04 oct. 2023

Antonio Morales exige al Gobierno estatal la puesta en marcha del concurso para la eólica marina

Antonio Morales exige al Gobierno estatal la puesta en marcha del concurso para la eólica marina

1 min. lectura

El presidente del Cabildo secunda el documento de declaración de emergencia energética en las Islas aprobado por el Ejecutivo canario, pero afirma que es imprescindible ir más allá.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, hizo patente hoy la sintonía de la Corporación insular con el documento de declaración de emergencia energética en el Archipiélago aprobado este lunes por el Consejo de Gobierno de Canarias, pero afirmó que es preciso ir mucho más allá y exigir al Ejecutivo estatal tanto la adopción de medidas urgentes para evitar el cero energético en las Islas como la puesta en marcha, de forma paralela, del concurso de la eólica marina.

"Básicamente, estamos de acuerdo con el texto aprobado por el Gobierno de Canarias, pero el planteamiento del Cabildo de Gran Canaria va más allá", manifestó el presidente Morales. "Es necesario que afrontemos la situación que viven las Islas, esa necesidad de mil megavatios, pero yo voy a insistir siempre en que el Gobierno central tiene que despejar esta situación con carácter de urgencia y, paralelamente, debe poner en marcha el concurso para la eólica marina", aseveró. "Gran Canaria reúne todas las condiciones, hay un acuerdo amplio con todos los sectores y, en estos momentos, es la única Isla en la que se puede implantar energía eólica marina y disponemos de Salto de Chira como gran pila de almacenamiento. Por tanto, la declaración de emergencia y la adjudicación del concurso para la eólica marina deben ir en paralelo".

Así, el primer mandatario de la Isla se mostró tajante al considerar que Canarias no puede renunciar a afrontar el reto del futuro desde las renovables y conformarse solo con solucionar un tema de emergencia. "El futuro no puede quedarse en esto. El futuro pasa por las renovables. Es imprescindible y no cabe otra opción", concluyó. "Tenemos almacenamiento y la posibilidad de desarrollar la eólica marina. Con eso, seríamos autosuficientes y no necesitaríamos ni gas ni petróleo, porque tendríamos los medios necesarios para no depender del exterior. Por tanto, hay que trabajar en paralelo con las dos cosas".

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas