25 abr. 2022

Abre al público el Centro Etnográfico del Faro de Maspalomas, un recorrido por la cultura tradicional y la artesanía de Gran Canaria

Abre al público el Centro Etnográfico del Faro de Maspalomas, un recorrido por la cultura tradicional y la artesanía de Gran Canaria

2 min. lectura

El Centro Etnográfico del Faro de Maspalomas ya está abierto al público. El objetivo de esta nueva muestra es acercar la cultura tradicional y la artesanía de Gran Canaria a la población local y a los turistas que recalan en la isla. El visitante de este centro podrá conocer, en sus nueve espacios expositivos, el mundo de la artesanía insular desde la antigüedad hasta tiempos recientes, con especial atención en el periodo que va desde el siglo XV hasta mediados del siglo XX.

Para dotar de contenido a este Centro Etnográfico se ha recurrido a la rica y variada producción artesanal existente en los fondos del Cabildo de Gran Canaria, custodiados por FEDAC, Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria, organismo autónomo de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del gobierno insular. Hay aproximadamente mil objetos expuestos y se ha recabado, además, toda información relativa a las artesanías existentes en las diferentes fuentes documentales externas, haciendo especial énfasis en aquellos escritos realizados por los diferentes viajeros que pasaron por Canarias y describieron escenas del mundo tradicional existentes en la Isla.

Este espacio geográfico e histórico se inserta en el faro, las dunas y charca de Maspalomas, declarado como Bien de Interés Cultural en 2005, en la categoría de Monumento por la singularidad constructiva y sitio de paso de Cristóbal Colón en su cuarto viaje a América para abastecerse de agua y leña para la travesía. Estos hechos también se reflejan en el discurso museológico de este Centro para que el visitante pueda contextualizar el espacio. El Faro de Maspalomas es, además, una de las infraestructuras fareras de mayor valor histórico existente en las Islas Canarias.

 

Accesibilidad e información

Se ha hecho especial hincapié en la supresión de las barreras de comunicación y arquitectónicas. Por este motivo, se ha habilitado cartelería en braille, audioguías y archivos multimedia subtitulados en varios idiomas. En esta misma línea, se han expuesto también objetos con diferentes texturas para que puedan tocarse.

Este proyecto, que podrá visitarse de lunes a domingo de 10:30 a 17:00 de la tarde, complementa la oferta turística de sol y playa preponderante en el sur de la Isla con una experiencia cultural a través del patrimonio histórico. Para completar información o concertar visitas, los interesados pueden dirigirse a la web https://centroetnograficodelfarodemaspalomas.org/.

Además de estas salas de exposición permanente, el faro de Maspalomas cuenta ya con una tienda de artesanía canaria, un punto de información turística, señalizaciones externas, ajardinamiento, así como talleres de artesanía tradicional canaria y exposiciones temporales. De esta manera, las temáticas de este centro se centran la etnografía, la etnohistoria y las tradiciones populares de la historia de Gran Canaria.

Contacto e información

Gabinete de Prensa
Dirección: C/Bravo Murillo, 23
Teléfono: 928219421
Web: https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria