Área recreativa Monte Pavón [SANTA MARÍA DE GUÍA]

Área recreativa Monte Pavón [SANTA MARÍA DE GUÍA]

CERRADA TEMPORALMENTE POR OBRAS DE MEJORA DE LAS INSTALACIONES

LOCALIZACIÓN

Se ubica en el municipio de Santa María de Guía.

Horario


 

Servicios Disponibles

Aforo

Solicitud De Permiso

El uso de las áreas recreativas es de acceso libre hasta completar aforo, excepto en las áreas recreativas de Santa Cristina, la Finca de Osorio y El Galeón, en las que es necesario disponer de permiso previo, expedido por el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

Actividades en la zona

Caminando por Monte Pavón

Una de las actividades que fácilmente puedes hacer en tu visita al área recreativa de Monte Pavón es el senderismo. Por aquí transcurre el sendero (S 01) que une Cruz de Tejeda / Pinos de Gáldar / Saucillo, de 13 kilómetros de longitud, si te apetece puedes recorrer un tramo, o quizás prefieras informarte en los paneles del área recreativa sobre las diferentes opciones que tienes en el entorno.

Senderos en entorno de Monte Pavón

Más Información

Área Recreativa Monte Pavón

Esta área recreativa, con capacidad para 400 personas, tiene horario de apertura y cierre los días festivos de 08:00 a 19:00 horas (en invierno) y de 8:00 a 20:00 horas (en verano). En los días laborales se abre de 9:00 a 17:00 horas. Cierra todos los lunes. Dotada de todos los servicios mínimos, se encuentra a 1.200 metros de altitud, rodeada de un pinar joven de repoblación con pinos foráneos que se combinan con zonas de pastos usados en ganadería y barrancos en donde perviven algunos de los últimos reductos de laurisilva. Desde aquí podrás tener excelentes panorámicas del norte de Gran Canaria.

Bajo la acción de los vientos alisios

La orientación y altitud de esta área recreativa hacen de ella un lugar especialmente expuesto a la acción de los importantísimos vientos alisios, los cuales aportan humedad a las islas de mayor relieve del archipiélago y recargan los acuíferos que sirven para surtir de agua a la población, la agricultura y el turismo. En esta zona se pueden observar líquenes que cuelgan de los pinos radiata que se encuentran aquí, dando un aspecto fantasmagórico y haciéndonos sentir en un lugar verdaderamente especial en una isla tan cerca del trópico de Cáncer y frente al desierto del Sahara. A poca distancia de aquí se encuentran algunos de los últimos reductos de laurisilva, los restos de la antigua Selva de Doramas que cubría el Norte de la isla, célebre por su exuberancia vegetal. En la actualidad sólo queda una mínima representación de lo que llegó a ser, poco a poco diferentes repoblaciones están intentando recuperar parte de lo que un día fue este bosque.

La paloma rabiche y su vuelta a la isla

Este entorno húmedo y con escarpados barrancos ha sido elegido como parte de un proyecto de reintroducción de la paloma rabiche (Columba junionae), una de las dos palomas forestales exclusivas de Canarias y que hasta ahora solamente podían encontrarse en La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife. Gracias al proyecto Life+Rabiche, ejecutado entre los años 2013 / 2017, ahora se vuelve a encontrar en Gran Canaria. El proyecto tuvo como principal objetivo conseguir la plena reintroducción de esta especie endémica que se extinguió en Gran Canaria: coexistió con los aborígenes y quizás sobrevivió hasta hace un siglo, sin que haya registro ornitológico. Otro de los objetivos del proyecto fue la recuperación de los bosques de laurisilva en Gran Canaria, una de las piezas fundamentales de este proyecto europeo.

La paloma necesita de la laurisilva y la laurisilva necesita a la paloma. La importancia de esta paloma para la laurisilva viene dada por su capacidad de dispersión de las semillas. Cuando una paloma ingiere una semilla de alguna de las especies de la laurisilva, se traslada a otro lugar y defeca la semilla, le está dando más posibilidades de pervivir por la falta de competencia de otras plantas más grandes. Además, se cree que las semillas tienen más viabilidad tras pasar por el proceso digestivo de estas aves. Podemos decir que la paloma rabiche ayuda a recuperar el bosque de laurisilva casi desaparecido en Gran Canaria.

Enlaces de interés:

Información sobre el municipio de Santa María de Guía

 

 

Teléfonos de interés

- 112 (Emergencias Gobierno de Canarias)

- CECOPIN 928 353 443 (Centro de Comunicaciones del Cabildo de Gran Canaria)

- OIAC 928 219 229 (Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía Cabildo de Gran Canaria)

Imágenes relacionadas

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas