Competencias y Funciones

I. RESEÑA HISTÓRICA

La actual Área de Cooperación Institucional tiene su origen en la Asesoría Económica creada por esta Corporación allá por el bienio 1976-77, coincidente con el primer Plan Provincial de Obras y Servicios bianual.

En un primer momento, a pesar de estar integrada en la estructura del Cabildo Insular, la mayor parte de su actividad la desarrollaba ejecutando asuntos propios de la Excma. Mancomunidad Provincial Interinsular de Las Palmas ( convenios con el Consejo Superior de Deportes a nivel provincial, Plan Provincial de Obras y Servicios, Carta Económica y otros estudios de naturaleza económica ).

En 1978 adquiere una importante relevancia al modificarse la reciente normativa de Planes Provinciales puesto que, mientras el primer cuerpo legal, el Real Decreto 1.087/1976, de 23 de abril ( B.O.E. núm. 119, de 18 de mayo ), reconocía como titular de los citados Planes a las Mancomunidades, en el caso canario, el Real Decreto 688/1978, de 17 de febrero ( B.O.E. del 14 y 18 de abril ) atribuye la elaboración inicial a los Cabildos Insulares.

Hemos de esperar a 1981 para conocer las plenas competencias de los Cabildos Insulares en materia de Planes de Obras y Servicios, una vez promulgado el Real Decreto 1673/1981, de 3 de julio ( B.O.E. núm. 187 de 6 de agosto ).

Con la primera Corporación de la actual era democrática se cambia de nombre a la Asesoría Económica, pasando a denominarse Colaboración Municipal, al tiempo que se le dota de mayores competencias y medios.

El día 24 de julio de 1991, el pleno corporativo fija la actual denominación de Área de Cooperación Institucional respondiendo su reestructuración a la inclusión de un Servicio de Cooperación con la Unión Europea y al refuerzo de las funciones de Asistencia Jurídica, Económica y Técnica a los municipios de la Isla.

El detalle de cada una de las competencias y materias asignadas a esta Área se recogen en el apartado siguiente.

II. ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL SERVICIO

La asignación puntual de funciones que los órganos de gobierno han ido realizando, así como la práctica del quehacer diario, permite determinar los principales cometidos que son competencia del Servicio de Cooperación Institucional.

Básicamente, el Servicio de Cooperación Institucional realiza la función de asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios. La cooperación se articula a través de los distintos Planes Insulares: de Obras y Servicios, de Comarcas de Acción Especial, de Prevención y Extinción de Incendios y, en general, todos aquellos relativos a la Cooperación Económica Local.

Asimismo, participa en la función del Cabildo Insular de asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio insular de los servicios de competencia municipal, así como de la prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal. De esta forma, tiene encomendadas la puesta en marcha de determinados servicios públicos de carácter insular como son: Matadero Insular, Servicios Insular Contra Incendios y de Salvamentos, Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Protección de animales abandonados, etc.

Por otra parte, asiste a los municipios con apoyo jurídico y técnico mediante la redacción de proyectos, emisión de informes, constitución de entidades locales supramunicipales, acceso a informaciones de carácter relevante en el devenir municipal: convocatorias de subvenciones de la Comunidad Autónoma, del Estado y de la Unión Europea, nuevas disposiciones legales, etc.

Cooperación Institucional también asiste a otras Áreas del Cabildo Insular en todo lo relacionado con la Unión Europea, facilitando información y coordinando todos aquellos programas de inversión que cuenten con financiación comunitaria.

Por último, y no menos importante, se encarga de conocer la realidad insular en cuanto a infraestructura y equipamientos mediante la formación, mantenimiento, explotación y gestión de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales.

1. DE LA COOPERACIÓN INSULAR.

En el ámbito de la cooperación insular el Servicio de Cooperación Institucional trata, de forma individual o en coordinación con otras Áreas de la Corporación Insular, de dar cumplimiento al mandato constitucional, punto de referencia de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, en materia de coordinación de los servicios municipales entre sí para la garantía de la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal, en especial las de carácter supramunicipal y supracomarcal. Las acciones en este campo son múltiples y diversas, encontrándose en desarrollo en estos momentos, los servicios siguientes:

  • Matadero Insular.

  • Plan Extraordinario de inversiones.

  • Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local (EIEL).

  • Plan de desarrollo y diversificación económica del Medio Rural.

  • Perrera Insular.

  • Proyectos temáticos.

1.1.- Plan Extraordinario de Inversiones 1997-1999 y Plan de Actuaciones del Cabildo con los Ayuntamientos 2000-2003.

PEI :

La definición y el objetivo de este Plan Extraordinario de Inversiones, denominado en lo sucesivo "Plan", viene establecido en el Artículo 1 de su Reglamento, aprobado por el Pleno del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria en la sesión celebrada el día 29 de julio de 1.997.

En el mismo se dice que dicho Plan tiene como objetivo contribuir a la mejora en las infraestructuras y servicios municipales en Gran Canaria, dotando a los Municipios de recursos para financiar las siguientes actuaciones :

  • Obras y Servicios.

    • Fases de obras y servicios que sean técnica y financieramente independientes.

    • Grupos de obras y servicios vinculados que formen un conjunto coherente.

El volumen total de la inversión desarrollado en el periodo que abarca el Plan asciende a 15.200.000.000 de pesetas, lo que distribuido de forma igual entre los tres años que abarca, supone una inversión anual de 5.066.666.667 pesetas anuales.

En desarrollo de la Base de Ejecución número 56 del Presupuesto General de la Corporación Insular, la distribución de esos fondos entre los Municipios de la Isla se ha realizado tomando como único criterio el de la población.

Por lo que se refiere a la financiación del Plan, el porcentaje de subvención concedida por el Cabildo Insular es del 75% del total del gasto público aprobado para las actuaciones, aplicándose dicho porcentaje a cada uno de los proyectos o al conjunto de los aprobados a cada Municipio. A los Ayuntamientos corresponde financiar el 25% del coste total.

En cuanto al tipo de actuaciones en que el Plan puede concretarse, el mismo Reglamento, teniendo en cuenta la necesaria coordinación con otras políticas insulares en marcha, como el Plan de Residuos Sólidos Urbanos, el Plan Hidrológico, etc. establece dos Secciones :

  • Sección de Infraestructuras

  • Sección de Servicios.- Dentro de esta sección los Ayuntamientos pueden incluir actuaciones de :

    • Saneamiento y abastecimiento de aguas.

    • Electrificación y Alumbrado Público.

    • Pavimentaciones y señalización de vías urbanas, accesos a núcleos de población.

    • Parques, Plazas, Cementerios y Servicios Funerarios.

    • Equipamiento Social Básico: Locales Sociales, Centros Culturales, de carácter deportivo, etc.

    • Embellecimiento y Medio Ambiente.

    • Construcción, Modernización y Equipamiento de Oficinas Municipales.

    • Actuaciones orientadas al desarrollo socio-económico del Municipio: Mercados, Cámaras Frigoríficas, Oficinas de Turismo, etc.

Actuaciones de especial interés o Emblemáticas.

El Plan incluye la realización de una obra en cada Municipio que, por sus especiales características y, tratándose de una actuación emblemática, requiere un presupuesto que no pueda ser atendido en la sección de Infraestructura y Servicio.

Por actuaciones de especial interés o emblemáticas se entienden obras como: centros cívicos, pabellones polideportivos, teatros, mercados, Casas Consistoriales, Pabellones Multiusos, Zonas de Ocio, etc.

Este tipo de obras se determinan conjuntamente por el Cabildo Insular y los Municipios correspondientes, a propuesta de estos últimos.

PACA :

En términos similares al Plan Extraordinario de Inversión, se desarrolla el Plan de Actuaciones del Cabildo con los Ayuntamientos (PACA).

Este Plan presenta una novedad importante con relación a los años anteriores, cual es la incorporación al mismo de la posibilidad de destinar un porcentaje sobre la inversión que corresponda a cada uno de los municipios para cubrir necesidades de carácter social y cultural.

La definición y el objetivo de este Plan de Actuaciones del Cabildo con los Ayuntamientos", viene establecido en el Artículo 1 de su Reglamento, aprobado por el Pleno del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria en la sesión celebrada el día 28 de Abril de 2000.

En el mismo se dice que dicho Plan tiene como objetivo contribuir a la mejora en las infraestructuras y servicios municipales en Gran Canaria, dotando a los Municipios de recursos para financiar las siguientes actuaciones :

  • Obras y Servicios.

  • Programas que contribuyan al desarrollo o que tengan un carácter socio-cultural.El volumen total de la inversión desarrollado en el periodo que abarca el Plan asciende a 16.000.000.000 de pesetas, lo que distribuido de forma igual entre los cuatro años que abarca, supone una inversión anual de 4.000.000.000 de pesetas anuales.

1.2.- Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local (EIEL).

El objeto de la Encuesta es la obtención de la información referente a la infraestructura y equipamiento relativo a los servicios de competencia de las Corporaciones Locales y aquellas básicas para la comunidad que siendo privadas o de otros organismos, ofrecen un servicio público no restringido, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1328/1997 de 1 de Agosto y la orden de ministerial, de 7 de Mayo de 1998 que la desarrolla.

En el periodo comprendido entre 1995 y 1999 se han realizado los siguientes trabajos:

  • 3ª fase de actualización de la E.I.E.L. de todos los municipios de la Isla a excepción de Las Palmas de Gran Canaria.

  • Como hecho más destacable se procedió a la Implantación del Sistema de Información Geográfico de la E.I.E.L. (SIGAL) para la explotación de la misma en los distintos planes insulares, así como base de datos y consultas para Instituciones y particulares que lo requieran. En la actualidad se encuentran disponibles los distintos trabajos para su entrega a los 21 ayuntamientos.

  • Incorporación de la información en cuanto a Infraestructuras y Equipamientos, basados en el modelo de la E.I.E.L. del Municipio de Las Palmas de Gran Canaria al Sistema de Información Geográfico en Colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.Actualmente se encuentra en marcha la 4ª Fase de actualización a finalizar en el 2001.

1.3.- Plan de desarrollo y diversificación del Medio Rural.

Entre las actuaciones previstas como parte del desarrollo del mundo rural se encuentran las siguientes:

  • Centro de Valorización del Queso Artesanal

    La falta de un desarrollo del sector del queso artesanal de Gran Canaria ha significado que este sector agroalimentario, esté poco articulado y en una situación de semiclandestinidad , frente a la situación en que se halla el queso industrial. Sin embargo, esta circunstancia no ha hecho que el consumidor deje de consumir este tipo de queso de cuya venta no sólo se mantienen las familias productoras sino también un importante legado etnográfico y cultural que se remonta a los primeros tiempos de la conquista.

    La pervivencia de técnicas manuales de elaboración del queso y de sus utensilios así como los herrajes depende en gran medida de la subsistencia de esta forma de elaboración del queso frente a la industrial. La necesidad de crear un centro que no sólo mantenga viva la memoria de estas tradiciones y costumbres sino que cumpla una función de comercialización de los quesos artesanales y de apoyo a los productores resulta imprescindible para potenciar este sector.

    Descripción de la actuación:

    • Construcción de un centro (casa del queso) , que englobe tanto el aspecto de ayuda y mejora de la producción y comercialización del producto como la didáctica al público en general

    • Crear una sala de exposición e información para los visitantes.

    • Dotar a dicho centro de un punto de venta que recoja todas las variedades existentes en el ámbito insular, con la información de sus características dietéticas y de elaboración.

  • La Bodega Insular

    La actividad viti-vinicultora de la Isla ha estado presente en la economía de Gran Canaria desde hace siglos.

    El sector del vino en Gran Canaria ha conocido un retraso considerable con respecto al desarrollo que este sector ha tenido en las otras islas. La falta de una infraestructura mínima de producción, comercialización y de distribución del vino, la falta de asistencia técnica, unida a una presión creciente y constante sobre el terreno cultivable por parte de la expansión urbanística de Santa Brígida y Las Palmas de Gran Canaria han sido las principales causas del declive de esta actividad en las zonas tradicionalmente productoras.

    Sin embargo, es en esta actividad agrícola como preservadora del paisaje sobre la que descansa la consideración de paisaje protegido por la Ley territorial canaria de Espacios Naturales 12/1994, pues ha permitido conservar casi íntegramente el paisaje de la zona. La constitución de los Denominaciones de Origen: La del Monte y La de Gran Canaria, unido al relanzamiento que ha tenido esta actividad estos últimos años hace necesario un apoyo en favor del sector que favorezca la producción y comercialización del vino en las mejores condiciones. Para ello se prevé la construcción en la zona de S. Mateo de la primera Bodega Insular al acceso de todos los productores de la isla.

  • Sala de despiece y etiquetado del Matadero Insular

    Los productos cárnicos de Gran Canaria son desconocidos en cuanto a su origen, porque el consumidor no puede reconocerlos como producto local, ya que les falta una identificación y promoción correcta. Los productos importados, normalmente, con cargo al Régimen Específico de Abastecimiento hacen al productor local una competencia indiscriminada, pues el consumidor es incapaz de seleccionar a priori cual es el producto local, ni tampoco puede conocer las características del mismo, tales como su origen, identificación del establecimiento ganadero, alimentación del animal, edad, etc...

    La falta de una promoción adecuada incide directamente sobre la comercialización de los productos, ya que los hábitos del consumidor se inclinan habitualmente y de forma natural por los productos locales.

    La situación actual del mercado determina que los productos importados como las carnes refrigeradas no encuentren competencia o muy poca en los productores locales.

    El matadero Insular promovido por el Cabildo Insular es el lugar idóneo para albergar este tipo de instalaciones, ya que supone una prolongación de la cadena de producción del propio matadero y el mismo se encuentra ya en funcionamiento.

    El aumento que ha conocido la producción de carne de pollo del país, desde la puesta en marcha del matadero y etiquetado como pieza entera, hace suponer, que desde que el consumidor pueda identificar de forma clara en el punto de venta los productos como provenientes del matadero insular, ocurrirá lo mismo con la carne de vacuno, bovino y caprino y con el pollo y conejo troceado.

    Para que ello ocurra es preciso dotar al matadero de la infraestructura necesaria para que la carne pueda ser despiezada, envasada y etiquetada en el propio matadero.

    La importancia que esta actuación tiene en el ámbito insular es trascendental, ya que significa por un lado, el incremento en la producción insular de carne y por el otro supone la eliminación de los mataderos clandestinos que probablemente todavía existen en la isla y que introducen su carne, aprovechando la ausencia de etiquetado y de identificación, es decir, por un lado, se elimina en gran medida un problema de carácter sanitario y, por el otro, se desarrolla un sector como es el ganadero que cumple una función muy relevante en el campesinado grancanario

1.4.- Perrera Insular.

El Área de Cooperación Institucional del Cabildo ha decidido llevar a cabo la insularización del Álbergue de Bañaderos. Para ello y en primer lugar se pretende la mejora de las instalaciones existentes realizándose por parte del personal de la Oficina Técnica el correspondiente proyecto arquitectónico.

Siendo el objetivo el conseguir a partir de la remodelación de lo existente un recinto donde tanto las personas como los animales gocen de un espacio agradable y de los servicios necesarios acordes con la función que desempeñan estas instalaciones y se haga apetecible visitarla con el fin de adoptar un animal.

El estado de la Perrera era bastante deplorable, por ello, es por lo que se proyectó la demolición de gran parte de lo existente para poder ordenar el recinto con cierta coherencia y dotarlo de los servicios, infraestructuras e instalaciones de las que carecía.

Para llevar a cabo este proyecto, técnicos del departamento visitaron distintas perreras y se asesoraron con personal especializado.

La fase actual es de ejecución de las obras de la primera fase de las dos en que se dividió el proyecto por motivos de financiación.

1.5.- Unidad de Proyectos Temáticos.

La Unidad de Proyectos Temáticos es el departamento más joven del Área de Cooperación Institucional con sólo dos años de servicio, el cual se constituye en base a un convenio de colaboración del Cabildo Insular con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno Autónomo de Canarias y más concretamente con el Instituto Canario de Ciencias Marinas para obtener apoyo logístico en materia ambiental litoral.

Dicha unidad se crea con la finalidad de acometer el diseño y tratamiento de determinadas infraestructuras litorales, dada la demanda que realizaban los distintos Ayuntamientos de la Isla. También acomete la divulgación de temas relacionados con el uso o aprovechamiento de distintos sectores de nuestro litoral. Todo ello enfocado a conseguir un desarrollo sostenible en el aprovechamiento de los recursos de nuestra costa, pudiendo compatibilizar de forma coherente la ejecución de distintas infraestructuras, con la adaptación de las mismas al entorno donde se pretendían implantar

Dichos trabajos quedarían englobados en un macroprogama denominado Gran Canaria a Toda Costa, el cual a su vez comprendería una serie de subprogramas de tratamiento general de actuaciones en costa y proyectos muy concretos de actuaciones y publicación de trabajos divulgativos. Dichos subprogramas y proyectos son los siguientes:

Ruta del Viento y la Sal (Acondicionamiento y Restauración de la Costa Sudeste de Gran Canaria).

Propuesta de un tratamiento integral de distintas actuaciones en la costa de los municipios de Ingenio, Agüimes, Sta. Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana, enfocado a la restauración y acondicionamiento de espacios naturales y lugares de interés natural, restauración de yacimientos arqueológicos, salinas y otros elementos etnográficos, así como la potenciación de zonas para el windsurf y recorridos en bicicleta.

Proyectos asociados a la Ruta del Viento y la Sal:

Algunos de los proyectos recogidos en la ruta del viento y la sal, cuya idea base ha sido elaborada en el Área de Cooperación institucional, se están realizando en estos momentos por los consulting que han ganado el concurso para su elaboración, cuyos fondos provienen de la demarcación de costas, del cabildo (planeamiento) o de los distintos ayuntamientos.

  • Medidas correctoras para el muelle comercial de Arinaga

  • Idea base para el proyecto de restauración de Playa de Vargas

  • Idea base para el acondicionamiento de la plaza de Pozo Izquierdo para la práctica del windsurf

  • Proyecto de ejecución del tratamiento del talud de Pozo Izquierdo

  • limpieza y erradicación de tuneras del Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur (en colaboración con el PIEC)

Costa de los Espejos (Acondicionamiento y Restauración de la Costa Norte de Gran Canaria)

Se desarrolla en la misma línea que el programa anterior. Consiste en la propuesta de tratamiento integral de distintas actuaciones en la costa de los municipios de Ingenio, Arucas, Moya, Guía, Gáldar y Agaete, enfocado igual que el anterior a la restauración y acondicionamiento de espacios naturales y lugares de interés natural, restauración de yacimientos arqueológicos, salinas y otros elementos etnográficos, aunque en este caso la actuación estará enfocada a la potenciación de deportes como el surf y ala delta, así como recorridos en bicicleta y rehabilitación de grandes charcos para el baño.

Proyectos asociados a la Costa de los Espejos:

Algunos de los proyectos recogidos en la Costa de los Espejos, cuya idea base ha sido elaborada en el Área de Cooperación institucional, se están realizando en estos momentos por los consulting que han ganado el concurso para su elaboración, cuyos fondos provienen de la demarcación de costas, del Cabildo (planeamiento) o de los distintos ayuntamientos.

  • Idea base para el proyecto de restauración de la playa y piscinas naturales del Roque, protección de costa y tratamiento del barrio.

  • Idea base para el acondicionamiento de la costa de finca de las Salinas y desembocadura del barranco de Agaete, con la creación de un centro de talasoterapia y charcones artificiales.

  • Idea base para el proyecto de ejecución de charcones artificiales en las costas del Agujero y el Faro de Sardina.

Otros proyectos relacionados con Gran Canaria a Toda Costa:

Como complemento a estos dos proyectos y subproyectos de los anteriores programas, de forma independiente se han elaborado los siguientes proyectos:

Proyecto Mangle "restauración de la charca de Arguineguín":

Diseñado para la desembocadura del barranco, abarcando un enclave de suelo del municipio de Mogán y San Bartolomé de Tirajana. Trata de la creación de un jardín de aclimatación o parque monográfico en base a árboles del grupo de los mangles, especie tropical que configuras zonas boscosas en las costas tropicales y subtropicales del planeta.

Presupuesto: 600.000.000 de pts.

(50 % Demarcación de Costas, 20 % Gobierno Autónomo de Canarias, 20 % Cabildo Insular de Gran Canaria y 10 % Ayuntamientos implicados)

libro Blanco de la Playa de Las Canteras

Nace a raiz de la demanda de distintos colectivos de la playa de las Canteras que ven la necesidad de abordar los distintos problemas de la playa y de dar soluciones a los mismos. El Cabildo a través del Área de Cooperación Institucional, se hace eco de este problema y acomete la realización del libro Blanco.

Publicación de un libro en la que se realiza un exhaustivo estudio multidisciplinar de la Playa de las Canteras, así como un análisis de su problemática actual natural y socioeconómica, perspectivas futuras y propuestas para un desarrollo sostenible.

Guía para la práctica del surf en Gran Canaria

Folleto que configura una guía ilustrada de las zonas de mayor interés para la práctica del surf en la Isla, en la cual se incluye: localización, características de las olas, accesos e infraestructura... Con ella se persigue que tanto los lugareños como los turistas que en gran número nos visitan para practicar este deporte, puedan saber los distintos lugares para la práctica de este deporte que existen en nuestra isla.

2.- DE LA COOPERACIÓN ECONÓMICA LOCAL.

La cooperación económica del Estado con las Entidades Locales se inspira en los principios constitucionales de solidaridad y de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas en orden a incidir, mediante su contribución, a las inversiones locales, en una mejor calidad de vida en aquellos municipios que, por tener unas determinadas características socioeconómicas y territoriales, presentan carencias en la prestación de servicios esenciales y en dotación de equipamiento básico.

Esta cooperación se ha venido realizando fundamentalmente a través de los Planes Provinciales, en nuestro caso, Insulares, de Obras y Servicios, aunque han adquirido importancia creciente otras vías de ayuda como son las actuaciones en Comarcas de Acción Especial y los Planes Sectoriales en el ámbito viario, cultural, medioambiental, de comunicaciones, etc., influyendo de forma decisiva en la creación de infraestructura, servicios y equipamientos en las zonas más desfavorecidas de la Isla.

La cooperación económica del Estado con las Entidades Locales, actualmente está regulada por el Real Decreto 1328/1997, de 1 de agosto, (B.O.E. núm.199), tiene como objetivo prioritario la financiación de las inversiones, recogidas en los Planes Provinciales e Insulares de Cooperación, necesarias para la efectiva prestación de los servicios obligatorios determinados en el artículo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, pudiendo incluirse otras obras y servicios que sean de competencia municipal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la misma Ley . Para la formación de los plazos, el Cabildo Insular solicita de los Ayuntamientos de la Isla una relación de obras a incluir en esta Sección que cumplan los requisitos establecidos por los artículos 25 y 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, estableciendo un orden de prioridad para lo que se apoya en un instrumento objetivo cual es la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales ( E.I.E.L. ), regulada por el propio Real Decreto de aplicación a los planes y que conduce ineludiblemente a la prestación de los servicios demandados por los ciudadanos del conjunto de la Isla. Por tanto se produce un equilibrio en la calidad de vida de dichos ciudadanos, actuando selectivamente hacia aquellas zonas más deprimidas y en peor situación económica y social.

El papel del Área de Cooperación Institucional es el de elaboración de los distintos Planes que abarcan las secciones del Programa desde la distribución de los fondos, pasando por la elaboración, aprobación, contratación, ejecución y seguimiento de las obras en ellos incluidas.

3.- DE LA ASISTENCIA JURÍDICA, ECONÓMICA Y TÉCNICA A LOS MUNICIPIOS.

De conformidad con lo que se establece en los artículos 26, 31 y 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el Cabildo Insular prestará los servicios de asistencia jurídica, económica y técnica a los Municipios de su territorio, especialmente a los menor capacidad económica y de gestión, así como a las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipal, así como cualquier otra entidad local de carácter asociativo, como las Mancomunidades, Agrupaciones Municipales y las Comarcas.

El Cabildo Insular atiende primordialmente la demanda de:

  • Asistencia y asesoramiento en general.

    • Las relaciones interadministrativas. Posibilitando, entre otros, los siguientes aspectos:

      • la simplificación del acceso a todas sus Áreas de los cargos políticos: alcaldes, concejales, técnicos.

      • creación dentro del Área de Cooperación Institucional del " despacho del municipio ", dotándole de medios personales y materiales.

      • que las relaciones se realicen con criterios básicos de coordinación, cooperación y solidaridad.

      • canalización hacia las distintas Áreas las peticiones de todo tipo.

    • Capacitación político-administrativa. Desarrollo integral de la formación de los cargos públicos y funcionarios de las Administraciones Local e Insular, mediante:

      • la organización de cursos, jornadas, reuniones técnicas de trabajo, etc.

      • la aportación de medios personales y materiales en la creación y formación de círculos o comités de calidad.

      • otras actividades que redunden en mejorar la calidad de la vida en general y del sector público en particular.

  • Asistencia jurídica.

    Contempla los dos siguientes supuestos:

    • Cualquier tipo de asesoramiento jurídico-administrativo, que se solicite por los Municipios y demás entidades locales, sobre cuestiones que tengan relación directa con las competencias municipales. Este asesoramiento se efectuará mediante la contestación de consultas, comunicaciones y visitas informativas, redacción de informes, dictámenes y propuestas de resolución de índole jurídica.

    • La defensa judicial de las entidades locales en los procedimientos en que sean parte, preferentemente los de carácter contencioso-administrativo o laboral.

  • Asistencia económica.

    Abarca los siguientes supuestos:

    • Cualquier tipo de asesoramiento económico-financiero, contestación de consultas, comunicaciones y visitas informativas, redacción de informes, dictámenes y propuestas de resolución de índole económica, mejora de los rendimientos de sus recursos patrimoniales, mayor eficacia en la gestión recaudatoria, diversificación de la actividad económica.

    • Ayudas económicas, facilitando recursos en sus diversas modalidades conforme a las normas aprobadas.

    • Dentro de este tipo de asistencia se ha desarrollado el Fondo Insular para la Cooperación Jurídica, Económica y Técnica con los Municipios (FIJET) que abarca una serie de actuaciones que parte de la iniciativa de los Ayuntamientos para los que el Cabildo presta una cooperación principalmente económica y técnica.

  • Asistencia técnica.

    La presente asistencia abarca:

    • Emisión de dictámenes e informes técnicos, en relación con las obras, construcciones y servicios de la competencia o propiedad municipal.

    • Emisión de informes subsidiarios preceptivos, así como cuantas actuaciones, gestión, planeamiento y disciplina urbanística sean de competencia municipal.

    • Redacción de proyectos técnicos, dirección y liquidación de obras.

    • Asistencia técnica en materia de actividades clasificadas.

    • Informatización de servicios municipales ( padrones, listas cobratorias, recibos, contabilidad, etc. ).

    • Recaudación de exacciones municipales, previo el oportuno convenio.

    • Apoyo en la tramitación de expedientes ante otros organismos públicos en materias de competencia municipal.

  • Asistencia para garantizar la prestación de las funciones de Secretaría e Intervención.

  • Cooperación a las obras y servicios municipales.

    Cuando la asistencia implique la coordinación de medios de ambas administraciones, se formalizarán los oportunos convenios.

4.- DE LA COOPERACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA.

El Servicio de Cooperación con la Unión Europea (SECUE), fue creado en el año 1996 por acuerdo plenario de la corporación , sus objetivos principales son:

  • La gestión de la información relativa a la Unión Europea.

    • Relacionar aquellos proyectos y programas que sean susceptibles de la cofinanciación de comunitaria.

    • Realizar trabajos encaminados a hacer propuestas a la Unión Europea.

    • Asesorar y apoyar a los municipios en asuntos relativos a las Comunidad Europea.

Para difundir entre los municipios y los servicios del Cabildo la información que se encontraba dispersa y que representaba un gran volumen, se dotó de una publicación: un Boletín Mensual de Información Europea referente a convocatorias de programas, normativa europea y a la búsqueda de socios de otros países para desarrollar proyectos en común. La edición de esta publicación tiene carácter mensual o bimensual según la información disponible y los plazos de las convocatorias.

Esta publicación se envía tanto a particulares, como a los Cabildos de las siete islas, a los ayuntamientos de Gran Canaria y a los diferentes servicios del Cabildo.

Para organizar la distribución de la publicación como de la información oficial se organizan encuentros con carácter mensual, con todos los representantes de los municipios de la Isla, en este caso con los agentes de desarrollo local y con los diferentes servicios del Cabildo en orden a la coordinación para la presentación de proyectos y evitar el solapamiento y la duplicidad de los mismos, dichas reuniones tienen lugar en las sedes de las mancomunidades de municipios. En el propio Cabildo se organizan también reuniones con el mismo fin.

Se preparan viajes a Bruselas para conocer de cerca la tramitación de algún proyecto en concreto y obtener de primera mano la información sobre posibles convocatorias.

La labor de coordinación entre los servicios del Cabildo y los municipios es fundamental, de cara a aprovechar al máximo las sinergias que se producen como resultado de la cooperación entre administraciones.

Producto de esta cooperación ha sido la presentación de numerosos proyectos tanto municipales como insulares, que si bien en algunos casos ha culminado con éxito en otros no ha sido así, sin embargo el propio ejercicio de la cooperación insular resulta en si mismo, ya un logro. Puesto que, antes de la creación de este servicio los Ayuntamientos actuaban individualmente sin coordinación y sin tener el Cabildo noticia de los proyectos que se desarrollaban en la isla.

PROYECTO liFE- BIOALGA

BIOALGA es un proyecto de demostración, a escala de planta piloto, sustentado en el reciclado de aguas residuales y residuos contaminantes.

Se pretende demostrar, por primera vez en Europa, el funcionamiento y productividad de un nuevo sector agro-industrial que no genera residuos (El cultivo de microalgas) asociado a la reutilización y biofiltración de:

  • las aguas residuales procedentes del tratamiento secundario de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

  • el CO2 de gases de combustión (procedentes de centrales térmicas y/o del metano generado por las EDAR), mediante su inyección al cultivo de algas.

La biomasa de algas generada por el cultivo (en forma de harina) se comercializaría como suplemento de pienso para ganado (Canarias es deficitaria para su cabaña caprina), hidrolizado proteico (la biomasa algal contiene un 50% de proteína de alta calidad), para la extracción de pigmentos o de ácidos grasos poli-insaturados, etc.

Se plantea una planta piloto de 1.500 metros cuadrados de superficie destinada al cultivo de microalgas en la zona de Pozo izquierdo.

PROYECTO VINEST.

El proyecto Vinest del Área de Cooperación Institucional seleccionado en el marco del programa Recite II de la Unión Europea (art.10 del FEDER ), contempla entre otras actuaciones, la restauración de un lagar y la construcción de un museo del vino en los Siete Lagares en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Dicha actuación se realizaría en un lagar y en los terrenos cedidos en uso por la orden religiosa de la compañía de Jesús. El objetivo principal del Proyecto Vinest es fortalecer la producción local de vinos de calidad típicos y aumentar la competitividad de las pequeñas explotaciones vitivinícolas (PYMES) de las regiones menos favorecidas de la Unión Europea, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos con otras regiones de Europa.

En este sentido y dentro de la acción concreta a realizar en Gran Canaria, el Cabildo tiene como objetivos fundamentales :

El Proyecto en estos momentos, ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea, por lo que se encuentra en fase de viabilidad y tiene un presupuesto total de 106.487.040 ptas, para Gran Canaria de los cuales la Unión Europea financia 79.865.280 ptas (el 75%). Para la construcción del museo se prevé destinar con cargo al citado proyecto 60.730.890 ptas, lo que incluiría también la restauración del Lagar objeto de la cesión.

La necesidad y la oportunidad de la construcción de un museo del vino viene determinada por el relanzamiento que el sector viti-vinícola esta conociendo en la isla, que precisa de un lugar donde se pueda promocionar económicamente al sector en su faceta turística, y que al mismo tiempo permita a los productores disponer de un lugar donde mantener reuniones periódicas y celebrar acontecimientos tales como catas y degustaciones, fundamentales para poder elevar la competitividad de sus productos.

La ubicación en la zona de Siete Lagares, reúne una serie de condiciones que lo hacen idóneo para tal fin, es un lugar tradicionalmente asociado con la actividad viti-vinícola, se encuentra ubicado en la zona declarada paisaje protegido de Tafira, se halla a poca distancia de la caldera de Bandama, y se encuentra muy cerca de la capital.

  • Difusión de modernas tecnologías vinícolas entre las PYMES.

  • Seminarios y talleres para empresarios de PYMES.

  • Desarrollo del enoturismo, creación de una ruta del vino, implantación de un museo del vino local , donde se desarrollarían todas las actividades que se celebraran en Gran Canaria.

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria