03 nov. 2023

Cabildo y San Mateo diseñan una estrategia conjunta para cumplir los objetivos que persigue el municipio

Cabildo y San Mateo diseñan una estrategia conjunta para cumplir los objetivos que persigue el municipio

4 min. lectura

“La voluntad del Cabildo es colaborar y apoyar los proyectos que se tracen desde el Ayuntamiento, bien de manera singular o a través de los planes con los que ya contamos”, asegura Antonio Morales.

El Grupo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, encabezado por su presidente, Antonio Morales, ha realizado hoy una visita al municipio de La Vega de San Mateo, en la que, de la mano de su alcalde, Alexis Ramos, ha recorrido varios espacios emblemáticos de la localidad y ha escuchado las reivindicaciones del Ayuntamiento, con el fin de crear sinergias entre ambas instituciones y diseñar una estrategia de trabajo conjunto, para los próximos cuatro años. “Porque nosotros entendemos que solo así, de manera colaborativa e institucional, buscando los puntos de encuentro, podemos avanzar en una proyección de futuro para este municipio”, ha subrayado el líder del Gobierno insular.

“La voluntad del Cabildo es colaborar y apoyar los proyectos que se tracen desde este Ayuntamiento, bien de manera singular o a través de los planes que ya tenemos, como los planes de cooperación, los del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), los planes financieramente sostenibles, los planes de empleo específicos también para el mundo rural, los planes para la Cumbre Vieja o los deportivos, los de dinamización comercial e industrial”, ha sostenido el presidente Morales. “Todos tienen cabida en este municipio y para todos vamos a crear propuestas singulares adaptadas a las circunstancias que vive San Mateo”.

Y es que, como ha puesto de relieve, “el Cabildo de Gran Canaria no entiende su acción de gobierno si no es desde la tarea coordinada de gestión de cada uno de los territorios insulares, a través de los ayuntamientos”. Y, a este respecto, ha asegurado que se ha elegido San Mateo como primer destino de la programación de visitas elaborada por la Corporación insular, porque “éramos conscientes de que aquí se había producido un retraso importante en el desarrollo de infraestructuras públicas y de equipamientos, a pesar de que el Cabildo ha hecho aportaciones extraordinarias en el ámbito deportivo, social y económico en los últimos años”, ha aseverado. Unas infraestructuras que son relevantes para San Mateo y también para las medianías y para el conjunto del sector primario de la Isla, “que para este municipio ferial resulta imprescindible para poder seguir desarrollando sus políticas públicas, porque tira del comercio, de la gastronomía y de distintos sectores económicos”, ha añadido.

Por todo ello, en esta toma de contacto entre ambas administraciones, se han visitado el Mercado Municipal, la Casa Museo Cho Zacarías, la Escuela de Música y el Mirador de Montaña Cabreja. Así, en cuanto al caso del Mercado Municipal, cuyo proyecto lleva seis años paralizado, Morales ha afirmado no entender cómo, sin tener una alternativa, se pone en marcha una propuesta que anula el gran espacio de encuentro semanal que tenía el municipio para la dinamización de los sectores primario y comercial de toda la Isla. “Vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para hacer viable las propuestas del Ayuntamiento y colaborar en la medida de nuestras posibilidades y a través de todos los planes que tenemos diseñados”, ha recalcado. “Estoy convencido de que habrá que captar recursos extraordinarios de fondos propios o de otras administraciones a los que podamos recurrir, diseñando un proyecto común y ver si en cuatro años podemos hacerlo una realidad. Si contamos con un proyecto técnico serio y riguroso, yo creo que sí es posible. Desde luego, por la financiación no va a ser”, ha concluido el presidente Morales.

Distintos proyectos por delante

Alexis Ramos, por su parte, ha puesto el acento en la relevancia de esta jornada, en la que “nuestro Cabildo insular adquiere el compromiso de tender la mano y desatascar esos pequeños y grandes proyectos que han quedado a medias y que tienen una incidencia negativa en el desarrollo socioeconómico de nuestros municipios”, ha señalado. Y, asimismo, ha agradecido la disposición del Gobierno insular a cooperar con el Ayuntamiento y “el trato cordial y de cooperación que han tenido con esta Administración desde el minuto uno”.

El alcalde ha hecho especial hincapié en el proyecto del Mercado Municipal, que se ha convertido en lo que ha calificado como “uno de los escollos más grandes para este municipio” y para el desarrollo de su economía y de su vida social, y sobre el que ha remarcado que su puesta en marcha es “nuestro mayor objetivo para esta legislatura” y que se conseguirá a corto o medio plazo, “con la colaboración de nuestro Cabildo”.

Ramos ha concretado que esta obra se ha sacado a licitación en dos ocasiones y ha quedado desierta, una circunstancia que está dificultando la actividad comercial y al desarrollo del sector primario de San Mateo. “Tendremos que empezar a redactar de nuevo el proyecto, porque el actual no cumple con las exigencias que requiere no solo la obra, sino con las demandas de las y los vendedores del mercado”, ha especificado.

En lo que se refiere al Museo Cho Zacarías, ha incidido en que se encuentra en estado de absoluto abandono. “Creemos que puede ser un centro cultural de restauración, donde podamos también ofrecer hospedaje a quienes nos visitan y abrir un abanico cultural, social y económico en ese ambiente”, ha expuesto. “Son 2.000 metros cuadrados que tenemos que poner en marcha a la mayor brevedad posible, porque ahí incide nuestra economía y nuestra historia, que es importante poner en valor”.

Ha mencionado, finalmente, el Mirador de Montaña Cabreja, cedido por 40 años a San Mateo, del que ha lamentado que “no se ha hecho nada para gestionarlo”, y el campo de fútbol municipal, “en el que el Club Panadería Pulido desarrolla una labor muy importante con las y los niños y con la juventud de San Mateo, y para el que el Ayuntamiento ya prepara un proyecto de futuro”.

Gabinete de Prensa

C/ Bravo Murillo, 23

T. 928219421

https://cabildo.grancanaria.com/

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas