24 nov. 2023

Vicepresidencia organiza un concurso para crear la primera escultura conmemorativa de las mujeres víctimas de violencia en la isla

Vicepresidencia organiza un concurso para crear la primera escultura conmemorativa de las mujeres víctimas de violencia en la isla

2 min. lectura

El área de Augusto Hidalgo, junto a las consejerías de Política Social y de Cultura, convocará un concurso de ideas para que los y las artistas presenten sus bocetos con un primer premio dotado de 20.000 euros.

La Vicepresidencia del Cabildo de Gran Canaria que dirige Augusto Hidalgo organiza un novedoso concurso de ideas para la creación por primera vez en la isla de una escultura conmemorativa de las mujeres víctimas de violencia machista y que se ubicará en un destacado espacio público de la capital grancanaria. Este concurso de ideas se impulsa desde la Vicepresidencia en la semana que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para dotar a la isla de Gran Canaria de un monumento del que ahora carece y que homenajeé a las mujeres víctimas de violencia machista y al mismo tiempo sirva para sensibilizar a la ciudadanía de seguir avanzando en la lucha por erradicar esta lacra que avergüenza a nuestra sociedad.

El área de Augusto Hidalgo busca sumar a Gran Canaria a la lista de provincias y ciudades españolas que ya cuentan con este tipo de esculturas como homenajes fijos a las mujeres víctimas y resilientes de la violencia machista, y que en Canarias sólo está presente en la localidad lanzaroteña de Playa Honda. Para ello se ha dotado a este concurso, que se convocará en los próximos días, de una importante dotación económica en el apartado de premios, dotando con 20.000 euros al diseño que resulte ganador, con 7.000 euros al segundo clasificado y con 3.000 euros el tercero. Además, el Cabildo asumirá los costes de creación e instalación de la pieza ganadora en el espacio público que se elija.

El concurso de ideas que impulsa la Vicepresidencia del Cabildo cuenta con la colaboración de la Consejería de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad al ser el organismo que gestiona las políticas de igualdad a nivel insular, y con la Consejería de Cultura. Además, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también colabora para definir el emplazamiento adecuado para instalar en un espacio público de la ciudad la escultura que resulte ganadora. El concurso también prevé que los proyectos que queden en segundo y tercer lugar tras el fallo del jurado puedan ser instalados en otros municipios de Gran Canaria que lo soliciten.

El plazo de presentación de los proyectos al concurso de ideas se abrirá a partir del próximo 1 de enero de 2024 y se cerrará el 1 de marzo del mismo año. Las esculturas que se propongan deberán tener una altura máxima de cinco metros de altura y en cualquier material siempre que sea resistente a la intemperie. Las bases del concurso se podrán consultar en la web del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) a partir del próximo 5 de diciembre.

Las bases del futuro concurso establecen que el jurado esté compuesto por personal del Cabildo especialista en el ámbito de Cultura y en el de Igualdad, además de representantes de varias instituciones culturales, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y varias representantes de los principales colectivos y asociaciones de mujeres de la isla de Gran Canaria.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas