17 ene. 2023

La Fedac presenta un catálogo con su colección de Arte Africano, la más importante del Archipiélago

La Fedac presenta un catálogo con su colección de Arte Africano, la más importante del Archipiélago

2 min. lectura

La Fedac ha presentado la Colección de Arte Africano que el Cabildo adquirió en 2001, al coleccionista italiano llamado Salvatore Palella (conocido como Pipino), y que este formó durante su residencia en Costa de Marfil con objetos de los países del Golfo de Guinea: Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Benín, Togo, Nigeria, Camerún y Guinea Ecuatorial, la cual vendió después cuando se instaló en Gran Canaria. Se trata de una colección de 80 piezas de madera, piedra, metal, pinturas y un instrumento musical que la experta Idalmy González se ha encargado ahora de catalogar y que ha definido como “la colección de arte africano más importante, en cuanto a número y características de las piezas, que se custodia en los fondos públicos del Archipiélago”. Idalmy González es graduada en Historia del Arte y Máster en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte y en Relaciones Hispano Africanas, además de responsable de la catalogación de los fondos escultóricos de Casa África.

La colección que custodia la Fedac está ahora mismo en sus almacenes, después de que en 2005 Eduardo Grandío de Fraga y Francisco Mujica fotografiaran e inventariaran los objetos. Pero el significado que encierra el arte africano es diverso. Una máscara puede representar un dios, un esclavo, un hechicero, la cabeza de un animal, la escultura de una figura humana. Por ello, es importante reconocer la relación entre una máscara y la identidad de quien la lleva o la sociedad a la que pertenece para entender su utilidad. Por ello, la Fedac tomó la decisión de hacer esta catalogación individual de cada pieza, tras la cual, González explica que la mayoría de las piezas están relacionadas con el uso ceremonial, pero también para la venta, decoración o encargo, vinculadas a los países mencionados y a las distintas representaciones éticas de la zona como los bambara, Senufo, Vendé o Akan, entre otras, y que se encuentran en buen estado de conservación, pues los desgastes que presentan son del propio uso en las ceremonias, como fisuras en la base de apoyar en el suelo o en la zona de los antebrazos por donde se sujetan. Y la datación, aunque no se puede precisar con exactitud, se sitúa desde principios del siglo pasado hasta los años 70.

El siguiente objetivo de la Fedac, según explicó la consejera de Industria, Cultura y Artesanía, Minerva Alonso, es crear con estas piezas una museo virtual, es decir, ponerlas a disposición del mundo en internet, y realizar una exposición física porque como explicó la propia consejera y coincidió con González, esta colección "representa el soporte a través del cual podemos acercarnos a las comunidades africanas y a su cultura, y ser fuente de pedagogía a través de visitas escolares etc, algo fundamental dado el vínculo de las Islas con el continente”.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario initerrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:30 horas y los jueves horario initerrumpido de 9.00 a 16.30 horas