28 mar. 2023

"Gran Canaria Solidaria" ahonda en la realidad que vive el pueblo palestino en la conmemoración del Día de la Tierra Palestina

3 min. lectura

El patio interior del Cabildo acoge este jueves, 30 de marzo, desde 18.45 horas, una conferencia del profesor José Abu-Tarbush, una exposición de grabados y una representación a cargo de estudiantes de la Isla

El Cabildo de Gran Canaria conmemora, este jueves, 30 de marzo, el Día de la Tierra Palestina con una exposición de grabados, una representación y una conferencia, con el propósito de recordar el momento en el que a este pueblo le fueron arrebatadas sus tierras y sus posesiones por parte del Gobierno y del Ejército de Israel, así como de analizar las penurias que continúan viviendo hoy las y los palestinos. Los actos se celebrarán, a partir de las 18.45 horas, en el patio interior de su sede central, en la calle Pérez Galdós, 40, de la capital de la Isla.

La iniciativa, que está organizada por el programa 'Gran Canaria Solidaria' de la Consejería de Solidaridad Internacional, que lidera Carmelo Ramírez, con la colaboración de la Comunidad Palestina en Canarias y de la Asociación Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina, dará comienzo a las 18.45 horas, con la representación titulada 'Palestina: Rompe cadenas y camina', que correrá a cargo de un grupo de alumnos y alumnas de centros de enseñanza de la Isla.

Acto seguido, a las 19,45 horas, se celebrará una exposición de grabados bajo el título 'Palestina grabada contra el olvido' y, para finalizar, a las 19.30 horas, José Abur-Tarbush, profesor titular de Sociología en la Universidad de La Laguna, experto y autor de varias publicaciones acerca del pueblo palestino, ofrecerá la conferencia 'Palestina: colonialismo de asentamiento y apartheid', en la que abordará la cuestión, con el propósito de realizar un diagnóstico de la situación actual en tres niveles: el local/nacional, el regional y el internacional.

El profesor iniciará su disertación con un breve recorrido histórico, en el que rememorará la Palestina de finales del siglo XIX y principios del XX, hasta la Primera Guerra Mundial, época en la que aún estaba bajo el dominio del Imperio otomano, en pleno proceso de modernización y con el despertar del movimiento nacionalista panárabe, cuando Palestina era una realidad y el proyecto de colonización sionista era una ficción. En segundo lugar, el relato discurrirá por el período de entreguerras, cuando el pueblo palestino fue dominado por el Mandato británico, su facilitación de la creciente colonización de la zona por el movimiento sionista, hasta concluir esta fase de la historia con su partición, la implantación del Estado de Israel y la limpieza étnica de Palestina.

El discurso seguirá con una visión de la Guerra Fría, con la bipolarización del conflicto árabe-israelí y el conflicto bélico de 1967, en la que Israel ocupó el resto del territorio palestino (la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este), además de las Alturas del Golán sirio y la península egipcia del Sinaí. Una etapa en la que se hará referencia a la reconstrucción del movimiento nacional palestino, con la creación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y su estrategia liberacionista y armada desde el exterior, que terminó fracasando en 1982, con la invasión israelí al Líbano. Por último, el ponente repasará el período de la posguerra fría, cuando se inicia el proceso de Paz en Madrid (1991) y se sellan los Acuerdos de Oslo (1993), que terminan fracasando.

Posteriormente, Abu-Tarbush profundizará en las razones del fracaso de los Acuerdos de Oslo, en sus deficiencias y en que, tres décadas después, la situación actual es peor que antes de que fueran firmados. En concreto, describirá cómo la potencia militar ocupante ha utilizado el denominado 'proceso de paz', a semejanza de una cortina de humo, para seguir expandiendo su colonialismo de asentamiento y afianzar un régimen de apartheid en los territorios palestinos. Una problemática en la que el profesor se referirá a que Israel ha contado con la complicidad de las sucesivas administraciones estadounidenses, en particular, la administración Trump, que rebasó todas las líneas rojas de anteriores administraciones. Y recordará también que, de forma paralelamente, en el espacio regional, se produjo un reajuste estratégico, con la normalización de las relaciones entre los Estados árabes (Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos) con Israel, que tiene como trasfondo el repliegue estratégico de Estados Unidos de la región de Oriente Medio y la reconfiguración del equilibrio de poder regional frente a Irán.  Una normalización con la que, a su juicio, Israel no solo busca avanzar sus bazas estratégicas e influencia regional, sino también intentar marginar y eliminar la cuestión de Palestina.

Por último, el profesor concluirá su charla con una muestra de los posibles escenarios, entre los que el del colonialismo de asentamiento y régimen de apartheid parece ser el más previsible.

Las entradas para asistir a esta velada se facilitarán por riguroso orden de llegada de las solicitudes, que se deben tramitar a través del correo electrónico jmilanp@grancanaria.com, hasta completar el aforo.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas