Competencias y Funciones

La Consejería de Gobierno de Igualdad está conformada por:

  • La Consejera de Gobierno de Igualdad, Dña. María Jesús Nebot Cabrera.
  • La Directora de Igualdad, Dña. Luz Marina Moreno Ojeda.
  • El Servicio de Igualdad y Violencia de Género, en cuyo equipo técnico se integran profesionales de diversas disciplinas: trabajadoras sociales, educadoras, pedagoga y jurista.

OBJETIVOS PRINCIPALES

  1. Promover la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
  2. Implantar, como objetivo estratégico, la Igualdad de Género, mediante la  designación de personas responsables, el diagnóstico de la situación de partida y la definición de la política institucional, de los objetivos de mejora y del plan de acción, la ejecución y el seguimiento de las acciones y hasta la evaluación del plan, de sus resultados y del grado de logro de los objetivos.
  3. Tramitación de expedientes en materia de Igualdad de género, de conformidad con parámetros de eficiencia, eficacia y calidad.
  4. Incluir las actuaciones en torno a la realidad LGTBI en las políticas de igualdad insulares.
  5. Prevenir la violencia de género en la isla de Gran Canaria.
  6. Prestar atención especializada a las víctimas de violencia de género en la isla de Gran Canaria.

COMPETENCIAS

1. Competencias en materia de VIOLENCIA DE GÉNERO:

A. En el marco del Convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, para el desarrollo del “Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Mujeres frente a situaciones de violencia de género” en la isla de Gran Canaria, las actuaciones a desarrollar desde la Consejería son:

  1. La coordinación e implementación de los programas, servicios y recursos que forman la Red Insular de Atención y  Prevención de la Violencia de Género.

Para la gestión indirecta de los recursos, actualmente se cuenta con dos líneas de subvenciones:

  1. El Programa de colaboración con los Ayuntamientos para el Desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección Integral para las Víctimas de Violencia de Género en la isla de Gran Canaria. A través de este Programa se gestionan 16 Servicios de prevención y atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género municipales.
  2. Subvenciones nominativas para el desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección Integral para las Víctimas de Violencia de Género en la isla de Gran Canaria. Se subvencionan los Servicios de prevención y Atención. Con estas subvenciones se cubren los siguientes recursos: 
  • 2 Servicios insulares de prevención y atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género.
  • 1 Servicio comarcal de prevención y atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género gestionado por la Mancomunidad de Municipios de Medianías.
  • 1 Servicio insular de intervención inmediata para mujeres víctimas de violencia de género.
  • 1 Servicio insular de intervención especializada en prostitución y explotación sexual.
  • 1 Centro de Acogida Inmediata (14 plazas).
  • 1 Dispositivo de Emergencia para mujeres agredidas.
  • 1 Piso Tutelado (8 plazas).
  1. La implementación de medidas y recursos tendentes a la mejora de la calidad de la prestación de los mismos.
  2. La valoración de la acogida en centros de la Red Insular de las mujeres víctimas de violencia de género, propuestas por los Servicios de Prevención y Atención Integral insulares, comarcales y municipales, DEMA u otras entidades. Para poder realizar las valoraciones de las acogidas, los traslados y los seguimientos de todas las personas acogida existe un protocolo de trabajo del Cabildo que se gestiona desde esta Consejería, poniéndose en marcha una Comisión de Valoración de casos para acoger y otra Comisión de Seguimiento de la evolución de los procesos sociales.
  3. La supervisión, apoyo, coordinación e implementación de las actuaciones desarrolladas  en los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género de la Red Insular.
  4. Planificación y ejecución de un Plan de Formación y de acciones de sensibilización y prevención que deben ejecutarse durante todo el año, con especial relevancia a las acciones de conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.La coordinación del Cabildo con el Instituto Canario de Igualdad para el desarrollo del Convenio de Colaboración se realiza a través de la Comisión Paritaria de la que forman parte las dos instituciones, en la que deben estar presentes tanto la representación política como la técnica.

B. Otras actuaciones relacionadas con esta materia de violencia de género, que son ejecutadas por el Servicio de Igualdad y Violencia de Género:

1. La gestión del Fondo de Ayudas de Emergencia social para mujeres víctimas de violencia de género. El Fondo de Ayudas de Emergencia social supone una aportación dineraria realizada por el Instituto Canario de Igualdad al Cabildo de Gran Canaria

2. La colaboración en la gestión y seguimiento del Servicio de Teleasistencia (ATENPRO) para mujeres víctimas de violencia de género, en municipios y entidades colaboradoras que no realizan gestión propia.

2. Competencias en materia de IGUALDAD

  1. Desarrollo y promoción de la transversalidad de las políticas de igualdad activas que permitan alcanzar un bienestar social equilibrado, por medio de medidas de promoción de la igualdad efectiva de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
  2. Implementación y evaluación del Plan de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria.
  3. Asesoramiento especializado en la redacción de Planes de igualdad a personas físicas y entidades del ámbito público y privado.
  4. Contribuir a la sensibilización, la formación y la capacitación básica de las personas físicas y jurídicas, así como de las entidades locales en materia de igualdad de trato y oportunidades.
  5. Fomento y coordinación de programas, proyectos y acciones de prevención de la discriminación por razón de sexo y de las desigualdades, en el marco de lo dispuesto en la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  6. Promoción e implementación del asociacionismo para el fomento de la igualdad.
CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria