07 nov. 2023

La Vicepresidencia del Cabildo subvenciona con 106.000 euros las actividades del Proyecto Comunitario La Aldea

La Vicepresidencia del Cabildo subvenciona con 106.000 euros las actividades del Proyecto Comunitario La Aldea

3 min. lectura

Augusto Hidalgo confirmó hoy que el Cabildo seguirá apoyando a la Fundación en 2024 y conoció de primera mano las acciones que se realizan desde este colectivo para la revalorización y divulgación de la cultura popular canaria que cada año atrae hasta La Aldea a 6.500 visitantes.

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, conoció ayer lunes de primera mano las actividades que desarrolla la Fundación Canaria Proyecto Comunitario La Aldea en defense del patrimonio histórico del Oeste de la isla, unas labores que cuentan con el apoyo financiero de la Vicepresidencia insular que subvenciona con 106.000 euros a la Fundación durante este y el próximo año.  

Hidalgo, junto a la también consejera insular Margarita González, se reunió en La Aldea con el responsible de este Proyecto Comunitario, Ancor Suárez , al que confirmó que la Vicepresidencia aportará en 2024 otros 56.000 euros para financiar gastos de funcionamiento, actividades culturales y la mejora de los espacios museísticos. El Cabildo ya ha aportado este año 50.000 euros para subvencionar los mismos fines y contribuir al mantenimiento de la importante labor cultural y divulgativa que realiza la Fundación. El Proyecto Comunitario La Aldea recibe cada año una media de 6.500 visitantes, muchos de ellos niños y niñas, que de esta forma conocen de primera mano las labores relacionadas con el acervo canario.

“Este Proyecto Comunitario realiza una labor increíble de recuperación de las tradiciones canarias vinculadas con la agricultura, la ganadería y la sociedad en general aquí, en La Aldea”, afirmó el vicepresidente Hidalgo, “la labor que realiza esta Fundación tiene una trascendencia que va más allá del municipio y de la isla ya que, a través de las nuevas tecnologías, es conocida en toda Canarias y en gran parte de la España peninsular. Por eso, por su labor de protección de los valores y tradiciones de la población rural de Gran Canaria, desde la Vicepresidencia vamos a seguir apostando por esta Fundación y apoyándolos financieramente en sus actividades y en la mejora de sus instalaciones”.

De esta forma, Augusto Hidalgo visitó varios de la docena de centros museísticos que conforman este Proyecto Comunitario, desde la vieja empaquetadora, pasando por ‘la Escuelita’ y acabando en La Gañanía, donde voluntarios de la Fundación, la mayoría personas mayores y jubiladas de La Aldea, recrean labores tradicionales agrícolas y ganaderas que forman parte del legado tradicional de esta comarca de Gran Canaria. El alcalde del municipio, Víctor Hernández, también se sumó a una parte del recorrido junto a los concejales Tomás Pérez y David Godoy.

El Proyecto Comunitario de La Aldea nació gracias al interés del antiguo maestro del barrio de Tasarte que, interesado en preservar las viejas tradiciones y oficios agrícolas y ganaderos de la zona antes de que fueran olvidados por los más jóvenes, decidió organizar una serie de eventos con las personas mayores del municipio para recrearlos a modo de “museo vivo” en el que los protagonistas son los mismos habitantes de La Aldea que en su juventud fueron agricultores, ganaderos e incluso guardia civil. Esta labor de preservación del patrimonio etnográfico que comenzó hace 45 años se fue completando gracias a las aportaciones de numerosos particulares e instituciones que han cedido a la Fundación enseres, instrumentos y hasta antiguas casas y almacenes que ahora se han convertido en museos.

Este conjunto de museos recibe cada año una media de 6.500 visitas presenciales, pero son muchas más si se contabilizan las visitas online que cada año organiza la Fundación con los 38 colegios públicos de todas las islas con los que tiene convenios de colaboración para mostrar al alumnado el pasado rural de las islas. Además de con centros de Primaria y Secundaria, el Proyecto Comunitario tiene cerrados convenios de colaboración con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Salamanca.

El Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea ha trabajado durante más de 45 años en defensa de la cultura tradicional, siempre desde un planteamiento educativo, en el que nuestros mayores y toda la comunidad han sido los verdaderos protagonistas. Este proyecto desde sus inicios ha sido integrador en cuanto a las relaciones intergeneracionales y en él, prácticamente, de una manera u otra, participa todo un pueblo.

Toda esta actividad de salvaguarda del patrimonio etnográfico de La Aldea le ha valido a este Proyecto Comunitario ser reconocido con el Premio Canarias de Cultura Popular en 2003 y el Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria en 2000.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas