Competencias y funciones

Sin lugar a dudas vivimos en un mundo globalizado, en el que más del 80% de la población no cuenta con lo indispensable para poder vivir con dignidad, ya que carecen de agua potable, alimentos, o servicios públicos, así como un sistema sanitario o educativo acorde a sus necesidades. La desigualdad entre la población mundial es cada vez más profunda y acentuada, diferencia que se mide en altas tasas de mortalidad, así como en una mayor exclusión social. Frente a esta realidad, las decisiones legislativas y políticas a nivel general y estructural, son diseñadas para favorecer a las personas con más recursos y poder, perjudicando directamente a la amplia mayoría de la población mundial y, especialmente, a las personas con menos recursos económicos, las mujeres y las niñas, y a etnias completas a quienes se les niega el acceso a servicios esenciales.

El Cabildo de Gran Canaria, desde el inicio de sus actuaciones en materia de Cooperación al Desarrollo, ha considerado que uno de los objetivos centrales de dicha cooperación debe ser el fomento de una cultura de la solidaridad en Gran Canaria hacia los pueblos del mundo más desfavorecidos y que sufren injustas situaciones de desventaja y desigualdad, fin por el que nace el Servicio de Solidaridad Internacional como parte integrante de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional.

Con el fin de alcanzar este objetivo, a lo largo de los años en el Presupuesto de Gastos Insular se ha dado prioridad a la ayuda económica a Proyectos de Cooperación al Desarrollo, para llevar a cabo en los distintos países empobrecidos, en un entorno internacional, al que se ha dedicado el 90% del crédito de la Programación del Servicio. El 10% restante se ha destinado a programas de sensibilización de la ciudadanía en relación con la Solidaridad Internacional y la Cooperación al Desarrollo en Gran Canaria.
Siguiendo esta línea de actuación, claros objetivos a lograr por el Servicio de Solidaridad Internacional son:

  •  Promover a la isla de Gran Canaria como espacio de referencia Internacional en la Solidaridad y el desarrollo de los pueblos en la paz y la justicia.
  •  Combatir la pobreza y la desigualdad en el ámbito de las relaciones internacionales de un modo organizado y permanente.
  •  Promover Acciones Solidarias: proyectos de Cooperación, hermanamientos, asesoramiento técnico, captación de recursos, lucha contra la pobreza, coordinación con otras instituciones y ONGD, acciones de formación y sensibilización social, entre otras.
  •  Apoyar los proyectos destinados a promover actuaciones en materia de desarrollo, lucha contra la pobreza, alimentación, educación, sanidad, servicios sociales, servicios básicos, infraestructura productiva, derechos humanos y civiles y situaciones de emergencia, contemplando en los mismos las perspectivas de género y la atención a los colectivos más necesitados. Estos proyectos se canalizarán directamente, en coordinación con otras instituciones y a través de ONGD, teniéndose en cuenta la continuidad del proyecto en acciones plurianuales, estableciéndose mecanismos que garanticen el control público, la transparencia y la eficacia de los proyectos.
  • Priorizar los proyectos dirigidos hacia las zonas con las que Canarias tiene vínculos históricos: África y Latinoamérica. Igualmente se contemplarán otros lugares geográficos en situaciones de pobreza extrema, así como catástrofes naturales que provocan situaciones de emergencia.
  • Prestar atención prioritaria a pueblos en situación de emergencia: campos de refugiados saharauis, pueblo palestino y lugares en conflictos bélicos.
  • Cooperar con las actividades de las Asociaciones de inmigrantes que tienen operatividad en Canarias, así como con las organizaciones y entidades que afrontan respuestas a la situación de los refugiados.
  • Promover el proyecto “GRAN CANARIA SOLIDARIA” de formación, sensibilización, información y concienciación en los ámbitos de la solidaridad a la sociedad Grancanaria, favoreciendo las visitas e intercambios con los pueblos empobrecidos, acciones que se orientarán a denunciar las causas que provocan esta situación.

Con el fin de contribuir a la promoción de actuaciones en materia de Solidaridad Internacional y de Cooperación al Desarrollo, desde el Servicio de Solidaridad Internacional se establecen dos líneas de ayudas económicas, destinadas a financiar operaciones corrientes y operaciones de capital, las cuales se concretan de la forma siguiente:

  • CAPÍTULO IV (TRANSFERENCIAS CORRIENTES), a través de tres de campos de actuación:​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  • ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ACTUACIÓN I: A AYUNTAMIENTOS, cuyo fin es el de cubrir acciones de sensibilización y/o educación al desarrollo a llevar a cabo en Gran Canaria por los Ayuntamientos de la isla, así como las Entidades u Organismos Públicos vinculados o dependientes de los mismos.
  • ACTUACIÓN II: A INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO, con el fin de apoyar el desarrollo de acciones de sensibilización y/o educación, a realizar en la isla de Gran Canaria, por Entidades sin ánimo de lucro y ONG´S.
  • ACTUACIÓN III: A PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, destinadas a personas jurídicas y entidades sin ánimo de lucro, cuyo objeto social principal sea el de la cooperación al desarrollo, tales como ONGD, congregaciones religiosas, fundaciones y similares, las cuales, de conformidad al art. 22.2 a.) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, Ley General de Subvenciones, serán tramitadas mediante el procedimiento de concesión directa.
  • CAPÍTULO VII (TRANSFERENCIAS DE CAPITAL), con el fin de apoyar la creación de infraestructuras o elementos patrimoniales, distinguiendo:
  • Ayudas destinadas a Proyectos de Cooperación al Desarrollo, a llevar a cabo por Instituciones sin Fines de Lucro.
  • Ayudas destinadas a actuaciones de emergencia.
  • Ayudas destinadas a Proyectos de Cooperación al Desarrollo por importe de 250.000 euros, que se contempla desarrollar en régimen de concurrencia competitiva.

Sin lugar a dudas, la colaboración en proyectos de Solidaridad Internacional y de Cooperación al Desarrollo representa un compromiso invaluable con las comunidades más vulnerables del mundo. A través de iniciativas que abarcan desde la asistencia médica hasta la educación y el desarrollo sostenible, se brinda un apoyo crucial a aquellos que enfrentan desafíos socioeconómicos y emergencias humanitarias. Estos proyectos no solo ofrecen recursos tangibles, sino que también promueven la dignidad, la autodeterminación y la esperanza en medio de circunstancias difíciles. En otras palabras, la solidaridad internacional trasciende las fronteras y une a personas de diversas culturas y orígenes en un esfuerzo común para construir un mundo más justo y equitativo.

 

CONTACTO
  •  Centralita
  • T. +34 928219421
  • T. +34 928219494
OIAC
  • T. +34 928219229
  • T. +34 928219425
  • oiac@grancanaria.com
  • C/ Bravo Murillo 23-35003
  • Las Palmas de Gran Canaria
  •  
  • Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 17.00 horas y en verano - julio, agosto y septiembre - de 9:00 a 13:00 horas y los jueves horario ininterrumpido de 9.00 a 16.00 horas