Cochino negro

Cochino negro

El Cochino Negro Canario es la única raza porcina autóctona del Archipiélago y está incluida en el Catálogo Oficial de las Razas Ganaderas de España. Nuestro cochino está catalogado como Raza de Protección Especial, por hallarse en grave peligro de extinción.

Entre las sucesivas oleadas de poblamiento humano, fueron llegando ejemplares de poblaciones porcinas de diferentes orígenes, principalmente del Norte de África y del Mediterráneo Occidental. La llegada de otras razas desde la Península Ibérica y desde las Islas Británicas, fue conformando un grupo multirracial diferenciado de los demás y perfectamente adaptado a un medio muy singular y variado como es el del Archipiélago Canario.

Características del cochino Negro Canario

Es un animal rústico, adaptado al medio. Destaca su piel áspera cubierta por pelos largos y gruesos de color negro formando una capa poco tupida que permite ver su piel oscura.

La cabeza, pequeña y de hocico corto, presenta unas orejas anchas y grandes. La cola es recta en dirección al suelo y sin tirabuzones y las pezuñas son de color negro.

Esta raza, gracias a los tipos de fibras musculares que presenta, cuenta con óptimas cualidades para obtener una carne con un buen infiltrado de sus grasas ricas en ácidos omega 3 y poliinsaturados “buenos”, lo que guarda relación con el color de la carne (tonos más rojos) y con la mayor jugosidad de la misma, características muy apreciadas por los consumidores.

El Cabildo de Gran Canaria aprobó en el año 2012 la Marca de Garantía Gran Canaria Calidad para la carne de Cochino Negro Canario, a la que cada vez se adhieren más productores. La carne de cochino negro amparada por la marca cumple con una serie de requisitos relacionados con el hábitat, alimentación y sacrificio de los animales que aseguren una calidad extra al producto.

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria