14 dic. 2023

Antonio Morales recibe a la Lucía Sueca

Antonio Morales recibe a la Lucía Sueca

2 min. lectura

El presidente del Cabildo pone en valor la estrecha relación que une Gran Canaria con la comunidad nórdica, que, como resalta, fue la primera en apostar por el turismo de la Isla.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recibió hoy en la sede de la Corporación insular a la Lucía Sueca, en un acto que ya es una tradición en la Isla y con el que se festeja el hermanamiento de Santa Lucía de Tirajana con la localidad de Luleå, en el norte de Suecia. La joven estuvo acompañada en la recepción por el alcalde del municipio sureño, Francisco García López, y por el presidente del Patronato ‘Reina de la Luz’, Juan Vicente Sánchez-Araña González.

En el transcurso del evento, el presidente Morales puso en valor esta tradición, que persiste en la Isla desde hace 60 años, cuando el azar unió a un turista sueco que visitaba Santa Lucía de Tirajana y al alcalde de la localidad. “A partir de ahí, surgió un encuentro y una voluntad de aunar y de hermanar dos municipios, Luleå y Santa Lucía, la Lucía Sueca y la Lucía Canaria”, rememoró. “Y eso se ha venido haciendo durante más de 60 años, en los que varias generaciones han mantenido viva la tradición”, subrayó, para señalar que la celebración comienza con un acto en el Templo Ecuménico de Maspalomas, continúa en las fiestas de Santa Lucía y, después, se lleva a cabo la recepción en el Cabildo.

Así, puso de relieve que “se produce una comunicación continua” y, de hecho, detalló que escolares de Santa Lucía irán este año a ese municipio con el programa Erasmus. Y es que, como destacó, “se ha generado una relación muy estrecha con una comunidad que, por otra parte, fue la primera en apostar por el turismo en la isla de Gran Canaria”, concluyó.

Por su parte, Francisco García, hizo hincapié en el arraigo que ha adquirido esta tradición tanto en el municipio de Santa Lucía como en Gran Canaria y, también, recordó aquella casualidad del año 1963, cuando un capitán de la Marina Mercante sueca visitaba la Isla y, al circular por el municipio, “no pudo continuar con su vehículo, porque el trono de Santa Lucía estaba procesionando en las calles y, en ese momento, coincidió con el alcalde y ambos decidieron iniciar esta tradición”, relató.

El alcalde de Santa Lucía incidió, además, en la casualidad de que el 13 de diciembre se celebre el Día de la Luz en Santa Lucía y también en Suecia, y puso el acento en el nivel de hermanamiento que se ha alcanzado con la ciudad de Luleå, “con la que existen intercambios educativos a lo largo del año y también estamos haciendo valoraciones sobre asuntos culturales y de experiencias en gestión pública con ese municipio”, finalizó.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas