en la web al registro de fotos antiguas

La consejera de Industria, Artesanía y Comercio, Minerva Alonso, presentó hoy las VI Jornadas de patrimonio fotográfico de Canarias, un evento de carácter internacional que reúne en Gran Canaria a los principales gestores del patrimonio fotográfico del Atlántico en la Casa de Colón entre los días 29 y 31 de marzo, bajo el título “Macaronesia, la fotografía en las islas de la felicidad”.

Desde el año 2018 el Cabildo de Gran Canaria, a través del Archivo fotográfico de la Fedac, viene celebrando estas Jornadas para poner en valor este patrimonio,  pues tal y como explicó la consejera, “en el Cabildo continuamos con la misma tarea a través de la Fedac, enseñar nuestra historia a través de la fotografía y convertirnos en archivo referente en la región”. Objetivo que se va logrando tal y como demuestran todas las nuevas incorporaciones de material al propio archivo -de alrededor de 200 mil en 2018 a más de un millón en 2022- y el incremento, por ejemplo, del número de visitas en la web al registro de fotos antiguas, que ha pasado de 50.000 a 450.000 en apenas cuatro años.

 En esta sexta, las jornadas están dedicadas a las islas de la felicidad, que es el nombre con que los europeos denominaron a los archipiélagos africanos atlánticos desde la antigüedad clásica. Un imaginario colectivo europeo -situar el paraíso en nuestras islas- que se ido reeditando durante siglos hasta convertirse, en la segunda mitad del siglo XX, en parte del marketing que atrae a millones de turistas europeos. La aparición de la fotografía a mediados del XIX propició la creación de una iconografía colonial respecto a estos archipiélagos durante la primera globalización capitalista. 

En esta edición, por tanto, se propone una reflexión acerca de cómo las poblaciones de estos territorios han interiorizado la iconografía del periodo colonial, incorporándola a su propio imaginario colectivo y a su identidad, siendo convertida esta última en un elemento más de los respectivos tejidos socioeconómicos y productivos.

Para ello participarán reconocidos especialistas en la materia de Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira, Sao Tomé, Guinea Ecuatorial, Senegal, Mauritania, Cuba, Portugal, Catalunya y España, que impartirán sus ponencias en horario de mañana en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria entre los días 29 y 31 de marzo, reservándose las tardes para dos talleres en material de digitalización y gestión de patrimonio fotográfico. 

“A lo largo de los últimos 15 años Gran Canaria se ha convertido en un referente internacional en gestión de este patrimonio y las Jornadas de patrimonio fotográfico de Canarias ya son un clásico de la vida cultural de los archipiélagos atlánticos”, aseguró Gabriel Betancor, técnico de audiovisuales de la Fedac.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:30 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.30 horas