21 mar. 2023

Antonio Morales rechaza que el sector tomatero sufra la competencia de fruta importada que se vende etiquetado como ‘tipo canario’

Antonio Morales rechaza que el sector tomatero sufra la competencia de fruta importada que se vende etiquetado como ‘tipo canario’

3 min. lectura

SPAR Gran Canaria y Coagrisan renuevan por tercer año consecutivo su convenio de comercialización del producto isleño a un precio justo

La cadena de supermercados SPAR Gran Canaria y la Sociedad Cooperativa Agrícola de San Nicolás (Coagrisan) han vuelto a renovar hoy, por tercer año consecutivo, su acuerdo de colaboración para el fomento de la producción de calidad y comercialización del tomate de La Aldea. El convenio, que ha contado con apoyo institucional del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) y el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, volverá a ser el vehículo por el que se distribuya en exclusiva los tomates cultivados en La Aldea en los 196 supermercados SPAR de la isla.

El presidente del Cabildo manifestó su satisfacción por la consolidación de este acuerdo, tal como se viene haciendo también con la producción de papas y de manzanas, a la vez que criticó que a nuestra isla estén llegado más de dos millones de kilos de tomate que, además, “lo venden con el lema ‘tipo canario’ y llegue de otros países”.

Mediante el acuerdo, la cadena de supermercados canaria vuelve a garantizar a COAGRISAN la comercialización de sus cultivos a un precio justo. Esta garantía de venta del producto tiene especial relevancia para los agricultores de La Aldea, que han visto dificultada su labor en los últimos meses por el impacto en los cultivos del hongo mildiu y los cambios extremos de temperatura.

En la campaña de este año se distribuirán cifras similares a las del año pasado, aproximadamente más de 550 toneladas de tomates de las variedades tolentina, pyreno y canile. Con la compra de este producto local, que ya puede adquirirse en los supermercados SPAR en Gran Canaria, y que estará disponible hasta el próximo mes de junio, los clientes contribuirán de forma directa a mantener los puestos de trabajo de los 78 agricultores y las más de 700 familias de la isla que forman parte de Coagrisan. Así, el cultivo del tomate en La Aldea tiene gran relevancia, ya que es la mayor actividad generadora de empleo en este municipio.

Con este tipo de acuerdos, el grupo SPAR Gran Canaria sigue impulsando su filosofía de promoción del producto KM. 0, fomentando entre los consumidores la compra del producto de cercanía gracias a la relación que mantiene con más de 200 agricultores y ganaderos de las islas. Esta filosofía supone un ejercicio de sostenibilidad, compromiso y responsabilidad con Canarias.

Apoyo institucional

El convenio fue firmado un año más en las instalaciones de Coagrisan en La Aldea de San Nicolás. Al acto asistieron el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Sector Primario de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Insular de Gran Canaria, Miguel Hidalgo; el viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena; el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, y varios miembros de la corporación municipal; el presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina; el vicepresidente de SPAR Gran Canaria, José López; la directora general de la cadena, Dunia Pérez; el presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández; y el presidente de Coagrisan, Juan José del Pino, junto a los miembros de su Consejo Rector, entre otros asistentes.

Tras la renovación de la firma, el presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina, indicó que “nos enorgullecemos de consolidar este acuerdo, firmándolo hoy por tercer año consecutivo. Este acuerdo se suma al resto de alianzas que mantenemos para fomentar el consumo del producto local a través de convenios como el de la papa de Gran Canaria, que este año se firmará en su 14ª edición, el de la naranja de Telde, que celebraremos por 11º año consecutivo, y la primera renovación del convenio de la manzana de Valleseco, que también tenemos intención de realizar este año”. Asimismo, el presidente de SPAR Gran Canaria resaltó que “los clientes de SPAR Gran Canaria eligen fielmente el producto local, fresco y de calidad que ofrecemos en nuestras secciones de Fruta y Verdura. Esta apuesta se demuestra en que los cuatro productos frescos más vendidos en los supermercados SPAR en Gran Canaria, son por este orden, la papa, el plátano, el calabacín y el tomate, cultivados en su gran mayoría en Canarias”.

Por su parte, Juan José del Pino, presidente de Coagrisan, entidad fundada hace 61 años y primera cooperativa exportadora por volumen de tomates en Canarias, explicó la importancia del acuerdo resaltando que “el tomate de Coagrisan que se comercializa en SPAR lo cultivan los agricultores del municipio casi al 99% en hidroponía y con producción integrada, que combate las plagas con técnicas de residuo cero”.

SPAR Gran Canaria es la única cadena de supermercados de capital 100% canario presente en los 21 municipios de la Isla. En un total de 196 establecimientos, SPAR Gran Canaria ofrece productos frescos de ‘KM. 0’ de máxima calidad, que la convierten en líder en la venta de frutas y verduras frescas.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas