25 ene. 2023

Se inaugura la IAT Marino-Marítima, el impulso desde Gran Canaria a la Innovación en Alta Tecnología aplicada al sector marino-marítimo

Se inaugura la IAT Marino-Marítima, el impulso desde Gran Canaria a la Innovación en Alta Tecnología aplicada al sector marino-marítimo

6 min. lectura

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, inaugura la IAT Marino-Marítima, situada en el Centro de Innovación Marino Marítimo. El proyecto fija su foco en proyectos especializados en Analítica de Datos, Inteligencia Artificial y otras tecnologías conectadas, y se constituye como un instrumento de apoyo a la empresa y al emprendimiento, con marcada vocación de jugar un rol dinamizador a nivel nacional.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y Javier Collado, Director General de la Fundación INCYDE, inauguran la IAT Marino-Marítima, Innovación en Alta Tecnología especializada en Analítica de Datos e Inteligencia Artificial aplicadas al entorno marino y marítimo.

La IAT Marino-Marítima se constituye como proyecto tractor de la economía, de vocación nacional, y está diseñada para prestar servicios a empresa y emprendedores con proyectos de datos y tecnologías conectadas con los datos. Está abierto a cualquier proyecto nacional que busque mejorar la eficiencia productiva y la sostenibilidad gracias a la explotación de datos, así como para proyectos que puedan beneficiarse de la introducción de elementos de Inteligencia Artificial y Machine Learning en su modelo de negocio.

Como proyecto, queda enmarcado en la iniciativa ‘Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes’, un proyecto de 2 millones de euros, cofinanciado al 85% por fondos FEDER, y que permite a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) lanzar y desarrollar un ambicioso programa de actuaciones. La IAT Marino-Marítima se encuentra ubicada físicamente en el ‘Centro de Innovación Marino Marítimo’, en los espacios recientemente renovados por la SPEGC y que recibirán tanto a emprendedores vinculados a la IAT Marino-Marítima como empresas que ocuparán oficinas y espacios de trabajo.

La IAT Marino-Marítima nace fruto de una realidad económico-empresaria muy característica de Canarias, y particularmente de la isla de Gran Canaria. Dada la configuración natural y económica de la isla y su rol como hub logístico e industrial del Archipiélago, Gran Canaria ofrece un ecosistema marino-marítimo con un amplio abanico de actividades productivas y empresariales, único para la implantación de modelos de negocio innovadores.

Las oportunidades vinculadas a la actividad portuaria, navegación marítima, energías océanicas y offshore, se ven amplificadas por las condiciones de la isla para testar, escalar y comercializar soluciones tecnológicas avanzadas en sectores que apuestan prioritariamente por crecer en base a la innovación. A la fortaleza y diversidad del tejido industrial en la cadena de valor logístico-portuaria y las nuevas oportunidades en el desarrollo de las renovables marinas, Gran Canaria suma una fiscalidad ventajosa y financiación específica, una amplia comunidad de empresas y desarrolladores de software, datos y TIC, así como grupos de investigación y equipos de innovación que ya operan activamente en el seno de las principales empresas de la Economía Azul.

  

Por tanto, la IAT Marino-Marítima se perfila como un instrumento novedoso destinado a reforzar la apuesta por la innovación en datos y para acompañar a nuevas pymes en este proceso.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, incide en la importancia de apostar por actividades que permitan diversificar la economía de la isla y que, además, puedan servir de arrastre a otros sectores. “La IAT Marino-Marítima es una iniciativa que tiene por objetivo convertir nuestro territorio en un polo y referencia a nivel nacional, de innovación y emprendimiento. Actuará como tractor de iniciativas nacionales y locales que permitan acelerar proyectos disruptivos basados en analítica de datos e Inteligencia artificial y otras tecnologías vinculadas, así como atraer a Gran Canaria a empresas y profesionales que desarrollan soluciones tecnológicas para el ámbito marino y marítimo”, afirma el Presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Además, Morales destacó que el desarrollo de la IAT Marino-Marítima se enmarca en la estrategia de promoción de la economía azul, especialmente con la activación de los recursos insulares para mejorar la competitividad de la empresa, su sostenibilidad y la calidad en el empleo. “Buscamos, en última instancia, conectar el mundo digital con el mundo marítimo, y explorar procesos colaborativos que permita a Gran Canaria aprovechar todas las oportunidades que se están desplegando. Estamos convencidos de que el entorno marino y marítimo insular y todo el ecosistema productivo en torno al mismo son y serán una de las palancas de diversificación, crecimiento y empleo de la isla”.  

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria estuvo acompañado en el lanzamiento por la propia INCYDE, y por los representantes de las instituciones colaboradoras de la IAT Marino-Marítima, que son las entidades públicas volcadas en captar, impulsar y potenciar la dimensión de la IAT. Este grupo de interés lo forman la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto Tecnológico de Canarias y el Clúster Marítimo de Canarias. Las palabras de Luis Ibarra, Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, LLuis Serra Majem, Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Vicente Marrero, en representación del Clúster Marítimo de Las Palmas, refuerzan el mensaje de prioridad institucional que se dará al proyecto en cada uno de los sectores de actuación y por parte de cada una de la instituciones implicadas.  

Por su parte, Cosme García Falcón, Director-Gerente de la SPEGC, ha introducido los ejes conceptuales y los servicios específicos que desarrolla la IAT Marino-Marítima, dando así por iniciado el plazo de inscripción para que startups, emprendedores y pymes se beneficien del programa de la IAT Marino-Marítima.

Por un lado, y de lanzamiento inminente, se anuncia un programa de incubación (‘Early stage’) para proyectos en fase semilla y pre-comercial y un programa de aceleración y crecimiento (‘Growth’) para startups en fase de comercialización y escalado. Se trata de una formación única en emprendimiento que, combinada con mentorías especializadas, aporta una hoja de ruta a la medida de cada empresa participante.

Asimismo, se lanza un servicio de consultoría especializada, que cubrirá contenidos de las áreas de negocio, financiación e internacionalización, legal y tributario, financiación de la I+D+i y asesoramiento tecnológico. En particular se ofrece un servicio de consultoría avanzada abierto, permitiendo que cualquier empresa con necesidad de apoyo en las tecnologías prioritarias y vinculadas pueda ser asesorada por la IAT (almacenamiento masico de datos, inteligencia artificial, vehículos autónomos, visión artificial, AR/VR, gemelos digitales, fabricación aditiva, sensórica, etc.).

En línea con la localización de la IAT Marino-Marítima en el ‘Centro de Innovación Marino Marítimo’, se abre la posibilidad de que las empresas vinculadas a la IAT puedan alojarse en este recinto en áreas de trabajo compartido, compartiendo la actividad diaria del centro con las empresas que solicitan su alojamiento directo a la SPEGC en el ‘Centro de Innovación Marino Marítimo’.

En los próximos meses, se activarán, además, otros servicios: talleres formativos grupales en los ámbitos de especialización de negocio y científico-tecnológico, eventos técnicos, servicio de computación en la nube, zonas de laboratorio y testeo, acompañados de otros servicios que la SPEGC tiene abierto con carácter general para favorecer la innovación en la empresa canaria (instrumento propio de financiación – préstamo participativo).

Uno de los aspectos diferenciales radica en la posibilidad de articular, financiar y llevar a cabo proyectos con las empresas colaboradoras. Este rol consiste en empresas que tengan actividad productiva en los ámbitos de especialización, recursos humanos dedicados a la innovación y capacidad y ganas de colaborar con emprendedores e ideas, para los que se crea la posibilidad de adherirse a la IAT para apoyar al ecosistema de impacto, generando conexiones, visibilización, invertir y retar a las startups del futuro.

Con todos estos mimbres, la IAT Marino-Marítima se lanza decididamente a captar y atraer proyectos y empresas e invita a toda la comunidad portuaria, TIC-digital, y aquellas empresas y emprendedors vinculados a la Economía Azul a colaborar en la creación de un espacio único en la Alta Tecnología del sector marino; es por ello que antes mencionados a lo largo del año.

El evento de inauguración ha contado con la presencia de más de sesenta invitados de instituciones, asociaciones empresariales, empresas portuarias, energéticas y de servicios digitales nacionales e internacionales que, además, han disfrutado de dos ponencias técnicas y motivacionales de alto nivel.  Por un lado, Francisco De Los Santos, actualmente Executive Partner en Gartner, con una ponencia definida por la Innovación Tecnológica en los sistemas portuarios en los que compartió su experiencia de 14 años como Chief Technology Officer en el Puerto de Algeciras. De manera seguida, José Luis Costales, Managing Director y Responsable de Ingeniería y Fabricación Industry X Iberia en Accenture, dio su precisa visión sobre el potencial de la IA en la industria en general.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario initerrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:30 horas y los jueves horario initerrumpido de 9.00 a 16.30 horas