Autorización de talas, podas y eliminación de vegetación en finca privada.

El objeto

Este procedimiento tiene por objeto emitir la correspondiente autorización administrativa para las talas, podas, eliminación de vegetación, así como resto de aprovechamientos en suelo rústico y en espacio natural protegido, dentro de finca privada.

Se excluye de las competencias del Cabildo, cuando se trata de talas, podas y resto de vegetación que se encuentre en suelo urbano, por tratarse de asunto competencia municipal.

Destinatarios

Todos aquellos ciudadanos, empresas y profesionales interesados en obtener autorización para la actividad descrita en el apartado anterior.

Presentación

En cualquier momento del año.

Observaciones

NO ES NECESARIO SOLICITAR AUTORIZACIÓN PARA TALAS, PODAS, ELIMINACIÓN DE VEGETACIÓN, ETC… EN LOS SIGUIENTES SUPUESTOS:

1.- Si va a realizar la limpieza de vegetación de los 15 metros alrededor de una vivienda.
2.- Si va a realizar la poda de árboles frutales en el interior de la finca, dado que estos ejemplares no son silvestres, ni protegidos.
3.- Si va a eliminar zarzas, cañas o tuneras (ejemplares no protegidos) dentro de su propiedad.

También se le informa que:

  • Es imprescindible hacer constar el motivo de la poda o aprovechamiento, dado que esa actividad posterior a la tala puede estar sujeta a autorización administrativa.

Por ejemplo, la puesta en cultivo de una finca agrícola en determinados espacios naturales protegidos, o la actividad de carboneo, etc…

Si tuviera alguna duda sobre la TALA, PODA, ELIMINACIÓN DE VEGETACIÓN Y OTROS APROVECHAMIENTOS puede ponerse en contacto con el Servicio Administrativo de Medio Ambiente en el correo electrónico: medioambienteadministrativo@grancanaria.com

Órgano de inicio

Titular de la Consejería de Medio Ambiente

Órgano de resolución

Titular de la Consejería de Medio Ambiente

Observaciones

El plazo para resolver la solicitud será de tres meses a contar desde la fecha en que la solicitud haya entrado en el registro de esta Administración, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de procedimiento administrativo común.

Vías de tramitación

Sede electrónica

Presencial

Puede presentar la documentación de manera telemática o presencial.

  • Telemática (Obligatoria para los sujetos incluidos en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

A través de:

  1. Nuestra Sede electrónica. Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través de una sede electrónica, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los certificados electrónicos reconocidos. Si existiera un formulario específico para el trámite que va a realizar, debe hacer uso del mismo. Puede consultar todas las anotaciones de entrada (presencial o electrónicas) a través de la carpeta ciudadana que se encuentra en nuestra Sede electrónica. También puede comprobar la autenticidad de los justificantes de registro electrónico mediante el Código Seguro de Verificación (CSV) que aparece en el mismo, utilizando el servicio de Verificación de documentos
  2. La Sede electrónica de la AGE. Si existieran problemas técnicos en nuestra Sede electrónica podrá usarse la de la AGE o, también, si no existiera formulario a través del cual pueda realizar el trámite que necesite.
  3. En el caso del Sector Público, si no existiera formulario espécifico para el trámite que necesite en nuestra Sede electrónica, puede realizarlo a través de su Registro Electrónico, siempre que esté integrado en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR).
  • Presencial (Para las personas físicas no obligadas a presentar las solicitudes de forma telemática, en base al artículo 14.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

    • En nuestras oficinas (Registro General (OIAC) y Registros Desconcentrados del Cabildo), debe solicitar CITA PREVIA. En el siguiente enlace se encuentran los datos de contacto de cada una de ellas:
    • Así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos del Sector Público (Administración General del Estado, Administraciones de las Comunidades Autónomas, entidades que integran la Administración Local y Sector Público Institucional).
    • En las oficinas de Correos, en la forma reglamentariamente establecida.
    • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    • En las oficinas de asistencia en materia de registro.
    • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

 Artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

1. Las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas. El medio elegido por la persona para comunicarse con las Administraciones Públicas podrá ser modificado por aquella en cualquier momento.
2. En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:

a) Las personas jurídicas.
b) Las entidades sin personalidad jurídica.
c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

El procedimiento para obtener autorización consta de las siguientes Fases:  

     1.- Presentación de la instancia o solicitud, según modelo oficial que se ha hecho constar en el enlace anterior, presentada en los Registros oficiales que se han indicado en el apartado anterior. Y la misma ha de ser presentada con, al menos, 1 mes de antelación a la fecha prevista para su realización, teniendo en cuenta que este Cabildo dispone de hasta 3 meses para resolver la misma

     2.- La solicitud ha de contener, necesariamente, la siguiente información:

  • La identificación del lugar exacto en que se va a realizar la actividad, mediante coordenadas UTM o Referencia catastral, con el fin de determinar el tipo de suelo y la normativa de aplicación, según se encuentre dentro o fuera de espacio natural protegido.
  • Señalar si se trata de una tala, poda, limpieza de vegetación, recogida de pinocha u otros aprovechamientos y el motivo de la misma.
  • El tipo de vegetación al que afecta (nombre de las espceies). 

Es posible emitir una autorización con vigencia de un año, siempre y cuando la actividad se desarrolle en unos lugares concretos y previamente establecidos, y bajo el cumplimiento de los condicionantes que se establezcan en la autorización.

     3.- La actividad solicitada ha de ser informada por el técnico responsable del espacio natural protegido en que se vaya a realizar, y posteriormente se emitirá la autorización administrativa que corresponda, que se notificará a la persona o entidad interesada.

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria